jueves, 11 de marzo de 2010

Opinión

Recoletos
pepecrocker



“LO LOGRAMOS”. Por fin, un mexicano en el número uno de la revista Forbes. El empresario Carlos Slim es el hombre más rico del planeta con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares; en segundo y tercer lugar quedaron Bill Gates y Warren Buffett respectivamente. Claro, otra vez, más de la mitad del pueblo mexicano está sumido en la pobreza: derivado de la crisis hemos retrocedido –como país– diez años en desarrollo social.
TIEMPOS DE CRISIS. El listado de la revista Forbes comprende mil once multimillonarios a diferencia de los 793 de 2009; también, de nueva cuenta por segundo año consecutivo, incluye al narcotraficante “El Chapo” Guzmán. Queda claro que la crisis no es para todos: mientras que unos se mantienen o escalan puestos dentro del matriculado Forbes; otros, la mayoría, retrocede en sus expectativas más básicas de vida.
EXPECTATIVAS. Mientras que la clase política debate quien fue más culpable en el trueque “más impuestos por menos alianza” y los analistas e intelectuales sobre si habrá o no insurrección armada –siendo que tiene rato que empezó–; gran parte del pueblo se enfrenta a la disyuntiva de la inanición o “la alternativa peligrosa”.
INVESTIGACIONES SEDICIOSAS. Empiezan aparecer estudios del fenómeno de la guerra contra el crimen organizado, así por ejemplo, se calcula que la vida activa de un sicario es de tres años y que recibe una “dieta” aproximada de 30 mil pesos mensuales. También se conjetura que los señores del dinero, emulando a lo ocurrido en los peores tiempos de Colombia, dispongan de sus propios matones para hacer frente a los malhechores, aunque esto los convierta también en delincuentes; otros adinerados se conforman con irse del país y dejar representantes en sus negocios.
DISYUNTIVA DE LA POBREZA. Existen personas que saben que todavía les queda varias generaciones de pobreza a sus descendientes, esto, si las recurrentes crisis les permite lograr algún avance de cuando en cuando. Algunos no están dispuestos a esperar que, tal vez, sus tataranietos puedan acceder a una vida mejor y están pensando en cortar camino, ahí radica el verdadero peligro de que la guerra que inició con este gobierno se convierta en una especie de revolución viciada de origen.
CONTRADICCIONES. Mientras que nuestros jóvenes son bombardeados en los medios electrónicos con desvirtuados símbolos de posición que establecen lo que es el éxito: joyas, coches, dinero, casas, etcétera; en la realidad, como sociedad, no podemos ofrecerles trabajos bien remunerados, educación eficaz y expectativas de desarrollo. Nuestros jóvenes, como máximo activo social, están siendo expuestos y, en algunos casos, forzados a tomar el camino equivocado; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario