miércoles, 27 de enero de 2010

Opinión

I N D I C E . . .
Manuelito Velasco, ¿Gobernador?...
¿Quién quiere las alianzas?...
Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

EL CHUNCO, SECRETARIO DE GOBIERNO…
Dicen que los chistes más malos y menos afortunados para decir una verdad son los políticos. Ayer me contaron dos: el primero es el más dramático pues aseguran que si Manuelito Velasco Coello, “La Cuijita Verde” es el candidato a gobernador (PRI-PVEM) y llegara a ganar, el Secretario de Gobierno sería nada menos que el nefasto diputado federal que brincó del charco de las ranas al PRD en un acto de inmoralidad política cuando todavía era diputado local por el Verde Ecologista. Por supuesto que me refiero al “ventrílocuo” de EXA radiodifusora, Ariel Gómez León, mejor conocido como “El Chunko”.
Las veleidades en la política dejan espacio para pensar eso y más. Ya de por sí es una aberración que “El Chunco” haya sido regidor plurinominal, diputado local por el Verde Ecologista y diputado federal por el PRD con la anuencia e intervención del dirigente estatal del PVEM, senador Manuel Velasco Coello.
Pero va en serio el comentario pues ya algunos columnistas locales dejan entrever que si el PRI va en coalición con el Verde en estas elecciones para gobernadores de 12 estados, es posible que el “Niño Verde”, Jorge Emilio González Torres negocie la candidatura de Manuel Velasco para la “grande” del Estado de Chiapas. Esa es una posibilidad que anda buscando el nieto del doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador del Estado y sobrino político del coordinador del “Diálogo por la Reconstrucción de México”, Manuel Camacho Solís.
Está claro que la cúpula del PRI tiene la intención de llevar en una alianza con el PVEM a uno de sus militantes más experimentados y reconocidos en cada una de las entidades en que se renovará al gobierno local en este 2010, pero de ahí a que en el 2012 se pueda imponer un candidato del Verde como el senador Manuelito, es algo que no se puede augurar en estos momentos aún contra lo que digan los espectaculares adelantados de la “Cuijita” en razón de que “lo mejor está por venir”.
Y no digo que la negociación a espaldas de los intereses de los chiapanecos se pueda concretar, solo que en la lista de aspirantes priístas a la candidatura hay más de cinco y en eso se puede contar al diputado federal (por cuarta ocasión) Sami David David o a José Antonio Aguilar Bodegas que son los dos últimos abanderados del tricolor que perdieron en sendas competencias electorales en el 2000 contra Pablo Salazar Mendiguchía y el 2006 contra Juan José Sabines Gutiérrez.
Pero no hay que perder de vista que la senadora María Elena Orantes López también anda haciendo labor de proselitismo desde estas fechas y que ya ha recorrido todo el Estado reuniéndose con organizaciones sociales y bases militantes del Partido Revolucionario Institucional. También que ya ha ganado tres elecciones (diputada local, diputada federal y senadora) y que en contraposición, Manuel Velasco solo ha ganado una y eso porque fue encuachado con la senadora Orantes que le dio los votos.
Quien puede desmentirnos que el diputado federal y actual vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, César Augusto Santiago Ramírez no aspire a tan alta distinción política electoral como lo hizo en el 2000 y lo intentó de nuevo en el 2006. La calentura antes de tiempo está derritiendo los corazoncitos y seguramente que hasta la señora Presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor en Chiapas, doña Arely Madrid Tovilla, también quiera posicionarse de aquí al 2012.
Quiero creer que en esta elección para diputados locales, la negrita pijijiapaneca, Arely Madrid, se va a colocar en primer lugar de las diputaciones plurinominales -pues si se reparten como se dividieron las 12 federales, al PRI solo le tocarán ocho curules locales de las 24 uninominales- y una es para ella y otra para su “brazo derecho”, Aquiles Espinosa García, ex dirigente estatal, que ya se la merece.
Entonces, el camino para que Manuelito Velasco Coello llegue a ser el candidato a gobernador e inclusive mandatario estatal como es su obsesión, está muy escabroso y llenos de espinas. Por eso, no hay que tener cuidado, “El Chunko” no será Secretario de Gobierno ni yendo a bailar al carnaval de coita…


Y LAS ALIANZAS, PUES…
La intención de concretar una alianza entre el PRD y el PAN es como poner a cuidar las gallinas al lobo o dejar cuidando la casa a los ladrones. Es algo macabro. Ni siquiera maquiavélico porque entonces sería algo inteligente. Este asunto ya lleva varias semanas en el comentarios nacional y local, entre los partidos que quieren coaligar candidaturas y en la sociedad que de hecho ya las ha repudiado.
Hasta donde se sabe ya se consolidó la alianza PAN-PRD-Convergencia en el Estado de Durango donde llevarán a un ex priísta como candidato: José Rojas Aispuro. Ahora sí que la más pura contradicción. En algo se parece a lo que sucedió en Chiapas en el 2000 cuando PAN, PRD, PT, Convergencia y algunos priístas como Roger Grajales González y Mario Bustamante Grajales, por solo mencionar dos, llevaron a la gubernatura al priísta Pablo Salazar Mendiguchía.
En Hidalgo las opiniones están encontradas y a pesar de la aceptación social de Xóchilt Gálvez Ruiz, ex directora de Atención a Pueblos Indios en el gobierno de Vicente Fox, no parece que se vaya a concretar la mezcolanza. Por su parte ya hay choque entre lo que opinan los “presidenciables” de la “izquierda mexicana”, Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF., y el autollamado “Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.
El “Carnal” Marcelo dice sí a las coaliciones del PRD donde vaya el PAN. Señala que es válido y legítimo cuando coinciden en una candidatura y proyecto de gobierno común” a la vez que reprueba al PRI criticando que “cuando se aprobó el IVA, el aumento a la gasolina y el presupuesto de egresos, la promiscuidad estuvo por otro lado: PRI-PAN”.
Al contrario, el PG, López Obrador, reitera su rechazo a estas alianzas del PAN y PRD, así como el apoyo a Gabino Cue Monteagudo como candidato de esa coalición junto con Convergencia, de donde viene el abanderado aliancista. Por su parte Gabino Cue apunta a que no romperá sus relaciones con Andrés Manuel porque tiene una convicción igual a la del tabasqueño por cuanto a qué es lo que se quiere para México.
El ex dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, aún presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se ha negado a aceptar esta coalición del blanquiazul con el Sol Azteca “si no hay un proyecto de gobierno y separar de las alianzas a Andrés Manuel López Obrador”. Así de tajante.
Y como cada quien puede opinar y decir las estupideces que quiera, César Nava Vázquez, presidente del PAN a nivel nacional ha pedido a los perredistas que reconozcan a Felipe Calderón como Presidente Legítimo y Constitucional de México, pero en su trastabillante andar, busca reunirse con el dirigente del partido amarillo, Jesús “Chucho” Ortega. Así de contradictorios.
Solo una aclaración a Gabino Cue, el virtual candidato de la coalición PRD, PAN, Convergencia a su dicho de que su gobierno –si es que gana la elección- “será un ejemplo de que todas las fuerzas políticas pueden cogobernar en una misma agenda. ¡Por favor!, ya en Chiapas hubo una alianza donde participó el PAN con el PRD y nunca hubo cogobierno, sino una autoritaria administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que aún se recuerda con desagrado por todos los chiapanecos…

COMENTARIOS AL MARGEN…
De un momento a otro se espera la renuncia de Miguel Yúnez Linares de la dirección general del ISSSTE porque está casi palomeado por la dirigencia del PAN a la gubernatura de Veracruz. El problema es que el ahijado de doña Elba Esther Gordillo Morales tiene muchos enemigos en la geografía veracruzana empezando por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Es una confrontación abierta de acusaciones mutuas. Para el caso, el mandatario está bien posicionado en la entidad y nadie sabe a ciencia cierta cual será el destino final del Miyuli.***** Me llama la atención el “Acuerdo por la Alimentación” que signó el Presidente Calderón para atacar un mal crónico que ya padece el 70 por ciento de los adultos y entre 4 y 5 millones de niños mexicanos: la obesidad. Creo que hay que impulsar en las escuelas el “comer bien y nutritivo” como se hacía antes: una torta de frijoles bayos con jamón; un medio litro de leche con chocolate, plátanos fritos; dos huevos tibios o fritos y otros alimentos balanceados. ¡Sabroso nuestro desayuno escolar! Ahora, qué no vaya a ser esta otra “jalada” del Presidente Calderón como el de seguridad que no se ha cumplido cabalmente, pues este es un problema de salud pública.**** Mañana comentaré algo de los adelantados aspirantes a la gubernatura de Chiapas de parte del PRD y los que se puedan apuntar por el PAN que hasta ahora no tiene a uno solo con presencia a no ser Felipe Granda o Enoch Araujo Sánchez.**** Nos leeremos “otro uno” desde este Rancho Amado como decía Don Gervasio Grajales… Por hoy se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario