miércoles, 27 de enero de 2010

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



¡¡¡¡¡Jaime!!!!!

¿Dónde andas hermano?

Ya hasta el Iusacel nos cortaron…



Lo prometido

Por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaría de Pesca impulsa un nuevo programa en las regiones Altos, Fronteriza y Selva de Chiapas. El titular de Sepesca, Placido Morales Vázquez, le llamó “Acuacultura Solidaria”. Se trata de dotar a los chiapanecos de alimentos con alto contenido proteico y de una actividad económica rentable. El principal requerimiento es contar con una fuente de agua rodada. El proyecto se aplica ya en 72 comunidades de 13 de los 28 municipios considerados con el menor índice de desarrollo humano. En esas comunidades la Sepesca ha construido 144 estanques, y siembra (así se dice) cinco mil alevines al año. Los resultados son halagadores: por cada estanque construido se obtiene una tonelada de mojarra tilapia cada seis meses, y en algunos casos hasta tonelada y media por estanque. El precio por tonelada oscila entre los 35 mil y 40 mil pesos, y se obtienen dos cosechas por año. La Sepesca invierte, en promedio, 51 mil 500 pesos por cada proyecto, que consta de dos estanques dotados de los implementos mínimos indispensables para comenzar a producir. La inversión es de 23 mil pesos por tonelada de Tilapia, y dependiendo de cada caso, el coste por tonelada puede incluso disminuir. Se trata de crear grupos solidarios o empresas familiares dispuestos a echar a andar una granja acuícola. El grupo puede estar integrado por solo mujeres o por miembros de una misma familia. Los municipios donde la Sepesca logró ya establecer este proyecto son Tenejapa, Oxchuc, Santiago El Pinar, Marqués de Comillas, Villa las Rosas, Las Margaritas, Trinitaria, Independencia, Altamirano, Ocosingo y Chilón. Todos considerados debajo del rango de pobreza extrema. Con estas granjas de acuacultura solidaria se trata, en primer termino, de brindarles seguridad alimentaria, incorporando a su dieta un producto de alto contenido proteico, como el pescado, por lo que en todos los casos el 25 por ciento de la producción se destina al autoconsumo, y el 75 por ciento restante, al mercado regional, estatal o nacional., con lo que se genera una fuente adicional de ingresos económicos.

La Sepesca impulsa, también, un proyecto para producir trucha en la comunidad Río Arcotete, en San Cristóbal de Las Casas. El secretario de Pesca, Placido Morales Vázquez, le llama “Acuacultura Ecoturística”. Las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero son las de reforzar los proyectos de ecoturismo que desarrolla en ese lugar el gobierno federal mediante la Sedesol. El cultivo de truchas en la comunidad Río Arcotete introduce un atractivo turístico más para esa comunidad: la pesca deportiva. El director de Infraestructura Pesquera de la Sepesca, Óscar Gordillo Guillén, informó que en el proyecto se empleará tecnología apropiada, amigable con el medio ambiente. Se construirán tres pequeñas represas con agua rodada.



El buen amigo

Fernando M. Roa, mejor conocido como Bax, nos envió un mail:

Encontré esto en mi mail. En el telescopio de al lado ahí laboro. El planetario estará en Tuxtla Gutiérrez, por ahora no se en que lugar.

Salúdame a toda la familia.

gemasmx@yahoo.com.mx



Sigue

Sin resolverse el conflicto intracomunitario en la comunidad de Los Llanos, luego de 14 días de la expulsión de cinco familias evangélicas. Los comuneros –católicos tradicionalistas- niegan que el conflicto se haya generado por intolerancia religiosa. El pastor Esdras Alonso, de Alas de Águila, dice lo contrario: la expulsión de los evangélicos es por intolerancia religiosa. El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farella, está en san Cristóbal de Las casas para atender de manera personal el caso. Las familias expulsadas permanecen en plantón frente al edificio de la Fiscalía Indígena.



Codecoa

Más de 700 mil paquetes de herramientas agrícolas ha entregado el gobierno de Chiapas en los últimos tres años mediante el Convenio de Confianza Agropecuaria (CODECOA), ese programa que el gobernador Sabines desempolvó del baúl de los recuerdos y lo echó a andar una vez más, porque ya en la época de su padre, el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, dio muy buenos resultados. Sobra decir que la gente del campo está más que agradecida. Las herramientas para labrar el campo nunca están de más, por el contrario sin ellas resulta infructuoso todo intento por cultivar la tierra y hacerla producir. Ya son más de cuatro mil los tractores que entrega el joven gobernador en su plan de tecnificar el campo chiapaneco. Hay que hacer producir la tierra y para lograrlo hay que tecnificarlo. Ya no estamos en los tiempos en que bastaba una coa para sembrar el sagrado maíz y el resto se dejaba al fuego y al temporal (la tradicional tumba, roza y quema) +++ Jóvenes profesionistas promueven el uso de la bicicleta, el reciclaje de la basura y el cuidado del medio ambiente en San Cristóbal de Las Casas. El pasado domingo realizaron una manifestación pública en este municipio. Se agrupan en tres asociaciones civiles Plan B, Salvemos Chiapas y Natate.



Graham Russell,

De la organización no gubernamental Derechos en Acción, está en Chiapas. Ayer disertó sobre el movimiento del pueblo de Honduras luego de la caída del presidente Manuel Zelaya, en Honduras, y hoy lo hablará sobre los trágicos acontecimientos en Haiti. Hace algunos años conocí a Grahame Russell en Guatemala. Para aquél entonces acompañaba a un grupo de antropólogos forenses que desenterraban cadáveres de fosas clandestinas. Era parte de una investigación para esclarecer la verdadera cara de la guerra que se libró en ese vecino país. Ayer que hablé con él me dijo que aún se siguen hallando fosas comunes de guatemaltecos asesinados por los regímenes militares. También concluimos que de poco sirvieron más de dos décadas de lucha guerrillera en aquél país. Nada ha cambiado, y el presidente Álvaro Colom, aunque tiene buenas intensiones, poco o nada puede hacer para cambiar el sistema guatemalteco que mantiene en la opresión y en la miseria a la mayoría de sus habitantes.

La oligarquía criolla se lo impide.

Más tarde hablamos de los movimientos anti mineros en Guatemala, El salvador y Honduras, y de cómo en aquéllos países las trasnacionales han asesinado a varios líderes sociales, como aquí sucedió con Mariano Abarca Roblero, acribillado a balazos frente a su domicilio en la cabecera municipal de Chicomuselo . Ya hay detenidos, tres de ellos trabajadores de la canadiense Blackfire. Graham Russell me dijo que el asesinato de los líderes sociales del movimiento contra la minería es una práctica común en Guatemala y en Honduras. Por fortuna en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero atajó el conflicto social que se estaba generando por la explotación minera. Primero realizó un Foro Nacional sobre la Minería, y luego del asesinato de Mariano Abarca Roblero, canceló las concesiones otorgadas a las empresas mineras trasnacionales.



De risa

Juan Castillo, mejor conocido como Juan Orquídeas, es un apasionado de estas plantas, y desde hace poco más de un año se dio a la tarea de formar un jardín botánico en el Cerrito de San Cristóbal, en San Cristóbal de Las Casas. Ha promovido la participación ciudadana en la limpieza del área, y ha logrado la cooperación de voluntarios de universidades extranjeras. Incluso estaba a punto de firmar un convenio de cooperación con la Unicah, pero ayer me comunicó que mucho del trabajo realizado por más de un año estaba a punto de irse por la coladera. El Ayuntamiento no logra acreditar la propiedad del Cerrito de San Cristóbal, y en cualquier momento le podría aparecer dueño a esa fracción de terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario