jueves, 11 de noviembre de 2010

Vargas Llosa insta a defender la libertad de expresión

Afirma escritor Mario Vargas que cuando las libertades son recortadas, todas las otras libertades comienzan a deteriorarse; pide no caer en la complacencia


El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, advirtió este miércoles que cuando la libertad de expresión desaparece en un país, todos los demás se encuentran amenazados, y citó en ese sentido a Cuba y Venezuela.
Vargas Llosa recibió este miércoles el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos entregado por el vicepresidente del gobierno español Alfredo Pérez, en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, Cádiz, en el sur de España.
Aseguró que ‘la democracia funciona porque hay una crítica que mantiene siempre al poder dentro de ciertos límites y conjuga la existencia de todos estos poderes dentro de una relación armoniosa con el respeto a la legalidad’.
‘Cuando estas libertades son recortadas, todas las otras libertades comienzan a deteriorarse y a sufrir’, dijo.
‘Por eso es tan importante su defensa, porque es la defensa de la legalidad, del pluralismo, de la alternancia en el poder, es decir, de esa democracia que es el camino de la civilización’, prosiguió.
Vargas Llosa, quien en fecha reciente presentó en Madrid su libro ‘El sueño del celta’, pidió no caer en la complacencia, ya que la libertad de expresión siempre estará amenazada.
‘Siempre estará amenazada, incluso en los países de más sólida democracia, siempre habrá un peligro emboscado detrás de los poderes para limitar este derecho al que todos los poderes ven con cierto recelo’, dijo.
Al referirse a América Latina, remarcó que ‘ha habido en los últimos años un progreso en la cultura de la libertad, tenemos hoy día muchos menos dictaduras, tenemos más países con gobiernos representativos con elecciones más o menos legítimas’.
Asimismo, ‘tenemos también una gran novedad en nuestra historia, tanto gobiernos de izquierdas como derechas respetan la democracia y eso ha significado un indudable progreso’.
No obstante, enfatizó que debemos sentirnos alarmados porque se avanza en unos países y se retrocede en otros.
Se refirió a Cuba, ‘donde hace más de 50 años que (esa libertad) desapareció y no hay indicios de que vaya a volver de inmediato. La tierra de Miranda o de Bolívar, una tierra de libertad, padece ataques feroces a la libertad de expresión’.
Respecto a Venezuela expuso que ‘todavía no se ha producido el apagón definitivo porque los venezolanos, según las elecciones, resisten al proceso autoritario que está en marcha’.
‘Hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero sin embargo en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil’, continuó.
Insistió en que ‘es muy importante que mantengamos la vigilancia y que actuemos, es importante tener en cuenta que cuando la libertad de expresión desaparece en un país, todos los otros países están amenazados’.
‘No debe haber para la libertad de expresión otra limitación que lo establecido por los códigos civiles y penales y por las constituciones de cada país’, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario