miércoles, 2 de marzo de 2011

Deja frente frio deslizamiento de tierra en Solosuchiapa

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Marzo.- Un deslizamiento de tierra que provocó la obstrucción de la carretera federal en el municipio de Solosuchiapa, lluvias fuertes en la región Norte y moderadas en las zonas Centro, Selva y Altos dejó el paso del frente frio número 32 en Chiapas, informó el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.
“Fueron aproximadamente 100 metros cúbicos de material que se deslizaron sobre la carretera debido a las lluvias fuertes que se presentaron en el lugar, además de las condiciones de orografía”, dijo el funcionario.
García Moreno indicó que la carretera estuvo interrumpida por espacio de dos horas, pero señaló que al momento ya hay paso provisional.
El titular de Protección Civil en Chiapas señaló que de la temporada invernal el frente frio número 11 ha sido el que más daño causó en Chiapas, cuando el 30 de noviembre y los primeros días de diciembre, fuertes lluvias dejaron afectaciones en 15 municipios de la región norte del estado.
Uno de los municipios más afectados fue Tapilula, donde el puente de la localidad sufrió daños. En su momento se emitió la declaratoria de emergencia y de desastre, por lo que están en proceso los trabajos para la vuelta a la normalidad y la reconstrucción de la estructura afectada, explicó.
Jornadas Regionales de Protección Civil
Con la participación de 18 países de Latinoamérica, y en el marco del 25 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, del 7 al 11 de Marzo, se llevará en la capital Tuxtla Gutiérrez, las Jornadas Regionales de Protección Civil, en la que los países desarrollarán Diálogos sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, informó García Moreno.
El funcionario detalló en conferencia de prensa que las naciones dialogaran sobre la gestión integral de riesgos de desastres, además que habrán durante el encuentro talleres impartidos por instructores especializados, conferencias magistrales, temáticas, entre otras cosas más.
Han confirmado su asistencia al evento Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario