jueves, 17 de febrero de 2011


Presentan Libro

“Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal”

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de febrero.- Este jueves se presentará el libro “Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal”, de Marceal Méndez Pérez , una obra que destaca el acervo cultural de música, danza y rituales de Petalcingo y Lumilja’, en la zona norte de Chiapas.
A las 6 de la tarde en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI),.es la presentaciòn de esta recopilación de relatos efectuada en el año 2002 y narrados por Gonzalo Martínez López, Juan López Cruz, Pedro Méndez Oleta y Manuel Gómez Díaz, quienes conocen el significado y la importancia de las manifestaciones culturales de esa comunidad tseltal
“Las palabras de los ancianos, al igual que los libros pueden enseñarnos la historia y recordarnos los acontecimientos que tuvieron lugar tiempo atrás. Los ancianos cuentan lo que recuerdan de sus vidas y lo que también escucharon de sus padres”, es lo que dice el autor del libro en cuya realización participaron también el investigador Jan de Vos y el escritor Alejandro Sheseña quién estará a en la presentación de la obra.
También participara en la presentación Nicolás Huet Bautista, del departamento de Investigación de Literatura y Arte del CELALI.
Entre otros reconocimientos Marceal Mendes Perez obtuvo el primer lugar del Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas 2009, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los gobiernos de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, con su obra “El hijo del rayo rojo” escrito en tsotsil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario