miércoles, 2 de marzo de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Radio Insurgente


Hace unos días estuve en las cercanías de la localidad de San Carlos del Río, en el municipio de Las Margaritas, donde tuve la oportunidad de escuchar claramente en el 80.1 FM, la estación de radio insurgente de los zapatistas. A más de una década de que el Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) puso en marcha la radio insurgente, La voz de los sin voz, aun sigue trasmitiendo desde alguno lugar de la Selva Lacandona. Versiones de los pobladores, indican que esa estación transmite desde el lugar conocido como Echallaves, parte del territorio de lo que un día fue la finca La Petema, propiedad de la familia Villatoro, de Comitán.
Municipios Rebeldes
Radio insurgente, es una estación producida por insurgente zapatistas desde febrero del 2002, pero fue tres años después, que estas radios fueron trasladas a los Municipios Rebeldes Zapatistas, mejor conocidos como MAREZ, como parte de un proceso de separación entre las estructuras militares y la estructura civil zapatista.
Cinco zonas zapatistas
Actualmente, Radio Insurgente se puede escuchar a través de onda corta o a través de Internet. En su proceso de construcción de medios de comunicación, el EZLN tenía como meta cubrir las cinco zonas del territorio chiapaneco, para producir programas musicales, de defensa a los derechos humanos, promoción y defensa del maíz nativo, de apoyo a la mujer y otros.
Proceso de autonomía
Así, mientras el gobierno federal negó reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés, en febrero de 1996, el EZLN, inició su proceso unilateral de autonomía y empezó a construir servicios a la salud, educación, transporte, cooperativas, medios de comunicación, bancos y otros.
En todas partes
Hoy es factible escuchar Radio Insurgente, en varias regiones de la entidad, como la Selva, Altos, Norte y Frontera, con denuncias sobre presencia militar en determinadas comunidades, también escuchar la música local, avisos oportunos, noticiarios y programas de orientación.
Radio comercial rebasada
La realidad es que Radio Insurgente, es una alternativa para las comunidades, debido a que la radio chiapaneca, ya no representa una opción para la ciudadanía, porque quedó rebasada por la presencia de emisoras guatemaltecas, que con gran potencia, pueden llegar a escucharse hasta en los límites del estado de Oaxaca.
Perdió radioescuchas
La radio chiapaneca, desde hace mucho tiempo perdió sus radioescuchas, que han optado por escuchar otras radios del país o del extranjeros, a través de Internet o en su defecto, sintonizar estaciones de Guatemala.
Una opción de radio
Sin duda, la 96.1, Frecuencia Libre, de San Cristóbal de las Casas, es una radio que se ha convertido en punta de lanza, de lo que la sociedad quiere en la actualidad: Radios para la sociedad civil y no una radio empresarial, sujeta a intereses comerciales o gubernamentales.
Pérdida de audiencia
La pérdida de audiencia de las radios de Chiapas, principalmente de las cadenas ya conocidas, ha obligado a los empresarios a apelar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), para instrumentar operativos para desmantelar radios comunitarias en Frontera Comalapa, Pijijiapan, Arriaga, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Villa de las Rosas, Comitán, que se convirtieron en la opción para los radioescuchas.
PGR al servicio de empresarios
Así, la PGR se ha convertido en un instrumento al servicio de los empresarios, que ven desesperados que sus estaciones de radio, se han quedado si radioescuchas, todo por los intereses comerciales y gubernamentales. No por el hecho de que la PGR desmantele todas las radios comunitarias, la ciudadanía volverá a escuchar las radios comerciales.
Rafa Guillén poderoso
Que al ex edil de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, le andan endilgando muchos problemas que han surgido en Las Margaritas en los últimos días. Esto significa que realmente es un hombre con poder, porque de lo contrario, no lo tomaran en cuenta.
Abusivos agentes
Habitantes de municipios de la región Fronteriza, pidieron la presencia en los cruces de México y Guatemala, de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, para que vengan a parar los abusos que realizan los agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque dicen que ya no aguantan los “altos cobros”, en las aduanas.
Impuestos del 2 por ciento
Resulta que cuando un lugareño se desplaza hacia Guatemala, a comprar alimentos, ropa, calzado, herramientas, enseres o medicamentos, al dejar el país centroamericano, no existe ningún problema, pero nada más, entra a territorio mexicano y los agentes del SAT están a la expectativa, para cobrar un impuesto de hasta el 2 por ciento, del total de las compras.
Presencia de la Función Pública
Por todo, esto, los afectados piden la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, para evitar estos abusos, ya que ante la carestía en México, resulta una opción ir a comprar a Guatemala, pero no se puede ahorrar ni un peso, ante la voracidad de los oficiales del SAT.
Albergue para Migrantes
Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el gobierno del estado, y el grupo Pastoral de Movilidad Humana a través del monseñor Enrique Díaz, fue inaugurado el Albergue para migrantes. En este albergue, las tres partes pusieron su granito de arena para que pueda funcionar: La OIM otorgó el equipamiento, que consistió en literas, colchones, refrigerador, estufa y utensilios de cocina; mientras que el gobierno del estado, dotará de comestibles para dar una adecuada atención a los migrantes. Así pues, desde esta semana Frontera Comalapa tiene un albergue, para las personas de origen centroamericano que buscan llegar a los Estados Unidos.
Policía Solidaria
Muy vivillo resultó Rafael Espinoza Rivera, (a) “Fénix” coordinador de la Policía Solidaria en Comitán, resulta que este coordinador está reclutando compadres amigos, conocidos y familiares, para que integre el cuerpo de Policías Solidarios. Lo que pretende este funcionario es que la corporación quede entre familia. La Policía Solidaria en Comitán cuenta con 30 elementos y hay quienes dicen, que deben pagar una cuota mensual, para preservar sus puestos. ¿Será? Por cierto, dicen que anoche Espinoza Rivera este jefe policíaco sufrió un accidente anoche.
Gutiérrez Villanueva al PRD
Que el diputado Ernesto Gutiérrez Villanueva, tiene las puertas abiertas para convertirse en dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Chiapas.
Deceso
Una lamentable noticia, fue el deceso de doña Bety García, que fue reina de la Casa Geriátrica hace unos años.
La anécdota
Einstein era apasionado de la música. Con esa devoción por la armonía que suelen tener algunos matemáticos, luchó con el violín largos años de su vida. u gran amigo, Arthur Schnabel, el gran intérprete de Beethoven solía reunirse con él, para tocar juntos en las tardes de los domingos. Einstein esperaba con gran entusiasmo al célebre pianista. Saco y corbata era parte de ese entusiasmo. En una de aquellas tardes se encontraban ensayando la Quinta Sonata. En dos ocasiones tuvieron que detenerse porque el violinista no entraba a tiempo. La tercera vez, Schnabel, molesto, se detuvo para preguntarle a Einstein: «Oye, ¿qué no sabes contar..?».
FIN
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario