miércoles, 1 de diciembre de 2010

FRENTE FRÍO 11, DEJARÁ
LLUVIAS INTENSAS EN
ALGUNAS REGIONES DEL ESTADO
*Se hace un llamado a la población para extremar precauciones ante este fenómeno en las próximas 36 horas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV (SRN).-El Frente Frío Número 11, se desplaza rápidamente hacia el sureste del país, por lo que se espera que la tarde de este martes se localice sobre el este del Golfo hasta el sur de México.
Este Frente Frío estará generando lluvias intensas a torrenciales puntuales sobre la región Norte de Chiapas durante las próximas 24 a 36 horas, así como efecto de “norte” fuerte a intenso en la región Istmo-Costa intensificándose la madrugada de este miércoles.
La intensa masa de aire frío que acompaña este frente, generará un marcada descenso en los valores de temperatura de la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante estos pronósticos, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, hace un llamado a la población en general de extremar precauciones y tomar las medidas preventivas necesarias ante la presencia de este fenómeno meteorológico.
Cabe destacar que estas condiciones del clima estarán provocando la posibilidad de lluvias intensas de 70 a 150 mm para la región Norte del Estado, por lo que coloca a esta zona en alerta “NARANJA” del Procedimiento Estatal de Alerta Temprana por Lluvias (PROCEDA).
Asimismo, se podrán registrar lluvias fuertes de 20 a 70 mm, en la zona Selva por lo que esta región está en alerta “AMARILLA”, del Procedimiento Estatal de Alerta Temprana por Lluvias (PROCEDA).
De igual forma se podrán presentar lluvias moderadas de 05 a 20 mm para las zonas Altos, Centro, Fronteriza y Soconusco, por lo que estas regiones se encuentran en alerta “VERDE”, del Procedimiento Estatal de Alerta Temprana por Lluvias (PROCEDA).
Podrán presentarse vientos dominantes de 20 a 40 km/hr, con rachas que podrían alcanzar hasta 90 km/hr en la región Istmo-Costa de Chiapas.
Es importante mencionar que habrá un descenso de temperatura máxima de 2 a 3 grados centígrados hacia las zonas Norte, Centro y Altos del Estado, y en cuanto a las temperaturas mínimas descenderá de uno a 3 grados centígrados.
El Instituto de Protección Civil del Estado, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas y cubrirse con ropa gruesa y chamarras, no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo, no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños y personas de la tercera edad ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.
Ante la posibilidad de vientos fuertes se recomienda reforzar los techos de lamina y cartón, que puedan verse afectados por este fenómeno, así como tener precaución con espectaculares, árboles y estructuras que puedan ser latentes de un riesgo.
Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario