miércoles, 6 de abril de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Gobierno no hace nada

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el gobierno mexicano no hace nada para castigar a traficantes de humanos; según el organismo, los migrantes que se encuentran en tránsito por territorio mexicano sobre todo por los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, están a merced de extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales. La ONU hace un llamado al gobierno federal, para que trabaje cuanto antes, en la defensa y protección de los “sin papales”, que transitan por territorio mexicano.
Darán papeles
Así, es bienvenida la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, para dotar de documentos a los inmigrantes de origen guatemalteco, que llegan a Chiapas, para transitar por territorio mexicano, para llegar a la frontera norte y de ahí, “saltar” a territorio mexicano. Con esta propuesta, se desarma a las organizaciones criminales que viven de los miles de inmigrantes.
Alcalde lenón
En la región, donde las autoridades han trabajado fuertemente en la trata de personas y protección de inmigrantes, hay datos que algunos alcaldes están inmiscuidos, como el de Villa de las Rosas, José Domingo Meneses, se opuso a que las autoridades realizaran un operativo en los antros de la “zona de tolerancia”, porque creía que se llevarían a la extranjeras “más bellas” y “más jovencitas”. Así, amenazó con evitar el ingreso de las autoridades en su municipio.
Ordenes de aprensión

El líder de la organización Lucio Cabañas, Armando Aguilar Morales, no sale de una, cuando ya está inmerso en otro problema. Ahora, habitantes de los barrios de los Sabinos y de la Mariano N. Ruiz, piden cárcel a este pseudolíder que hace de las suyas aquí en Comitán. Personas allegadas a la organización mencionan que este oportunista dirigente se pasea por toda la ciudad, en lujosas camionetas, para buscar que terreno está desocupado para invadirlo.
Se está haciendo tacuatz

Según se sabe que durante la invasión del terreno quinta Verónica, que fue propiedad del finado Roberto Figueroa, el líder pidió al menos 500 pesos a cada familia, como cooperación para participaría en la invasión de dicho terreno y que pudieran tener un espacio para construir vivienda, pero como se logró el objetivo, muchas personas se quedaron esperando que les regresaran la cooperación, pero hasta la fecha siguen esperando el dinero. El lidercillo se hizo tacuatz para no devolver el dineral que recaudó.
Intereses personal.

Pero ¿Quién es Armando Aguilar Morales?, según se sabe es un hombre que proviene del municipio de Las Margaritas, pero al asentarse en Comitán, vio una minita de oro para cumplir muchos de sus intereses. Tal como dicen los habitantes de Los Sabinos y Mariano N. Ruz, es el momento que las autoridades liberen las órdenes de aprehensión y encarcelar a este supuesto líder.
Datos del Censo 2010
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer, los resultados del censo del año pasado. Por lo pronto dijo que en Chiapas hay una población de 4 millones 796 mil 580 habitantes. Dice que por cada 10 mujeres, hay nueve hombres.
En el caso de Comitán, hay una población de 141 mil 013 personas. Tan solo en el 2010 nacieron 2, 546 personas. Hasta el 2009, había en la localidad 67 mil 691 hombres y 73 mil 322 mujeres.
También, para el 2009, había en la localidad 300 médicos y 80 unidades médicas y 5 bibliotecas.
Bruma

La espesa bruma que se ha resentido por todo Comitán, en los últimos días, ha traído enfermedades como la conjuntivitis y enfermedades respiratorias agudas, que han afectado a muchas personas en especial a niños menores de cinco años. Es hora que los padres de familia tomen medidas preventivas para evitar que los niños sufran consecuencias.

Granizada

Algunos habitantes del municipio de Las Margaritas, se encuentran un tanto preocupados por la lluvia que azotó el día lunes. Lo más preocupante es que dicha lluvia trajo consigo granizo que destruyó varios cultivos y la milpa que empieza a crecer.
Sequía

Para algunas personas adultas que vieron caer la granizada en Las Margaritas, refieren que este fenómeno es augurio de una intensa temporada de sequía. Cierto o falso pero en los últimos días se ha resentido un fuerte calor y pareciera que si se cumplirá el pronóstico de los ancianos de Las Margaritas.

La anécdota

Se dice que don Adolfo Ruiz Cortines fue candidato a la presidencia de la República a los 62 años. Sucedería en el poder a Miguel Alemán, que fue presidente a los 46 años. La diferencia de edades era notoria, más aun cuando se decía que la jovialidad de don Miguel contrastaba con lo austero de don Adolfo. Ávido de saber lo que el pueblo pensaba de él, interrogó a su colaborador el doctor Treviño Zapata: “¿Qué nuevos cuentos o chismes se andan contando por ahí de mí?”. Pues lo de siempre señor -dijo el médico- que si ya está usted viejo, que si ya tiene muchos años, que si ya no... Don Adolfo lo interrumpió para decirle: “Bueno: ¿me quieren para que los gobierne o para semental?”.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario