martes, 11 de enero de 2011

RECOLETOS
pepecrocker

EL CAMINO AL INFIERNO…

EL CAMINO AL INFIERNO… Definitivamente no basta con tener buenas intenciones, la administración pública va más allá del sentido común y querer hacer bien las cosas; así pues, se requiere de tener visión de largo plazo y rodearse del equipo con el conocimiento técnico mínimo necesario para llegar a la meta programada.
EL JARDINERO DEL PARQUE. Ayer por la mañana, en el parque central, había un jardinero regando uno de los camellones, a medio día regresé a ese lugar para entrevistarme con una persona y ese hombre seguía ahí regando las plantas. Si se tratara de una terapia ocupacional sería fantástica la estrategia; pero si se trata de mantener en buen estado los jardines del parque ¿Por qué no automatizan el riego? Sería más económico y se podría ocupar de mejor manera el recurso humano.
LA BOCA DEL TESORERO. Ayer escuchando al Tesorero Municipal se me erizaron los pocos pelos que me quedan: dijo que aun cuando no se había publicado la ley de ingresos, estaban cobrando el predial basados en la ley anterior más un pequeño incremento. Señor tesorero, eso es un delito. . .
DESGASTADA HISTORIA. Con mis contemporáneos de cuatro décadas hemos visto pasar infinidad de administraciones municipales y siempre se repite la misma historia. Al principio puede usted ver como lavan los parques, sesionan puntualmente, cuidan los jardines, pintan las señales de tránsito, etc., etc., etc.; pero luego de un tiempo, se cansan porque la ciudad no se satisface con nada, cada vez son más y más los requerimiento de los ciudadanos.
DE LO URGENTE A LO NECESARIO. Evidentemente se requiere de acciones para atender prioridades lo antes posible; pero, abandonar lo substancial sería tanto como padecer de miopía política: es de vital importancia establecer un programa de gobierno apegado a una cronología: si se puede medir se puede controlar.
FUNCIONARIOS MIOPES. Cada área del Gobierno Municipal debería contar con un plan de trabajo establecido, fijando metas e instituyendo los tiempos para alcanzarlas; se deberían actualizar los protocolos de procedimientos, revisar los sistemas, etc. De nada serviría una buena Presidenta rodeada por ineptos.
CONVOCATORIA. Independientemente de la convocatoria política que debe prevalecer en la máxima autoridad aldeana, también, en las diferentes áreas de la administración pública, debe existir convocatoria técnica para invitar a la ciudadanía a participar pues, es justamente ahí, en cada dirección especializada, en donde las personas se pueden sumar a colaborar. El organigrama debe contar en cada dirección con un área de participación ciudadana, cual si se tratara de un servicio social que posibilite la inclusión social en la toma de las decisiones.
TIEMPOS. La administración del tiempo es básica en política y, en la actual administración municipal es una cuestión de vida o muerte: el tiempo es un recurso finito que será el Talón de Aquiles del actual gobierno, por esta razón, en gran medida, del manejo eficiente de los tiempos dependerá el éxito o fracaso; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario