jueves, 11 de noviembre de 2010

Del 15 al 18 de noviembre se realizará un encuentro de estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Autónoma de Chiapas y la Universidad de San Carlos de Guatemala.


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de noviembre.- Del 15 al 18 de noviembre se realizará un encuentro de estudiantes de economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El objetivo de la reunión que tendra como sede la ciudad de Quetzaltenango en el país centroamericano, es que los estudiantes tengan un contacto directo con sectores productivos y empresas guatemaltecos poniendo énfasis en la capacidad de exportación de los mismos; que puedan identificar y comparar las dimensiones de las economías mexicana y guatemalteca; que conozcan y manejen de manera práctica divisas, precios, tipo de cambio y otras variables de economías abiertas.
También se busca que los alumnos tengan un intercambio académico y contrasten sus conocimientos con estudiantes de nivel y disciplina similares y que los profesores de ambas universidades presenten ponencias, libros y organicen debates académicos dirigidos a la comunidad universitaria de Quetzaltenango y los estudiantes de la Unach que asistan al evento.
Asisten estudiantes de economía de los octavo, noveno y décimo semestres que cursan varios seminarios de pre-especialización para analizar evolución y dinámica de los países con los cuales México tiene intensas relaciones económicas; asimismo se contrastan los modelos económicos generales y particulares con el comportamiento de variables económicas nacionales en el marco de una economía abierta.
Los profesores participantes explicaron que Chiapas carece de plantas o complejos industriales siendo ésta una de las razones por la cual en la estructura de sus exportaciones sobresalen los productos agropecuarios. El destino de estas últimas es Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, existe también un mercado internacional en el sur de México que constituye una oportunidad para inversionistas y exportadores chiapanecos que son los países centroamericanos.
Reconocieron que actualmente existen acciones públicas tanto del gobierno estatal como federal que indican la importancia económica de la región centroamericana tales como el plan estratégico energético México-Centroamérica y diálogos de integración económica por medio de tratados comerciales en cuyo marco la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ha sido sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario