miércoles, 5 de enero de 2011

Denuncian alcaldes saqueos
y deudas millonarias de Aytos. Chicomuselo aun
no toma posesion edil


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Enero.- En Chiapas, a más de cinco días del cambio de administraciones municipales, en algunas localidades los presidentes municipales electos aún no han tomado posesión del cargo, mientras que en otros los alcaldes entrantes denuncian deudas millonarias y saqueos de las arcas municipales.
En el municipio de Chicomuselo localizado en la región Sierra de Chiapas, el presidente municipal electo, Límbano Miguel López no ha tomado protesta oficial del cargo, debido a diferencias que mantiene con regidores de su cabildo, denunciaron habitantes del lugar.
“El edil quiere cambiar de sede el ayuntamiento, de la cabecera municipal al ejido L Sidar, porque argumenta que este ejido le dio la mayoría de votos para que ganara la alcaldía, escenario a que se oponen los regidores” relataron en el interior del Congreso del estado habitantes de Chicomuselo.
Otro conflicto que mantienen el presidente municipal y regidores, “es que Límbano Miguel López quiere incluir en la planilla a dos maestros sin la autorizacion de los regidores”.
Ante la falta de la autoridad, y el vacío de poder en el municipio, la Asociación Mesopotamia amenaza con tomar la alcaldía con más de tres mil personas, denunciaron.
Tzimol saqueado
Tambien en la región fronteriza, en el municipio de Tzimol, al entrar en funciones el presidente municipal Jorge Martín Gordillo, denunció deudas millonarias y saqueos de las arcas municipales por su antecesor.
“Recibo una presidencia municipal desolada, abandonada, en la desgracia, saqueada totalmente y destruida. No estoy operando en la presidencia, tuve que habilitar un salón alterno, y inicie el dia de ayer trabajos de rehabilitacion del inmueble del ayuntamiento”, declaró.
Entrevistado en el interior del Congreso Local, el alcalde de Tzimol dijo que tuvo que asumir la responsabilidad de las deudas de la administración anterior, por lo que para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara el servicio de alumbrado público, por un adeuda de tres millones y medio, firmó un convenio con la CFE.
“Todas las deudas y situaciones me restan liquidez, pero estamos buscando alternativas estrategias que con el apoyo del gobernador, Juan Sabines, podemos trabajar y avanzar”.
El priista Jorge Martín Gordillo, es alcalde por segunda ocasión de Tzimol. El fue quien le entregó a la pasada administración, y él mismo recibió este primero de enero el ayuntamiento aunque ahora por la alianza PRI PVEM.
En entrevista dijo que aunque el periodo municipal es muy corto, durante su gestión se ha comprometido a construir la planta potabilizadora en la cabecera municipal, un sistema de agua en la colonia Santiago La Mesilla y una parte del drenaje del barrio de Mamansí.
Agregó que con presupuesto de la federación se va a contruir la Unidad Deportiva, con tres millones y medio de pesos, y la Casa de la Cultura por un importe de tres millones 200 mil pesos, además de la pavimentacion del camino Reforma Agraria 2 con un importe de seis millones y medio de pesos.
“Tenemos acciones claras definidas, con rumbo, con dirección, creo que 2011 tiene que ser un año en el cual Tzimol tiene que caminar a pasos agigantados”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario