miércoles, 2 de marzo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


SUBJETIVIDAD Y VERDAD…

+ FECH le sigue la pista a JSG…
+ López Obrador en campaña…
+ Comentarios al Margen…


Para mi hija Ana Lilia que desde
siempre hizo de la educación una
obseción que hoy ha refrendado al
graduarse de la Maestría en Derecho.

La naturaleza del ser humano es tan prodigiosa que da hasta para descalificar los buenos oficios de los gobernantes. Pero como dice mi amigo y compañero de bancada periodística, Alfonso Carbonell, "me queda claro" que por tener un espacio en medios de comunicación tenemos la responsabilidad de ser siempre más analíticos.
Analíticos no quiere decir confrontación, golpeteo, defenestración o humillación a través del comentario. Tampoco se puede ser "objetivo" como decían antiguos autores de la "regla periodística" como Salvador Borrego y otros porque desde el momento en que procesamos la información y redactamos al comentario ya le estamos impregnando nuestros juicios.
Ante esa disyuntiva los periodistas debemos acercarnos lo más que sea posible a los límites de la verdad y por eso al emitir esos "juicios periodísticos" es implícita la ética, el conocimiento y respeto a los límites de la vida pública y privada.
ACUERDOS Y BUENOS RESULTADOS…
Me viene a mente toda esta reflexión por los momentos aciagos en que vivimos los periodistas y la actividad periodística con los riesgos que conlleva la crítica, el señalamiento y la denuncia. El "Poder" debe entender que los medios de comunicación y los periodistas son ejes entre ellos y la sociedad.
Reitero, "me queda claro" que en esta administración del Gobernador Juan José Sabines Guerrero no todo es "miel sobre hojuelas", pero tampoco un "holocausto político-administrativo", sino, simplemente el "justo medio". "al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Por eso esta vez me toca colocar la pieza buena, la del éxito o la victoria en la mesa del rompecabezas político.
Retomar el punto aquel de que "los acuerdos dan buenos resultados" es una premisa que el Gobernador Sabines ha sabido jugar en buena lid con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa "a pesar de ser de distintos partidos e ideologías", como dice el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo. Por eso hoy en lo que toca a esa parte de la administración sabinista, no hay que negarle crédito y reconocimiento por los beneficios que trae a Chiapas.
Y veo una manifiesta empatía de parte del Presidente Felipe Calderón para con Chiapas y su Gobernador Juan Sabines Guerrero y que de acá para allá es bien correspondido. No cabe la menor duda. En los hechos se ven. La Administración Federal panista sigue los pasos al Gobierno de Chiapas o como dice arriba: "FECH le sigue la pista a JSG".
Y aquí viene el "juicio periodístico" al que me refería anteriormente. Cuando menos en tres renglones de la práctica legislativa Chiapas ha ido adelante de la Federación: La Ley de Migrantes (las casas de atención, la Fiscalía para la Atención a los migrantes y el respeto a sus derechos humanos) por la que Juan Sabines ha recibido cuatro condecoraciones; El Empoderamiento de la Mujer" y el referente de "La Agenda de Turismo".
Hay que reconocer que acá, en Chiapas esos tres tópicos se adelantaron a las iniciativas del Poder Ejecutivo Federal y la aprobación por parte del Congreso de la Unión. Valdría la pena apuntar que en ese sentido también se dieron los primeros pasos en la Reforma Electoral y la integración a la Constitución Local de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" de la Organización de las Naciones Unidas, de donde emanan los proyectos de las Ciudades Rurales que ya están funcionando en "Nuevo Juan de Grijalva" y "Santiago El Pinar".
Apenas la semana pasada la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Migrantes y anteayer el Presidente Felipe Calderón con la concurrencia de Gobernadores, Diputados (locales y federales), Senadores, Presidentes Municipales, signó la "Agenda Turística" que pretende poner a México, ante el mundo, como un obligado destino turístico recreativo, de negocios y deportes. En ese esquema, Chiapas (particularmente San Cristóbal de las Casas) será sede de la "Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011" que pondrá al estado y sus recursos naturales y arqueológicos en los ojos del mundo.
Sigo creyendo que si el Presidente de la República tiene a Chiapas y al Gobernador Juan Sabines en su círculo de preferidos, sabrá también que es correspondido y que acá tiene en el mandatario chiapaneco y sus gentes a unos sinceros aliados. Esta es mi razón y mi subjetividad periodística de la que pueden estar de acuerdo a no. Así es esto de la tienda de abarrotes, "cada quien en su lugar"…
CHIAPAS Y LOPEZ OBRADOR…
No estoy seguro, pero parece que "El Peje" Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña o tal vez desde aquella "fatídica" que perdió en el 2006, no ha dejado de hacerla. Y no hay que ser mal pensados, porque el político tabasqueño "no está obsesionado por la Banda Tricolor aunque haya mandado ha construir su silla presidencial con el "Águila" de la Reforma Juarista e instituido su gabinete del "Presidente Legítimo". Nada de eso.
Bueno, y si su obsesión por habitar la residencia de Los Pinos fuera cierta, hay que concederle razón porque está en su pleno derecho como ciudadano mexicano. También se tiene que reconocer que a cuatro años de aquella debacle electoral, el "político tropical" mantiene vivas sus expectativas y arrastra -contra todos los golpes de la oficialidad panista y el fuego amigo de los perredistas- un torrente de seguidores. A eso le tienen miedo muchos…que no son pocos…
Y para que vea que "no está obsesionado", ya dijo que si él es el próximo presidente de México, Carlos Slim podrá tener su propio canal de televisión, "así como todos ustedes", le dijo a un grupo de representantes de la pequeña y mediana industria con los que se reunió en el Estado de México.
"El Peje" estará en Chiapas mañana (jueves 3 de febrero) y a las 11: 00 horas presidirá una reunión masiva en esta capital, Tuxtla Gutiérrez, en la Palapa de la Feria, allá por los linderos de Juan Crispín y Plan de Ayala. La convocatoria la hace el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Hasta ahora no se sabe cual será el objetivo de su visita o tal vez presentar uno de sus nuevos libros o proyectos para "Salvar a México".
Agradezco la invitación enviada vía internet por el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura de Chiapas.
COMENTARIOS AL MARGEN…
Mi más sincero pésame al amigo y paisano, René Delios León Ruiz por el fallecimiento de su señora madre, doña Rafaela Ruiz Vda. De León, la madrugada del lunes pasado en la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz. Que Dios les de fuerza a todos los familiares en estos sentidos momentos para que la paz, la tranquilidad y la resignación sea pronto…. De la misma manera a nombre de los integrantes de la Asociación de Columnistas y el propio, nos unimos a la pena del compañero Francisco Javier Figueroa Niños por la pérdida -el pasado domingo- de su señor padre. Rogamos al Eterno Creador por la salvación del espíritu de "Su Hijo" y a nuestro amigo y familiares la fortaleza y resignación que siempre se desea en estos momentos…//… Hoy llama la atención el promocional de la Librerías Gandhi: "Si la letra con sangre entra, el país ha de estar leyendo mucho". Por mucho, no deja de ser este "rótulo" un pasaje del humor negro de esa empresa literaria, pero más pesa que es cierto y que la realidad que nos han presentado desde los medios de comunicación, supera a la ficción…// Y como diría el mampo en el Carnaval de Veracruz, "a otra cosa mariposa"… Sigue el juego y la danza en rededor de la figura mediática espiritual del "Ego de Soyaló", Pablo Salazar Mendiguchía. Un día sí y otro también hacen escarnio de su persona. Lo que no saben es que esos mismos medios le están "engordando el caldo" y que por si no lo sabían, el diputado federal Amadeo Espinosa Ramos, gerente de la franquicia del PT en Chiapas es un connotado cómplice del ex Gobernador, mismo que lo impuso como Presidente de la Comisión de Régimen Interno en la LX Legislatura a pesar de que ese partido solo tenía 5 por ciento de representación (dos diputados de 40) en ese colegiado. Que nadie se de por sorprendido si Salazar Mendiguchía vuelve a ser Senador de la República, ahora por el PT con la convergencia de los convergentes de Dante Delgado Rannauro…// Yo digo que, "el que haya bailado que vaya a ocupar su silla"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario