martes, 11 de enero de 2011


Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

40 PERIODISTAS ELIMINADOS

Fueron 40 los periodistas eliminados en el 2010, dio a conocer en su Informe Anualizado la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que presiden Hernán Uribe y Juan Carlos Camaño, respectivamente, por su denuncia implícita lo damos a conocer:
"Funesto récord en 2010. Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos. Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.
Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17. Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados al mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.
Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras adonde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población. Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue de manera especial el respeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, IFEX-ALC.
A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa". En efecto todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo.
En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPERMEX, se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes".
A continuación el listado de las víctimas, que por razones de espacio nos concretamos a las de México: Valentín Valdés Espinoza, el 8-1-10; José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18-1-10; Evaristo Pacheco Solís, el 5-3-10; Jorge Rábado Valdez, el 14-3-10; Enrique Villicaña, el 1-4-10; Jorge Ochoa Martínez, 24-1-10; María Isabel Cordero Martínez, s/f; Miguel Angel Bueno Méndez, 26-6-10; Francisco Rodríguez Ríos, 28-6-10; María Elvira Hernández, esposa del anterior, 28-6-10; Hugo Olivera Cartas, 6-7-10; Marco Aurelio Martínez, julio-10; Guillermo Alcaraz Trejo, julio-10; Luis Carlos Santiago, 16-9-10; Juan Francisco García Márquez, 4-10.10; José Núñez Sarabia, 4-10-10, y Carlos Alberto Guajardo, 15-11-10.
Ante toda esta tragedia, sólo nos queda el recurso de la exigencia de justicia, en la esperanza de que cuando se cumpla el fenómeno de que tiene como objetivo acabar con las libertades de prensa y expresión se atempera y hasta desaparezca.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario