miércoles, 2 de marzo de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* HUYEN ACTIVISTAS EN CIUDAD JUÁREZ; LOS CÁRTELES SE CEBAN CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
* YA BASTA DE SECUESTRAR LA POLÍTICA CON TEMAS PARTICULARES: JUAN JESÚS AQUINO, LÍDER DEL CONGRESO CHIAPANECO


Algo está haciendo mal el gobierno que ni siquiera puede ya proteger a los activistas contra los derechos humanos, que son unos pocos y se convierten en medio muy visible para evidenciar la falta de gobernabilidad y capacidad oficial para tutelar la seguridad de las personas.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la más violenta del país -y dicen algunos que hasta del mundo-, el recrudecimiento de la violencia provocó una estampida de activistas en favor de los derechos humanos, debido a la ola de asesinatos en su contra de los últimos meses.
Los miembros de organizaciones civiles que luchan contra los abusos en esta urbe, de 1.3 millones de habitantes, la más afectada por la escalada violenta que sacude al país y cobró la vida de unas 35 mil personas en los últimos 4 años, han debido refugiarse en Estados Unidos o cambiar de residencia hacia otras ciudades del país.
Los cárteles de las drogas que se disputan este preciado territorio limítrofe, ideal para el trasiego de grandes toneladas de narcóticos ilegales, se han cebado contra los activistas.
La semana pasada, fueron hallados los cadáveres de 2 hermanos y la cuñada de la conocida luchadora social Josefina Reyes, asesinada en enero de 2010 y otro de cuyos hermanos ya había sido meses atrás. Una de sus compañeras de lucha, Cipriana Jurado, decidió mudarse a Estados Unidos, pues el hostigamiento en su contra también abarca a sus familiares.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, han venido reclamando con cada vez mayor fuerza, medidas cautelares a favor de los activistas. Las autoridades locales y estatales en Ciudad Juárez y en Chihuahua han otorgado sólo seguridad limitada, apenas la indispensable, lo que las familias de activistas asesinados juzgan "insuficiente".
Y quizá sea natural, pues para el gobierno local los activistas son a todas luces incómodos, una especie de piedra en el zapato. La embestida de los grupos criminales contra los defensores de derechos humanos parece no tener fin, ante la complacencia o inacción oficial.
El gobierno de Chihuahua parece quedarse cruzado de brazos mientras los sicarios sin ton ni son y de la manera más cínica y arrogante ejecutan a civiles inocentes, y en especial a aquellos que se atreven a defender a las personas y a enfrentarlos.
El caso de la familia de la activista Josefina Reyes -que registra 6 muertes, incluida la activista- es emblemático y patético. A pesar del miedo que afecta a toda la familia, con gran valentía muchos de los activistas que siguen en Juárez reclamando el fin de la impunidad, han manifestado su intención de permanecer ahí hasta encontrar justicia por la muerte.
Y no es que les hayan faltado ofertas de refugio. Por ejemplo a Marisela, hermana de Josefina, países como Canadá, Francia, Venezuela, España y Estados Unidos les ofrecen refugio inmediato, pero se han negado a irse. "Algunos compañeros le han pedido que salga del país, pero la verdad es que yo no quiero", afirmó la activista social.
Marisela y otros miembros de su familia mantienen un plantón cerca del Senado de la República, desde el 21 de febrero, para pedir que se investigue quién asesinó a Magdalena y Elías Reyes, y a su esposa, Luisa Ornelas. Los tres miembros de la familia fueron secuestrados el 7 de febrero y aparecieron muertos el día 25 del mismo mes.
Josefina Reyes (asesinada en enero de 2010) era una activista en la zona agrícola del Valle de Juárez; defendía las causas sociales relacionadas con la represión, violencia y violación de los derechos humanos por parte del ejército y los policías.
El crimen organizado se ensañó con crueldad con la familia Reyes, ya que en el 2010 también fue asesinado un hijo de Josefina, y su hermano, Rubén Reyes.
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, al condenar el asesinato de los seis integrantes de la familia Reyes Salazar, ha criticado a las autoridades del estado de Chihuahua por no haber sido lo suficientemente sensibles ante los casos de peligro.
"La administración local no entiende que esto cambia las cosas de lo que toca hacer. No ha existido una responsabilidad por parte de las autoridades, aquellas que incluso no se hicieron cargo ni de cavar las fosas de los entierros de los integrantes de esta familia", afirmó Hernández.
Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alejandro Herrera, dijo que desde hace mucho tiempo se había alertado de las condiciones de vulnerabilidad de la familia Reyes Salazar después del asesinato de Josefina, en enero del año pasado.
Tras un secuestro perpetrado el 7 de febrero pasado, los cuerpos de Magdalena y Elías Reyes, y el de su esposa Luisa Ornelas, fueron encontrados el viernes 25 de febrero en un terreno de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua.
Un año antes, tras el hallazgo del cadáver de Josefina, desconocidos mataron a Rubén Reyes. Hasta el momento, no se tienen avances en la investigación. En 2009, un hijo de Josefina, Julio César, también fue asesinado.
PLANTÓN INDEFINIDO ANTE LA FISCALÍA CHIHUAHUENSE
Pese a todo esto, los sobrevivientes de la familia han dicho que mantendrán su plantón frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte del estado, donde cientos de juarenses, organizaciones civiles locales e internacionales se han solidarizado con la familia.
El reclamo de una investigación rápida y exhaustiva de estos asesinatos no ha hallado eco en las autoridades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pedido a las autoridades competentes que se haga una indagatoria "pronta y eficaz" para dar con los responsables de la muerte de Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, las tres últimas víctimas de esta ola de asesinatos contra activistas.
Personal de la CNDH se ofreció a brindar apoyo médico y psicológico a familiares de activistas asesinados y acompañar en todo el proceso jurídico que se lleve a cabo en Ciudad Juárez.
El organismo señaló que permanecerá atento a la evolución de los hechos, por lo que solicitó información de la averiguación previa y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
Amnistía Internacional (AI) se ha cansado de lanzar exhortos a las autoridades mexicanas para proveer de protección a la familia de la activista Josefina Reyes.
"Resulta evidente que la familia Reyes se encuentra en peligro, ya que cinco miembros han muerto de manera brutal", refirió Lee, quien consideró que la principal prioridad de las autoridades mexicanas debe ser por tanto garantizar la seguridad del resto de la familia.
Asimismo, expuso que las autoridades también deben conducir "una investigación puntual y concreta para llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos".
Pero parece que este reclamo de organizaciones civiles es la voz que clama en el desierto. El gobierno federal no es consciente de que si este tipo de casos, como el de los asesinatos de periodistas, no es atendido, el descrédito que ya sufre México en el exterior se agudizará.
Pero lo más riesgoso es que los cárteles, que se han engallado debido a la impotencia oficial, reciben un mensaje muy claro de las autoridades: que no importa cuántas brutalidades cometan contra dirigentes de organizaciones sociales, tienen la carta abierta para seguir actuando en total impunidad.
Lo que los grupos criminales desean es que nadie se atreva a enfrentarlos, a protestar o ponerles ningún obstáculo para sus actividades ilegales. Y en este caso, tal parece ser que las autoridades son las primeras en dejarlos hacer y deshacer a su libre arbitrio. ¿Y los ciudadanos? A ellos, como decían nuestros abuelos, que se los lleve el tren.
GRANOS DE CAFÉ
Ya basta de secuestrar la política con temas particulares. La obligación de quienes se han echado a cuestas la tarea de gobernar en Chiapas, es generar un gran acuerdo, sumarse a esa invitación del presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, asegura el líder del Congreso chiapaneco Juan Jesús Aquino Calvo y considera que la dinámica panista tiene que cambiar.
En una entrevista publicada en el más reciente número de la revista Gente sur, a mi cargo, el dirigente se mostró satisfecho por lo que llama "ese latido de reconciliación partidista que se respira en el estado, donde participan, por igual en el gobierno, panistas, convergentes, perredistas y priistas y hasta los trasnochados que no quieren hacer lo propio, con la conciencia de cambiar las cosas a favor de Chiapas, porque ya basta que sigamos secuestrando a la política con nuestros temas particulares", dijo.
La obligación de quienes se han echado a cuestas la tarea de gobernar en la entidad es generar un gran acuerdo, sumarse a esa invitación del presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, aseguró el joven legislador panista, y consideró que en el PAN "la dinámica tiene que cambiar". El legislador señaló que desea "aprovechar al máximo la posibilidad de que los ciudadanos vean en nosotros a la nueva generación de políticos que en este momento actúan a favor de Chiapas".
Afirmó que en su cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso chiapaneco -desde que fue designado el pasado 10 de noviembre-, se ha avocado a la tarea de "convocar acuerdos, sumar, construir, reconocer que hay una invitación obvia en actitud y en hechos, de parte del poder ejecutivo, para trabajar unidos. Y te comento que lo que esté en manos de la mesa directiva y el poder legislativo, lo voy a hacer"…
En verdad no se sabe si aplaudirle o reprocharle al jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, el hecho de que haya implementado la campaña de monitoreo de emisiones en vehículos de pasajeros y carga, que utilicen diesel como combustible.
Y expresamos este hecho contradictorio, porque resulta positivo que aquellos automotores con placas locales y federales que circulen por la ciudad de México, también cumplan con el requisito impuesto desde hace varios años a los automovilistas capitalinos. El cuidado del medioambiente es una medida acertada.
Pero como siempre, al darla a conocer, no hablaron de las cifras que podrían recaudarse y hacia qué rubros serían destinados los multimillonarios ingresos ¿para qué? De todas maneras a los actuales funcionarios surgidos del PRD les importa poco la opinión de la gente que dicen gobernar. Y como se avecinan tiempos electorales, muchos consideramos que este dinero pudiera destinarse luego a campañas proselitistas que tengan como objetivo final apuntalar la figura del jefe de gobierno A ver si no se las cobran en las urnas en julio del próximo…
…Me solidarizo con el pesar de los compañeros periodistas René Delios y Francisco Javier Figueroa Niño, miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, por la irreparable pérdida de sus familiares. La madre de Delios falleció en Veracruz y el padre de Figueroa Niño, en el estado de México…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o

No hay comentarios:

Publicar un comentario