jueves, 17 de febrero de 2011

Consignan ante Juez penal
a siete personas por caso Mitzitón
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, informó que en las últimas horas el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, consignó a siete personas como probables responsables de diversos delitos relacionados a los hechos suscitados en el ejido Mitzitón, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La tarde del domingo 13 de febrero, integrantes del grupo “Alas de Águila 2000” retuvieron por varias horas a Andrés Heredia Hernández, adherente de “La Otra Campaña”; y accionaron diversas armas de fuego provocando el desconcierto en la población e hiriendo gravemente a Carmen Jiménez Heredia, quien presentó una lesión por impacto de bala con entrada a la altura de la séptima costilla parte frontal, y perforación del pulmón izquierdo.
Dentro de las indagatorias, peritos especializados en criminalística de la Procuraduría estatal hallaron casquillos percutidos calibre 223 y 38 especial.
Posteriormente y, en el marco de los operativos de cateo implementados por el grupo interinstitucional integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fueron asegurados 25 cartuchos útiles calibre 9mm de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Como parte del desahogo de las diligencias correspondientes, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena escuchó en declaración a 11 testigos presenciales, quienes sindicaron de manera directa a los detenidos, como los mismos que el día de los hechos retuvieron a uno de sus compañeros y accionaron armas de fuego.
Así también, sobresale que los siete sujetos consignados resultaron positivos en la prueba de rodizonato de sodio, practicada por peritos en química forense, lo que corroboró que sí dispararon un arma de fuego.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas consignó ante el Juez Penal con sede en Cintalapa a las siguientes personas:
- Carmen Gómez Gómez (a) “El Totis” por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Homicidio en Grado de Tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
- José Hernández Gómez (a) “El Chato” por Privación Ilegal de la Libertad y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
- Raúl Jiménez Jiménez y Carmen Hernández Pérez, por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
- Víctor Heredia Jiménez, Domingo Jiménez Pérez y Carmelo Jiménez Jiménez, por el delito de Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
Posteriormente, los siete consignados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Además, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal de Delitos Graves de San Cristóbal de Las Casas, en contra de Julio Jiménez González, por los delitos de Robo con Violencia y Daños Calificados.
Cabe destacar que, del grupo de 23 personas presentadas ante el Ministerio Público por los hechos violentos registrados la tarde del domingo en el ejido Mitzitón, 15 fueron liberados bajo reservas de Ley.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera su inquebrantable compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, en beneficio de todas y todos los chiapanecos, particularmente de quienes habitan la comunidad de Mitzitón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario