martes, 11 de enero de 2011

Por falta de conocimiento, ayuntamientos están endeudados con CFE.
- “Se tiene que saber desde un principio como irlos solucionando, porque para ello, existe convenios con la paraestatal a fin de solventar este tipo de deudas”, Arely Madrid.

Daniel Pérez Aguilar.
“Existen muchos ayuntamientos municipales endeudados con Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no tengo el dato exacto de cuántos son, éste es un tema que se va a tratar en esta Cámara local, pese a que no es un tema fácil”, declaró Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, aseguró que este es un tema que tienen pendiente muchos de los presidentes municipales, por lo que se habrá de atender para dar una solución al mismo.
Desde luego, dijo hay cuestiones en el tema del pago de la luz eléctrica con la CFE, en cuánto a cantidades exorbitantes que las administraciones municipales han venido heredando desde el pasado, pero que tampoco las administraciones han tenido la precaución de irlos pagando “poco a poco”.
Madrid Tovilla, consideró que el que se tenga “la tarifa 1F, 1E o la que sea”, no soluciona el problema del gasto de los ayuntamientos, ya que se trata de un tema diferente, “esto es un tema de deudas, en lo que la capacitación es importante, porque el presidente municipal debe saber cuál es su tarea desde el momento de entrar en funciones, no aprender cuando ya se va”.
En ello, la experimentada legisladora señaló que los alcaldes deben entrar capacitados y saber qué pueden hacer en este tipo de casos, en las que se tiene que saber desde un principio como irlos solucionando, porque para ello, existe convenios con la paraestatal a fin de solventar este tipo de deudas.
Inclusive en esta Cámara local, los anteriores diputados tenían una comisión parlamentaria especial, que se encargaba de atender este tipo de asuntos, “nosotros no hemos entrado de lleno en ese tema que incluso, varios legisladores ya han expuesto, porque han tenido problemas de este tipo en su distrito”.
Arely Madrid, dijo que es necesario en estos gastos de electricidad tremendos, en los que la desorganización que hay en la CFE, en algunas cuestiones, también ha contribuido al desorden, se deben arreglar ya, “pero el hecho, es que los presidentes deben reconocer que tienen su deuda y hay que negociarla”.
Finalmente, dijo que esto no tiene que ver con el asunto de la tarifa preferencial, “por supuesto como legisladores hemos dicho que las tarifas deben ser preferenciales para Chiapas, como estado generador de hidroeléctricos, y debemos tener un trato diferente del gobierno federal, pero en este es otro tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario