martes, 11 de enero de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

URGE UN PADRON DE CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PUBLICO EN CHIAPAS


Para todos los chiapanecos de provincia, podría anunciárseles que uno de los grandes males de la capital, son el exceso de unidades del servicio colectivo y taxistas; casi todos conducidos por patanes, la mayoría de ellos sin licencia de conducir, un buen numero de chiafiretes son auténticos delincuentes con cara de angelitos, otros con antecedentes penales y en realidad, el Estado y los encargados de la supervisión, sí conocen del problema que existe pero cierran los ojos ante la realidad a cambio de jugosos e ilegales ingresos que reciben de los concesionarios a cambio de que su unidad siga circulando; o sea que a esos verdaderos dueños del oligopolio, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos de billetes más no la seguridad y la integridad física de los pasajeros, que al final de cuentas son los que dan de comer a esa bola de irresponsables. En Tuxtla Gutiérrez, es casi seguro que de cada 10 accidentes de tránsito, 9 de ellos son por imprudencia de los conductores del transporte público y la clave estrictamente hablando es que, los del transporte público gozan de un seguro total y eso hace que ni el chofer ni la unidad tengan que ser detenidos en caso de accidentes y ni siquiera cuando hay un muerto como resultado de la imprudencia de ellos. Yo siento que las autoridades de Tránsito, han actuado con cierta irresponsabilidad, pues las autoridades carecen de los más elementales que son una lista o padrón de conductores del transporte público para cotejarla de quiénes son los conductores que operan con licencia vencida, infraccionada o en su caso de los que ni siquiera poseen ese documento. Con ese padrón a las autoridades les sería fácil saber quién es el responsable de determinado accidente en caso de darse a la fuga y dejar la unidad abandonada como es su costumbre, asimismo permitiría que todo aquel conductor que provoque, por negligencia, apatía, premeditada o deliberadamente intencional, se le cancele la licencia y que se le suspenda el derecho de poseerla por determinado tiempo. En Chiapas, es el único lugar donde los agentes de Tránsito persiguen como peligrosos delincuentes a los conductores del servicio particular mientras que a los del servicio público, a cambio de una dádiva, se hacen de la vista gorda y como si fuera poco, son capaces de enderezar un peritaje en contra de la víctima si se trata de beneficiar a los que les dan la clásica dádiva. Ahora que es un regiomontano el que será el Director de Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla, las cosas irán empeorando, pues el señor ese, importando de Monterrey, seguramente lo que le interesará será hacerse de billetes por lo menos en este año y ocho meses del gobierno municipal de Set Yassir, más no proteger y corregir los grandes flagelos que azotan a los usuarios del transporte público en Tuxtla Gutiérrez.
LOS “CONEJOBUS”; EN MEDIO DE DEFECTOS AMPLIARAN SUS RUTAS.
Hasta el momento, todavía no se sabe si la administración de los “conejobus” opera con numero negros o rojos; nadie se ha dignado en dar a conocer un informe; muy a pesar que dicen que las unidades ésas operan con biodiesel, muchas veces se ven cargando combustible convencional en las tantas gasolineras que radican en Tuxtla; pues no creo que pasen a checar el inflado de las llamas o para que les limpien los cristales del parabrisas o que simplemente lleguen los choferes a “echarse” un refresquito. El caso es que los usuarios siguen diciendo que esas unidades son realmente una porquería; que tienen que esperar, a veces, hasta cerca de una hora para poderlo tomar ya que en las horas pico, son totalmente insuficientes para la altísima demanda que hay, principalmente en las rutas uno y dos en las que circulan. Los “conjeos” van hasta el gorro, el conductor oye la música de su agrado, la gente va parada, el dinero que cobra por pasaje, se desconoce si lo reporta a la administración o es mitad y mitad ya que no hay boleto o si tienen no lo dan. Otro de los detalles que enfurece a los ciudadanos es que los “conejos” van como chorizo, uno tras otro, no hay una escala de espacio y de tiempo prudentes y eso hace que a veces, unos vayan semi vacios y otros repletos, claro en horas no pico. Los conductores, muy a pesar de lo que diga el buen amigo José Rubén, gerente o administrador de los conejos, son prosaicos y algunos hasta dan mala impresión en la forma en que se visten, siguen pensando que todavía son choferes de combis modelo 75, por lo que deben darles uniformes y por lo menos pedirles que se peinen y que se echen un poquito de perfume, aunque sea de ese de “Siete Machos”. Sin embargo, José Rubén, ya anunció con bombo y platillo que para los próximos meses, de aperturarán nuevas rutas de “conejos” para paliar la amplia demanda de usuarios y que posiblemente cubran los libramientos sur y norte de la capital chiapaneca, que sería bueno, solamente que no habría mucha demanda allí, porque lo excelente sería que los conejos hicieran su ruta en forma circular, es decir, pasando la avenida central ambos y unos circulando por el libramiento norte y los otros por el libramiento sur; eso sí sería formidable y de gran ingreso económico. En fin, veremos y diremos.
DE TODO UN POCO Y POCO DE TODO
DESCUBREN QUE LAS LAGRIMAS FEMENINAS DISMINUYEN DESEO SEXUAL.- Dice un informe de científicos israelíes que “Las lágrimas de las mujeres desincentivan el deseo sexual en los hombres”, «Hay varias enfermedades que son tratadas disminuyendo los niveles de testosterona, el más importante es el cáncer a la próstata», dijo el profesor Noam Sobel del Instituto Weizmann. Así es que con ese descubrimiento, se tiene la esperanza de hacer varias curas, claro, eso tendrá que levar un proceso muy largo para la comprobación. Pero ya hablando dentro de lo chusco, es bueno que todos aquellos varones que quieran abstenerse de tener sexo, pues habría que comprobarlo, es decir, tenemos que olfatear lágrimas femeninas para poder reducir al máximo la desincentivación. Buen tips. Se me olvidó comentar que eso solamente funciona para los hombres no así para las mujeres, por lo que también es riesgoso por aquellos de los cuernos o los bordes en la frente masculina.
REGRESO A CLASES Y A DARLE A LA CHATARRA, TODAVÍA PERMITIDA.-Pese a lo que digan las autoridades de salud, los “alimentos” chatarra siguen siendo una constante irreversible en el interior de las escuelas y en las aceras de éstas. Así es que los millones de estudiantes, que ayer reiniciaron sus clases luego de un largo espacio vacacional, nuevamente volverán a atiborrarse de porquerías supercargadas de grasas y azúcares, todo a la vista de las autoridades educativas y de salud, claro también, con la anuencia perjudicial de los padres, mismos que en vez de levantarlos temprano para el consumo de alimentos sanos y nutritivos, prefieren darles el dinero suficiente para que consuman chatarra en las escuelas, llenando con ello, los salones y pasillos de las escuelas de las clásicas envolturas o envases. Esto ya es un mal endémico de los mexicanos y que difícilmente podrá eliminarse y sobre todo porque el negociazo entre las autoridades y los directivos escolares con las grandes empresas comercializadoras de chatarra y las de refrescos, es imposible dejar pasar esas grandes tajadas de león.
BLACK MORA CREA EN MEXICO LA DEMOCRACIA SOSTENIDA “Este es el camino y el rumbo por el cual estamos construyendo mediante las instituciones el nuevo México: más libre, con mejores oportunidades y posibilidades de desarrollo”. Ahora sí me recuerda algo así como aquellos testigos de Jehová que dicen “hermanos yo soy la luz y el camino” Resulta que El Secretario de Gobernación, José Francisco Black Mora, también dijo que todos esos “grandes logros” se han conseguido en estos gobiernos panistas, mientras que los anterior no hicieron nada. Pareciera que para Black Mora, el desarrollo del país inicio a partir del 2000. Yo siento que hay que ser congruente y por lo menos un poco lógico y hay que dejar de ver a los mexicanos como descerebrados mentales. Aunque bueno es preguntarse, ¿cuáles oportunidades?, ¿cuáles oportunidades y desarrollo?, creo junto a mi punto de vista existen millones de mexicanos que coincidirán conmigo. Pues si a Black Mora se le hace poco que haya en México 60 millones de mexicanos en la pobreza extrema y que le sea desarrollo que ahora sean 300 familias las que poseen el total del capital de todo México y que para eso es sea desarrollo, bueno pues entonces habrá diferencia de conceptos, pero el desarrollo de un país debe ser integral y no solo para unos.
INCERTIDUMBRE EN LA UNACH; TODO ES CONFUSION. Son muchos los docentes que han manifestado su descontento por el estado de incertidumbre que prevalece en la UNACH. Desde el jueves de la semana pasada, los mentores empezaron a llegar a sus labores, algunos llegando fueron a preguntar de su carga horaria asignada, sus materias o grupos con los que trabajaran pero su sorpresa fue cuando les dijeron que todavía no saben cómo trabajarán, desconocen cuál será su carga horaria para los que no tienen tiempo completo, todos no saben los grupos que les tocará y cuando pretendieron preguntar, claramente se les digo que “todavía no hay ninguna instrucción de rectoría”. Claro, el hijo del ministro se fue a pasear y a gozar de varios días de descanso allá con papi, allá donde siempre ha vivido. Claro que le iría a agradecer a papá Sergio las bondades y los privilegios que se alcanzan con gran facilidad ser Ministro de la Suprema Corte y posiblemente le propondría que si hay un chancecito, que le permita competir para candidato a gobernador y quien quite y de rectoría salga como gobernador, pues usted ya sabe cómo se manejan las cosas y sobre todo con un pueblo agachón como somos los chiapanecos que aceptamos cualquier cosa.
En fin, nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario