jueves, 11 de marzo de 2010


Mayor autonomía a Municipios en materia de aguas.
*Propone diputado Rafael Ceballos Cancino.
*Necesaria autonomía de su estructura tarifaria y financiera


Los sistemas municipales de agua potable deberían contar con la facultad de diseñar y establecer sus cuotas y tarifas por concepto de prestación de servicios, ajustándolos a las realidad socioeconómica de cada municipio y tomando en cuenta las condiciones de aprovechamiento del recurso hídrico, costos de operación y mantenimiento y las necesidades de mejoramiento y ampliación de los sistemas, consideró el diputado Rafael Ceballos Cancino, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.
El legislador local explicó que los sistemas municipales de agua potable son organismos públicos descentralizados de la Administración Municipal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y funciones de Autoridad Administrativa por lo que podrían contar también con la autonomía de establecer cuotas de acuerdo a las necesidades de cada municipio.
Lo anterior, dijo, está fundamentado en los artículos 17 y 19 del Título Tercero y los articulo 28, 29 y 30 del Titulo Cuarto de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas, relativo a los prestadores de servicios y de los Organismos Operadores Municipales. Es por ello que informó que hará este planteamiento de manera formal en la próxima reunión de la Comisión que encabeza en el Legislativo Local.
Ceballo Cancino consideró que es necesario que los Ayuntamientos planeen su estructura tarifaria de acuerdo a las condiciones actuales y las proyecciones a futuro de servicios de agua potable en sus áreas urbanas y rurales.
En este tenor, expresó “a mi juicio, estas tarifas ya no deben seguir fijándose solo con la visión del organismo operador Estatal y sancionadas por el Congreso del Estado, sino mas bien, en base a estos comentarios, deberían analizarse y fijarse por los Cabildos y los Sistemas u Organismos Operadores Municipales de Agua, para ir profesionalizando el manejo del recurso así como su descentralización”.
Por ello, finalizó, se espera que en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el tema sea discutido ampliamente y enriquecido para presentar una iniciativa viable que de mayor fortaleza a los Ayuntamientos y los Sistemas de agua Potable Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario