miércoles, 5 de enero de 2011


Se instalan cuatro nuevas comisiones en el Congreso del Estado


Cuatro nuevas comisiones se instalaron hoy en el Congreso del Estado, la de Educación y Cultura, presidida por el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño del PANAL; la Comisión de Trabajo y Prevención Social, dirigida por el petista Carlos Mario Estrada Urbina; la Comisión de Desarrollo Rural estará presidida por el priista, Víctor Ortiz del Carpio y la Comisión de Equidad y Género, encabezada por la diputada María Candelaria Molina Zepeda, del PVEM.
Comisión de Educación y Cultura
Carlos Alberto Valdez Avendaño, destacó que el reto de esta Comisión es la de contribuir en la creación de leyes que impulsen el desarrollo educativo y calidad educativa en Chiapas.
“Tenemos que incluir un ingrediente que hace falta agregar a esta gran mezcla que debe seguir entre el Ejecutivo y Legislativo: ideas frescas y creatividad que permita que con los recursos disponibles podamos promover una gran cruzada educativa en los ramos de la lectura, oratoria, desarrollo cultural, ferias, exposiciones, entre otras” señaló el legislador.
La Comisión de Educación Y Cultura tiene como vicepresidente al diputado, René Gregorio Velázquez Santiago; de Secretario a Zoé Alejandro Robledo y como Vocales a María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Carlos Mario Estrada Urbina, Guadalupe Rovelo Cilias y Samuel Alexis Chacón Morales.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
El Poder Legislativo será coadyuvante con las dependencias encargadas de promover proyectos para mejorar y generar empleos en Chiapas, aseguró carlos Mario Estrada Urbina, presidente de dicha comisión.
“Estaremos atentos sobre la atención que brindan las Procuradurías del Trabajo a los que lo soliciten, para que realicen la defensa oportuna de las solicitudes que reciban, para apoyar a los trabajadores ante los atropellos que sufran de los patrones”, aseveró el diputado.
En esta Comisión fungirá como vicepresidente el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos; René Gregorio Velázquez Santiago como secretario y vocales a los diputados Ricardo Alberto Serrano Pino, Marvin Moctezuma Riaño Lara, Víctor Ortiz del Carpio y la legisladora María del Rosario de Fátima Pariente Gavito.
Comisión de Equidad y Género
La presidenta de dicha Comisión, María Candelaria Molina Zepeda dio a conocer que se debe aportar elementos para contribuir en la construcción de una sociedad incluyente y pugnar por una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
“Debemos aprobar disposiciones que garanticen la no discriminación laboral y brinden igualdad de oportunidades; garantizar plenamente el acceso a la salud integral de las mujeres y el reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos”, indicó la legisladora.
La comisión se integra con las diputadas: María Candelaria Molina Zapata, (presidenta); María Gertrudis Hernández Hernández, (vicepresidenta); Rita Guadalupe Balboa Cuesta, (secretaria); y vocales: María del Rosario Pariente Gavito, Guadalupe Rovelo Cilias, Elsa López López y Alejandra Cruz Toledo Zebadua.
Comisión de Desarrollo Rural
El diputado Victor Ortíz del Carpio, presidente de esta Comisión coincidió con sus compañeros integrantes de la misma, que el mayor reto social consiste en revertir el proceso de empobrecimiento y la migración poblacional, a partir de una estrategia que articule desarrollo local y mejoramiento de las condiciones existentes.
Cabe destacar que los integrantes de dicha Comisión son: Marvin Moctezuma Riaño Lara quien será vicepresidente, René Gregorio Vázquez Santiago, secretario y vocales Manuel Sánchez Guzmán, Jorge Álvarez López, Carlos Avendaño Nagaya y Ulises Grajales Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario