miércoles, 6 de abril de 2011


Liofilizadora, abre un inmenso
campo de oportunidades a
cafeticultores chiapanecos.
- “Ya se podrá procesar el café chiapaneco en la entidad, además con muy alta calidad”, Domínguez Castellanos.


Daniel Pérez Aguilar.
“La terminación de la planta liofilizadora de café en el Soconusco, es prácticamente un hecho, se observa un avance muy importante, en el que incluso ya se iniciará a probar los equipos”, declaró el director general de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafé), Horacio Domínguez Castellanos.
Dijo que la liofilizadora es un proyecto muy importante del gobernador Juan Sabines Guerrero, “que ya va muy avanzado, prácticamente a unos pasos de iniciar a probar los equipos, prácticamente está muy cerca de arrancar”.
Domínguez Castellanos, aseguró que con la concreción de este magno proyecto se crea un área inmensa de oportunidades para los productores cafetaleros del estado, porque con ello, ya se podrá procesar el café chiapaneco y con muy alta calidad.
Lo importante es que podrán participar todas las organizaciones productoras de todo el estado que tienen marca, para procesar su café, para lo cual ellos presentarán su solicitud –productores de café con marca- para ir procesando su café, desde luego, se trataré de ir respetando los turno para poder realizar este importante proceso.
El director general de Comcafé, comentó que aún no tienen fecha oficial para la conclusión del proyecto, pero la realidad es que ya está muy avanzada, las fechas y los avances reales del mismo, los dará a conocer en su momento la Secretaría de la Frontera Sur, toda vez que es quien lleva el manejo administrativo.
“Nosotros (Comcafé) tenemos el contacto con los productores, pero es la Secretaría de la Frontera Sur, quien lleva el control del proyecto”, expresó.
Finalmente comentó que se trata de un proyecto que anhelaban desde hacía ya muchos años los productores de café del Soconusco y de otras regiones cafetaleras de la entidad, “los cafeticultores buscaban tener una planta liofilizadora; y hoy, ese sueño está cada vez más cerca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario