jueves, 17 de febrero de 2011

Será el Sereno...

Julio H. Pérez
Hace 16 años
Hace algunos días, tuve la oportunidad de estar en el corazón de la Selva Lacandona. Estuve en lo que alguna vez fue el bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Guadalupe Tepeyac, en este lugar en lo que alguna vez fue el centro de operaciones de los rebeldes, donde se fraguó el levantamiento armado del 1 de enero de 1994; donde llegó aun agonizante el Subcomandante Pedro, (Pedrín para los zapatistas que lo respetaban y querían); la sede de la Convención Nacional Democrática (PRD); pero también fue a partir de 1995, base del Ejército, que hoy está convertido en un Centro de Desarrollo Social, a donde acuden pobladores de comunidades del municipio de Las Margaritas.
Durante mi reciente recorrido por esa área, me trasladé a otra de las bases que alguna vez tuvo el Ejército federal como fue la de Río Useba y en ese sitio observé que se encuentra abandonado. El lugar se encuentra resguardado por algunos pobladores de la comunidad El Caracolito, que se ubica a pocos metros del ex edificio militar.
A los pobladores les pregunte ¿por qué resguardaban este edificio? Y la respuesta que me dieron que muchos vándalos llegaban a romper los cristales del edificio y a realizar destrozos.
Pero estos pobladores tiene la esperanza de que en el futuro, este edificio puedan ocuparlo para el bienestar de su comunidad.
Precisamente hace 16 años, que estos lugares fueron ocupados por el Ejército federal, con la única intensión de detener al Subcomandante Marcos y otros líderes rebeldes.
Fue un 9 de febrero que el gobierno de Ernesto Zedillo, revelaba la identidad del máximo líder guerrillero, como la de Rafael Sebastián Guillen Vicente, un maestro de la UAM X. Con eso empezaba la ofensiva militar más grande para detener al Sup.
El Ejército irrumpió violentamente en la comunidad de Guadalupe Tepeyac con el afán de capturar vivo o muerto el Subcomandante. Con esta ofensiva militar originó el desplazamiento de cientos de indígenas hacia las montañas. El bastión rebelde quedaba en manos del Ejército federal, posteriormente y con el tiempo, los rebeldes se trasladaron a la comunidad de La Realidad, éste lugar que hoy en es sede de unos de Los Caracoles que albergan la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, del Concejo Autónomo San Pedro Michoacán; así pues hace 16 años, el gobierno federal intentó detener al vocero del grupo rebelde.
Hoy, después de 16 años reaparece el líder guerrillero, con la publicación de una epístola dirigida a don Luis Villoro, donde deja al descubierto la soterrada “guerra contra el narco” y que el presidente Felipe Calderón trata de vender como un logro de su gobierno, pero que en realidad, según Marcos, es una guerra absurda que “no solo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas, también y sobre todo va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente”.
Así pues, como hace 16 años, con un gobierno federal en poder del PRI, el Subcomandante Marcos, desenmascara a Felipe Calderón en su inútil guerra contra el narco y de pasó el líder político del EZLN se mete de lleno a la carrera por la sucesión presidencial del 2012.
El Subcomandante le vino dar sabor a la carrera por la sucesión presidencial, criticando al poder hegemónico que ha destruido al país.
Pulpos
El Movimiento Popular Comiteco, el Frente Democrático Regional Comiteco, OPEZ Histórica y otras organizaciones marcharon ayer miércoles, contra el abuso de los pulpos del transporte. Resulta que en días pasados los de la Turcom, les detuvieron cuatro unidades y desde entonces, les prohiben circular por la ruta que tenían. Varios cientos de militantes de estas organizaciones se movilizaron para respaldar a los taxistas de La Trinitaria y cuestionar a los hermanos Villar Pinto, los únicos que si pueden trabajar en la ruta Comitán-La Trinitaria, sin que alguien les diga nada.
La anécdota
Se cuenta que el gobernador chiapaneco Juan Sabines Gutiérrez siempre sostuvo la tesis de que La Malinche era chiapaneca, se remontaba al libro de Bernal Díaz del Castillo, en donde señala que cuando llega a Acuazahualco, el conquistador, le presentan varias princesas. Una de ellas, al entrevistarla dijo ser originaria de Painalá que está a seis leguas. A l hacer el comparativo, ese lugar resulta nada más ni nada menos, que era Copainalá. Desde entonces don Juan Sabines siempre sostuvo esa tesis y quiso reivindicarla históricamente para que la gente no se manifestara como malinchista. El creía en la Malinche como una mujer que participó en la historia y quería reivindicarla, darle su paternidad chiapaneca…
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario