martes, 11 de enero de 2011

Urge legislar participación social en tema educativo.
- “Si se ha legislado en algunos aspectos, pero falta mucho trabajo legislativo en estos aspectos”, López Ruiz de Laddaga.
Daniel Pérez Aguilar.
La encomienda principal de un diputado, es legislar, pero esto no se ha logrado de manera satisfactoria en la entidad, aseveró la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, al considerar que no se ha puesto atención a la legislación de la participación social en el tema educativo.
“En la ley general de educación, los artículos que tienen que ver con la participación social, tratándose del tema educativa es fundamental, sin embargo, en la ley del estado, no se contempla la participación social, por lo que se debe incorporar estos artículos para que realmente la dimensión del tema educativo los abarque a todos, padres de familia y sociedad”, expresó.
López Ruiz de Laddaga, dijo que si existe un marco legal donde se pueda dar la participación social para detectar las necesidades de los centros escolares, entonces, los legisladores deben invitar a todos éstos para que prioricen en cada centro escolar, cuáles son sus necesidades y después, orientarlos para que se alineen los programas (que ya existen) para satisfacerlas de manera especial.
“Es decir, si un centro escolar tiene problemas de fisura por el agua entonces, hay que impermeabilizar, bueno existen programas para eso, por ejemplo, el programa federal “Mejores Escuelas”. Entonces, los legisladores deben orientar a esos Consejos Escolares, para que las necesidades puedan alinearse a los programas y además puedan participar todos los ámbitos de gobierno”.
La titular de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, consideró que no se ha cumplido con esa debida legislación, “es decir, se ha legislado en algunos aspectos, pero falta mucho trabajo legislativo en los aspectos como los que le estoy ejemplificando”.
Por ello, consideró que es fundamental legislar la participación social, puesto que el gobierno no puede sólo, por ser un paquete muy grande (el tema educativo), en lo que para esta nueva legislación esa debe ser la prioridad de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
“Los legisladores, precisamente lo que tienen que hacer es legislar, no gestionar recursos, porque no fueron elegidos para eso, deben legislar. Tienen que estar cerca de la gente que votó por ellos y escuchar sus peticiones y necesidades y traducirlas al lenguaje legislativo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario