jueves, 11 de noviembre de 2010


CONTINÚAN LOS ABUSOS CONTRA MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR; LAS MUJERES, LAS MÁS VULNERABLES: ONMPRI
*Para la legisladora de la futura LXIV Legislatura local, Rita Balboa, la línea fronteriza de México con América Central y Belice se ha convertido en una línea estratégica para la seguridad nacional de México, la considera la parte más sensible y vulnerable de nuestra soberanía nacional


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV (SRN).-La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, coincidió hoy con los últimos informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDH) referente a la situación que impera en la frontera sur de nuestro país, en done, puntualizó, es necesario combatir la impunidad e impulsar propuestas para aumentar la cultura del respeto y protección, principalmente para las mujeres y niños, de los migrantes ilegales.
Diputada electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rita Balboa dijo que en la frontera mexicana con América Central los migrantes indocumentados son extorsionados, agredidos físicamente, el robo es una constante, la intimidación está presente en todo su ruta hacia Estados Unidos y sufren el secuestro y el abuso sexual con fines de explotación.
“Pero también es necesario buscar alternativas de salud, la educación, la igualdad y el derecho a la cultura para hombres y mujeres que llegan a nuestro territorio. Que conozcan sus derechos para enfrentar con éxito el menoscabo a sus libertades”, subrayó.
La lideresa de las féminas del PRI en toda la geografía chiapaneca reiteró que en sus visitas a municipios fronterizos ha comprobado con tristeza la difícil situación de los migrantes indocumentados que intenta cruzar la frontera sur de México.
Continúan, agregó, enfrentando abusos, principalmente las mujeres, de la delincuencia y el de grupos locales, y también los de algunas autoridades gubernamentales.
Rita Balboa reconoció que México ha logrado impulsar programas, federales y estatales, en la protección de este grupo de personas, y promueve iniciativas que ayudan a robustecer el régimen internacional existente.
Para la legisladora de la LXIV Legislatura chiapaneca la línea fronteriza de México con América Central y Belice se ha convertido en una línea estratégica para la seguridad nacional de México, la considera la parte más sensible y vulnerable “de nuestra soberanía nacional”.
Exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la frontera sur para combatir la delincuencia en la zona fronteriza y dar seguridad a todos los chiapanecos que habitan en la frontera con Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario