miércoles, 5 de enero de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL SOLO UNA MENTIRILLA


Todos, o bueno, casi todos sabemos que los tres poderes de la Unión tienen independencia plena de funciones, sin embargo, muchos se preguntan el por qué el Presidente de la República tiene qué seleccionar a los que deben ser ministros y el Congreso de la Unión tienen que ser los que den el visto bueno de los que proponga el Gran Tlatoani en turno; como si fuera poco, el Congreso también le corresponde, en casos específicos, iniciar el juicio de procedencia, juicio político y desafuero de los ministros y otros funcionarios de alto rango del poder judicial, asimismo el Presidente de México tiene facultades irrefutables de conceder indulto a personas que hayan sido condenados por delitos de toda índole. La independencia del Poder Judicial está pues coartada, es una independencia limitada legalmente por los conceptos ya citados, pero existe otra que realmente pone de pelos a todo abogado litigante, como lo es la extralegal que consiste en el acuerdo político de ejecutar o no una determinación sancionada con base a las leyes. Al igual que los propios ministros de la Suprema Corte, siento que ya es necesario que los hombres que ocupen esos cargos, deben ser diestros, técnicos y doctos en el manejo de la técnica jurídica; es riesgoso proponer a improvisados en cargos de alta envergadura como ministros o magistrados, pues es en ellos donde descansa la confianza de todos los mexicanos en cuanto a administración de justicia se trata. Los que conocemos el derecho, sabemos de antemano que muy a pesar que los juzgados locales o federales fallen en su veredicto o sentencia, nos quedan muchos recursos de que, en caso de verse anomalías, serán confiablemente corregidos por aquellos hombres de ciencia que conocen los bemoles del procedimiento jurídico y el conocimiento amplio del derecho para una justa aplicación de la ley, a manera de la justicia no se transforme en injusticia y de paso, que ésta se cometa en contra de los desamparados, de aquellos hombres que por ser pobres se quedan ampliamente en un llano estado de indefensión. En término generales, es necesario que los cargos de ministros y magistrados federales, ya no sea una decisión de ternas por el presidente de la Nación y que en vez que sea el Congreso de la Unión el que haga el desafuero que sea trabajo este del Consejo de la Judicatura Federal y un colegiado de ministros para que solamente así empecemos a hacer realidad la intromisión del poder ejecutivo y legislativo sobre el poder judicial.
DESTACADA LABOR EN EL COBRO DEL PREDIAL EN TUXTLA GUTIERREZ
Yo siento que los periodistas, debemos ser lo más ecuánime posible y eso me llama y llama al público en general a hablar muy bien de la forma y el trato preferencial que los trabajadores del Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, dan a todos los contribuyentes en el rubro del pago predial. Es verdaderamente asombroso la forma en que las larguísimas “colas” hasta de dos cuadras, se agotan como por arte de magia: Eso sí, hay personas apoyando las cajeras que se encargan de realizar el cobro, pues en ellas hay gran atención hacia los contribuyentes, los mismo hacen varias personas que se encargan de dirigir a los contribuyentes a las cajas que momentáneamente quedan vacías. Así de 10 en 10 las largas filas son abatidas y verdaderamente da gusto ser contribuyente. Va pues mis reconocimientos y los de la población al edil Set Yassir Vázquez, pero en especial a todos aquellos hombres y mujeres que hacen una excelente labor. Todo lo contrario podría decirse que se encuentra en las oficinas del gobierno del Estado y en otras del gobierno federal, donde las cajeras pareciera que estuvieran menopáusicas y los varones andropáusicos, donde a los contribuyentes a parte de mentar madres y otras cosas, ven a los empleados de gobierno como verdaderos ogros. Ya es necesario pues que en esas personas encargadas de tratar al público se les recomienden cursos de relaciones públicas y sobre todo a que aprendan a hacer sus trabajos, pues mientras que en las oficinas de hacienda del gobierno del Estado encuentra uno a las secretarias tragando como desesperadas o decorándose como changas jubiladas, en el ayuntamiento tuxtleco, recibes primero una sonrisa e inmediatamente se abocan a lo suyo; así es que honor a quien honor merece.
EL PAGO DE LA TENENCIA DA SORPRESAS
En lo relacionado con lo de la Tenencia federal, que a juicio del Presidente Calderón ha quedado sin efecto y que solamente serán los Estados a juicio de los gobernadores decidirán si se paga o no el refrendo, en Chiapas, nada se ha dicho, hasta antier por la mañana, los empleados daban palos de ciego, no sabían si irse al baño o ponerse a comer. Sin embargo entre el PAN y el PRI hay disidencias y contradicciones, pues ahora es el PAN quien dice que Calderón dijo que hasta el 2012 cuando se dejará de pagar la tenencia federal, pero deberán aclararlo muy bien al público y mientras son peras o manzanas, deben suspender ese ilegal pago. Las autoridades encargadas del asunto, tampoco dijeron esta boca es mía, o dicho sea de paso, a todos les valió madres pero no así a miles de contribuyentes que como buenos ciudadanos ya hacía y seguían haciendo colas hasta ayer, sin tener una sola respuesta de las autoridades. Verdaderamente molesta ante ese estado de anarquía. Pero por lo visto, en Chiapas, sí se cobrará no solo el refrendo o calca sino hasta la tenencia federal, pues de acuerdo a la página del gobierno del Estado se precisa que hay un pago para la tenencia. Nada se ha dicho desde luego que sea oficial, nadie desmiente y ni siquiera quieren asomar las narices. Claro, que como este año ya no es de elecciones a nadie le importa lo que diga o deje de decir el público. Por lo pronto, el gobernador de Veracruz dijo que si habrá pago de tenencia federal solo a vehículos con precio superior a los 250 mil pesos; por su parte la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ante la amenaza de agrupaciones empresariales que interpondrían una lluvia de amparos, decidió eliminar el pago de la tenencia federal que ya había dado a conocer que sí cobraría solamente a aquellos vehículos que tuvieran un valor superior a los 300 mil pesos. Los gobernadores de Durango y Sonora decidieron suprimir de plano en ilegal pago de tenencia federal. Mientras ese problema en Chiapas es un verdadero acertijo, en otras entidades ya la superaron, pues a última hora, el gobernador de Veracruz, dijo que se tendría que subsidiar el pago de la tenencia federal, así es que si en la entidad chiapaneca se elimina ese pago, sería otro gran salto de Sabines en su popularidad que no se duda la tiene. Yo siento que una de las medidas más justas, si es que se decide por el pago de la tenencia, es que solamente paguen aquellos vehículos de lujo, mientras que todos los que poseen una unidad modesta, barata y que honestamente solo les sirve para transportarse y con precios inferiores a los 200 mil pesos, se les debe exentar de ese ilegal pago creado por aquel fatídico Gustavo Díaz Ordaz.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario