jueves, 17 de febrero de 2011


Campesinos prozapatistas
bloquean carretera


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Feb.- Indígenas campesinos del ejido San Sebastián Bachajón Adherentes al movimiento de “La Otra” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron por segunda ocasión bloqueos carreteros en el crucero del tramo que comunica a los municipios de Ocosingo y Palenque, en la franja turística, en exigencia que el gobierno de Chiapas libere a 10 tzeltzales presos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) que apoya a los campesinos, se sumó a las manifestaciones, convocando desde la víspera a organizaciones, a blogueros y a ciudadanos, a pronunciarse “desde todos los rincones de Chiapas, México y el Mundo, por la Libertad Inmediata de los Presos Políticos y por el respeto a la Tierra y el Territorio de los Ejidatarios y Ejidatarias de San Sebastián Bachajón.
Los tzeltzales de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, adherentes al movimiento zapatista, se encuentran encarcelados en el penal de Playas de Catazajá desde el 3 de febrero, como presuntos responsables del delito de homicidio, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio de estado, y daños, luego de que se enfrentaran con un grupo contrario por la disputa de la caseta de cobro del centro eco turístico “Cascadas de Agua Azul”.
El gobierno de Chiapas, informó que firmó con más de tres mil ejidatarios de Bachajón y de Agua Azul, un pacto de civilidad y concertación para la paz en el centro eco turístico. “El compromiso fue de instalar una caseta única de cobro a las cascadas, la cual será administrada por la Secretaría de Hacienda, y los recursos que se obtengan serán distribuidos de manera equitativa en ambos grupos”.
Los campesinos de La Otra se negaron a entablar un diálogo con el gobierno, manifestando que las autoridades se encuentran detrás del otro grupo de campesinos, a quienes organizaron para apoderarse del centro eco turístico para intereses y proyectos transnacionales.
Los dos grupos, pro zapatistas y priistas, se disputaban desde hace ocho años, el control de la caseta de cobro hacia el sitio turístico, uno de los más famosos de Chiapas y que se ubica a unos 40 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque.
En la zona se han presentado problemas desde hace ocho años, cuando inició una confrontación por quién se hacía cargo del cobro de dinero a los visitantes a la zona.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, afirma que la detención y procesamiento de los campesinos de “La Otra”, fue injustamente, y ubicó que su detención se encuentran en un escenario de represión por autoridades del gobierno del estado de Chiapas, que priva arbitrariamente de la libertad a 10 personas por su acción política y social en la defensa de sus derechos.
El gobierno de Chiapas por su parte, asegura que el encarcelamiento de los campesinos derivó del análisis de todas las pruebas obtenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado “durante el desahogo de las diligencias practicadas en estricto apego a Derecho, entre las que destacan los resultados de la prueba de rodizonato de sodio, realizado por peritos especializados en Química forense, con el cual se comprobó que cinco de los indiciados sí dispararon un arma de fuego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario