jueves, 17 de febrero de 2011


Anuncian nueva universidad para Nueva Palestina
Refrendan Gobierno y dueños de la tierra pacto por la conservación; resaltan 2ª entrega de recursos REDD+


Hoy la franca convivencia de respeto entre el hombre, los animales y las plantas con la madre naturaleza se refrenda. Desde el pulmón que Chiapas ofrece para México y el mundo se observan los esfuerzos por recomponer el camino de destrucción para que las presentes y futuras generaciones puedan ser participes de estas riquezas que Dios ha hecho para el ser humano.
Al encabezar la entrega de dos mil pesos por comunero, en el marco del pacto del proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada (RED PLUS+), el gobernador del pueblo de Chiapas enfatizó que “Es un servicio al mundo lo que se está haciendo, por eso tenemos que conservarlo, por eso estamos pagando estos 24 mil pesos al año, que son mucho más de lo que daría una tonelada de maíz o cualquier otra producción”.
Ante más de quince mil habitantes de esta región, Juan Sabines Guerrero aclaró una vez más que el recurso entregado mes a mes no es una dádiva; “no es un regalo es un compromiso que estamos haciendo entre gobierno y el pueblo de Nueva Palestina y de todos los Bienes Comunales de la Selva Lacandona”.
En esta gira, en la que estuvo acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y por la representante de Conservación Internacional, Tatiana Gómez Maza, señaló que “ya nadie se las va a quitar jamás, el Gobierno de Chiapas reconoce que ustedes son los legítimos propietarios de las reservas de la Selva Lacandona, es solamente de ustedes, sin embargo beneficia a todo el planeta”.
Y es que hoy las grandes potencias mundiales se han dado cuenta que deben apoyar con recursos económicos a las comunidades que limpian la atmosfera de los gases contaminantes.
Por ello el gobernador observó que es necesario “Hacer un cálculo de cuántas toneladas de gas de efecto invernadero, de contaminante de carbono y otras sustancias está capturando la reserva, en eso no habían pensado, cuántas cosas se están filtrando en la reserva, es un servicio al planeta, hoy el Gobierno de Chiapas lo reconoce y por eso aporta este dinero”.
Desde la comunidad lacandona Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo y por segundo mes consecutivo, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo realidad la entrega de recursos a estas familias, luego de que en meses pasados se realizara el pacto compromiso para que los choles, tseltales y lacandones realicen labores de conservación del medio ambiente.
Para llegar a esta comunidad hay que recorrer más de 700 kilómetros y hacía muchos años que no arribaba un gobernador, por eso la gente de estos valles, cañadas y planicies, en voz de su dirigente, Mariano Díaz Arcos, reconoció al mandatario que en 4 años ha llegado más de 12 veces y en menos de un mes son 6 las ocasiones que ha visitado distintas comunidades de la región.
“Hoy que usted llega a esta comunidad, la más grande de toda la región, corroboramos que Juan Sabines Guerrero camina y convive con todos los pueblos aquí en la comunidad lacandona donde conviven los tseltales, choles, mayas, lacandones y algunos tsotsiles, en estrecha armonía siempre velando por la paz al interior de nuestros pueblos como también de los pueblos vecinos”.
Desde esta comunidad de más de 20 mil habitantes, fundada en 1972, Chiapas nuevamente envía un mensaje al mundo por el cuidado del medio ambiente al convertirse en el primer estado en pagar por bioconservar, ahora se suman los comuneros aliados de la naturaleza de las localidades de Lacanjá Chansayab, Nahá, Metzabok, Frontera Corozal y Nueva Palestina.
El dirigente destacó el pacto signado entre las comunidades y el gobierno de Juan Sabines Guerrero y recordó que “es primordial para la comunidad lacandona que usted haya decidido apoyar a nuestras comunidades y poner en marcha el programa de conservación REDD+PLUS para la selva lacandona que sin duda pone a nuestro Estado en un lugar privilegiado en la conservación”.
Es importante recordar que Chiapas tiene un millón 300 mil hectáreas bajo algún esquema de protección en reservas o Áreas Naturales Protegidas, mientras que la zona Lacandona equivale a casi el 50 por ciento de ellas con un total de siete reservas.

Desde aquí, a unos diez kilómetros de donde inicia la reserva Montes Azules de la selva, lacandones, tseltales y choles se han convertido en los protectores de la flora y fauna y sellaron nuevamente el compromiso de evitar la cacería, la tumba, roza y quema y además se comprometieron a denunciar a quienes intenten hacer negocios de este tipo, pues cuando hay un gobierno ambientalista que respalda y apoya, los dueños de la tierra tienen la responsabilidad de conservar, al evitar además la degradación de suelos y las invasiones, para en cambio reforestar potreros.
En esta gira, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció diversas obras para Nueva Palestina, como el arreglo de 12 kilómetros de carretera para entroncarla con la fronteriza, construcción de una cancha de usos múltiples, la creación de un campus de la Unicach que arrancará en agosto con las carreras de Odontología, Ingeniería Ambiental, Ecoturismo y Técnico en Enfermería y proyectos productivos.

Acompañaron al gobernador Juan Sabines secretarios de estado entre ellos Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural; el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, el diputado local por este distrito Vicente Méndez Gutiérrez, y los representantes de los Bienes Comunales de las seis reservas de la Selva Lacandona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario