miércoles, 27 de enero de 2010

Nacional


Calderón: Reforma
política debe ampliarse
al ciudadano


Al participar en la reunión plenaria del PAN, el presidente Calderón pidió a los legisladores del blanquiazul abrir a la ciudadanía el debate sobre la reforma política; sostuvo que el debate enriquecerá al país


El presidente Felipe Calderón convocó a los legisladores del PAN a abrir a la ciudadanía en general el debate sobre la reforma política que planteó al Congreso en diciembre, pues no puede ser elaborada, discutida y aprobada o rechazada sólo por políticos y gobernantes.
El mandatario sostuvo que ese debate enriquecerá al país y advirtió que habrá quien se oponga «por muchas razones y mucha gente, pero seguramente quienes privilegien las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control».
Al participar en la reunión plenaria del grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura, aclaró que la reforma planteada al Congreso busca la ampliación de los derechos ciudadanos y afirmó que «es la hora de ampliar los derechos políticos de cada mexicano».
«Nadie puede de los partidos políticos pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad, es decir una democracia efectiva», enfatizó.
El titular del Ejecutivo resaltó que impulsar esta iniciativa requerirá de toda la capacidad política y de la imaginación, audacia y fuerza que un legislador puede tener, pues son muchos los obstáculos, mitos, prejuicios e intereses que hay que enfrentar y vencer para que la reforma, que es perfectible, llegue a buen puerto.
Subrayó que «quien piense que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, parten de una falsa premisa», e hizo ver que este esfuerzo de transformación debe estar encabezado, precisamente, por la ciudadanía.
«Si las resistencias vienen de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos», puntualizó, al tiempo de mencionar que es imprescindible sumar a los mexicanos a este debate, para que la sociedad no sólo sea beneficiaria, sino autora de esos cambios.
También convocó a los diputados y senadores del PAN y de los demás partidos a que además de decidir sobre los temas de la ampliación de derechos de los ciudadanos, avancen en la mejora de las condiciones de la competencia electoral que dejen satisfechos a todos, en un terreno plano y equitativo.
En su mensaje, indicó que la reforma política es de la mayor importancia para la vida democrática del país «y en estos momentos de definiciones políticas es bien importante recordar una premisa fundamental: el Partido Acción Nacional no nació desde el poder, sino desde la ciudadanía».
Recordó que el origen de ese partido está con los ciudadanos y por eso a nadie extraña que Acción Nacional está de su lado, a través de la propuesta de reforma política.
Enumeró los 10 puntos de la propuesta, entre los cuales está la reelección consecutiva de presidentes municipales y legisladores, la reducción de integrantes del Congreso, la segunda vuelta en la elección presidencial, la posibilidad de candidaturas independientes y la ampliación en el número de votos para que un partido conserve su registro.
Felipe Calderón consideró que la manera de contrarrestar las comprensibles resistencias a los cambios de fondo propuestos es generando una corriente de opinión ciudadana que los impulse.
«La democracia parte del principio de la capacidad de los ciudadanos para tomar las decisiones que más bien común puedan generar», insistió.
El PAN, añadió, debe abanderar este esfuerzo y abrir el debate a las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones emergentes, académicos, especialistas, trabajadores, estudiantes, empresarios y a la ciudadanía en general.
Pidió que inviten a todos a sumarse a la discusión en los diferentes foros de expresión y opinión que se establezcan en distintos medios, como las redes sociales de Internet, y llamó a estar abiertos, como lo está el gobierno federal, a escuchar críticas y propuestas.
El mandatario llegó a la reunión plenaria de la diputación del PAN acompañado por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, y tras saludar de mano a diversos legisladores se dirigió al presidium, donde estuvo acompañado por el presidente del PAN, César Nava, y la coordinadora legislativa, Josefina Vázquez Mota.
El presidente Calderón Hinojosa escuchó sendos discursos de Vázquez Mota y Nava Vázquez, en los que expresaron su respaldo al decálogo contenido en la propuesta de reforma política que presentó al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario