miércoles, 5 de enero de 2011


Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas, ejemplo único en el país

Para este 2011 el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas, ejemplo único en el país, buscará entrelazar a todos los sectores sociales para impactar en el medio ambiente a través de una mayor participación ciudadana.
Tatiana Ramos, directora ejecutiva de Conservación Internacional, organismo ambientalista que coopera con Chiapas para aplicar este programa, precisó que se trata de generar estrategias para enfrentar esta situación a través de políticas públicas, acciones científicas y marcos legales, que favorezcan la mitigación y adaptación a largo plazo para Chiapas.
“Que sean únicas las condiciones específicas y adecuadas las condiciones de Chiapas, los aspectos únicos de este programa es que es un esfuerzo a nivel estatal de los cuales hay muy pocos en el mundo, por otro lado se está integrando temas de mitigación y adaptación ante el cambio climático que también es algo único en el mundo, en algunos casos se está separando y por un lado se están tomando iniciativas de REDD y otras estratégicas de cambio climático, en este caso van integrales”, detalló.
Este esfuerzo, que coordina la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, incluye la aplicación de la Ley General de Cambio Climático, el establecimiento del inventario de efecto invernadero y los posibles escenarios climáticos para Chiapas, lo que se pretende es lograr una acción social conjunta, informó a su vez Lorena Gudiño, directora de gestión y Educación Ambiental de Semavihn.
Dijo que se establece “tener claro en dónde estamos ahorita”, cuáles son los sectores que más gases de efecto invernadero están generando y emitiendo, para poder establecer acciones concretas para identificarlas, establecerlas y poder generar estas acciones. “Entonces este programa lo que ha hecho es involucrar a diferentes actores tanto del sector académico como del sector gubernamental, para en conjunto generar todas las líneas estratégicas a partir de este año a futuro”.
Para impulsar el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas se cuenta con la colaboración de más de 20 participantes, entre los que destacan Conservación Internacional, la Embajada Británica, Pronatura, UNAM, Ecosur y Unicah, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario