miércoles, 5 de enero de 2011

Intimidan agentes de
migración a activista
dirigente de caravana pro migrante

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Enero 2011.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener, interrogar e intimidar a la activista Elvira Arellano, a su hijo Saúl, y a otros defensores de los derechos humanos de los inmigrantes en las vías del tren en el municipio de Arriaga, Chiapas, denunció el sacerdote Luis Angel Nieto del Movimiento Migrante Mesoamericano.
“Como los compañeros que están en Arriaga como avanzada de la brigada “Paso a Paso hacia la Paz”, traían sus mochilas viajeras, los agentes de migración decidieron que eran migrantes en tránsito e intentaron interrogar a Saulito de 12 años a los que Elvira se opuso, indicó el sacerdote en un comunicado de prensa.
Heyman Vázquez, también sacerdote de la Casa del Migrante “El Señor de la Misericordia” en Arriaga, explicó que los hechos se presentaron cuando Elvira Arellano junto con personal del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec Oaxaca, y Eduardo García, colaborador de Amnistía Internacional caminaban por las vías del tren en busca de migrantes.
Una patrulla de agentes de migración los interceptó y les ordenó a Elvira y a sus acompañantes se identificaran, pero Elvira los encaró, por lo que amenazaron con llevársela, dijo el sacerdote.
El Movimiento Migrante Mesoamericano hizo un llamado a la solidaridad de las organizaciones y de los defensores de derechos humanos de los migrantes, para que implementen acciones urgentes que arropen las acciones que la brigada “Paso a Paso hacia la Paz” que está programada salir para el viernes 7 de Arriaga y llegar el sábado 8 a Chahuites, Oaxaca.
El organismo pidió organizar brigadas solidarias que se sumen al trayecto que inicia tomando el tren de Arriaga hasta Chahuites para arribar a la manifestación.
Solicitó inundar de correos al Instituto Nacional de Migración para que dejen de hacer redadas de noche en los trenes y para que dejen de detener y deportar a los migrantes en tránsito, con el pretexto de «protegerlos» de los secuestros, además dejen de acosar a los defensores de los derechos humanos.
Asimismo organizar protestas en las oficinas de migración y de la Secretaría de Gobernación, o en los Consulados Mexicanos, con las mismas demandas, así como Cualquier acción de resistencia civil pacífica que puedan imaginarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario