miércoles, 27 de enero de 2010

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
OTRO INTENTO MÁS POR LA REFORMA DEL ESTADO.
Si los priístas pretenden apoyar la bancada panista en el Congreso Federal para que se den las tan cacareadas “Reformas del Estado, mucho cuidado deberán tener ya que está visito y comprobado que cada que surge un error o una inconformidad manifiesta de la población, los panistas son bastantes hábiles para evadir sus responsabilidades y cargárselos a los diputados priístas y perredistas. Y la culpa, no la tienen precisamente los panistas sino los perredistas y priístas por andar de boca suelta y de hacer compromisos en lo oscurito a espaldas del pueblo. Aunque lo dudo que se dé nuevamente esa cofradía perniciosa, sobre todo ahora Felipe Calderón le respondió un poco feo a Beatriz Paredes, lideresa del PRI nacional al acusar a quienes se oponen a su reforma política de optar por un sistema político cerrado que privilegia las maquinarias partidistas bajo su control. Luego, el jefe del poder ejecutivo federal convocó a sus 143 peludos de la bancada panista a defender esta iniciativa con el siguiente argumento: "en público y en privado, en todos los tonos, la reforma que proponemos es a favor de los ciudadanos". Luego el señor Calderón ya encarrilado allá en la tierra del Gobe precioso, concluyó: "Estoy plenamente consciente de que este debate, si se da bien, enriquecerá al país. Y también lo sé, se opondrán a ella por muchas razones y mucha gente. Pero seguramente quienes privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo control", señaló. Desde hoy se percibe que la lucha por la presidencia de la república entre el PRI y EL PAN serán encarnizadas y deplano, el PRI hasta el momento tiene unas ventajas enormes de volver a los carros semicompletos, como en los viejos tiempo, cuando solo bastaba un dedo del todopoderoso para que cualquier candidato del PRI arrasara con cualquier candidatillo. Si los priístas no meten las matas en cualquier cosa que disguste y propicie la inquina del pueblo, no hay vuelta de hoja, podrían volverse a los tiempos priístas, quizá ahora ya renovado, pues es posible que en 12 años no haya aprendido muy bien la lección pero ya saboreó dos derrotas amargas y por lo menos supo lo que o aprendió a entender lo que significa estar huérfano de poder y de dinero. Ahora si trabaja para y con el pueblo, seguramente cosechará los frutos que ha dejado de percibir. Lecciones al final de cuentas.
PRESIDENTE CENTROAMERICANO CAPTURADO A PETICION DE USA.
Una nota que revoloteó los medios masivos de TV, radio y prensa en todo Centro y Sudamérica, México y países del Caribe fue la captura del expresidente Alfonso Portillo Cabrera, como se recordará, este personaje ocupó la silla presidencial guatemalteca del 14 de enero de 2000 al 13 de enero de 2004, es licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad del Estado mexicano de Guerrero y luego obtuvo un doctorado en ciencias económicas por la UNAM y durante 1970 de le vinculó mucho con organizaciones de la izquierda mexicana y se le adjudica la muerte de dos mexicanos, hechos que admitió el propio Portillo, aunque dijo que fue en defensa propia. El caso es que el gobierno mexicano sabía a ciencia cierta estos hechos y nunca le aplicó el 33 constitucional sin embargo, el día de ayer el exmandatario fue capturado por la policía guatemalteca y agentes de la CIA norteamericana que tiene sus bases en aquella nación en muchas de las fábricas gringas que están instaladas en aquella nación chapina, en las inmediaciones de su finca en el departamento de Izabal. Hay que destacar que el presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros, tan pronto como le ordenó el Pentágono que capturara a su ex colega acuso de los delitos de lavado de dinero. Hay que recordar que hace algunos años Manuel Antonio Noriega presidente de Panamá, quien fuera acusado de fue acusado de tráfico de drogas y capturado durante la invasión de Estados Unidos contra Panamá en 1989 y sancionado a 17 años de prisión, por una norte norteamericana sin la mínima protesta de país alguno mandatario que hoy sigue preso en gringolandia país que está a punto de ser extraditado a Francia, donde lo reclaman por el delito de lavado de dinero y otros. El caso es que México, podría ser el tercer país que tenga un presidente apresado y enjuiciado por los norteamericanos por el delito que se les venga en gana. Si usted se recuerda, durante los grandes imperios como el francés y el romano, los gobiernos de éstos monstruos hacían lo que querían con los pueblos que a su paso encontraban y sobre todo los que poseían riquezas naturales y pareciera que hoy, los gringos están utilizando ese mismo método. En fin, creo que si los norteamericanos ya tuvieron una lección en Vietnam y los romanos tuvieron una lección de los bárbaros, no sería novedad que los imperios actuales sufran derrotas de pueblos que se consideran pequeños.

ANALIZARAN LA INFRAESTRUCTURA DE VIVIENDA Y DE CAPUFE
Jorge Aguilar Carboney, representante en Chiapas de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Toca un punto bastante controversial, pues se sabe que casi todos los puentes estatales y federales sobre carreteras, muchos incluso, a más de 20 años de su construcción, no han recibido una sola manita de gato y los más nuevos en su construcción, están igual. Solo hay que tomar como referencias los puentes que se localizan sobre el libramiento norte, sobre todo el que se localiza en la entrada al Cañón del Sumidero, el que está cercano a la Procuraduría y los demás que sin haber estudiado un poquito de ingeniería se notan la fisuras, otros manifiestan un hundimiento terrible como lo es el Puente Chiapas o el otro que está sobre la apodada autopista de Tuxtla a San Cristòbal donde realmente sin bajarse del vehículo notas que te arriesgas a la muerte cuando entras y das gracias a Dios que no se haya caído mientras estabas viajando sobre él. El declarante, debería abordar esos temas en su próximo evento y sobre todo que tiene el carácter de internacional, pues en Chiapas hay puentes que tienen una vibración terrible al paso de los automóviles y deberían dárseles su reparación o mantenimiento antes de que un sismo de potencia regular nos pueda dejar incomunicados. Estamos de acuerdo que los que construyen esas obras, son amigos de los gobernadores en turno y sin la mínima responsabilidad pero, es triste que ocurra algo como lo sucedido en el puente las Flores en el municipio de Jiquipilas, donde una persona que viajaba a bordo de su camioneta, ya ni siquiera alcanzó a salir del puente cuando la estructura colapsó de manera abrupta y patética.

NUESTRA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA ESTÁ PERDIDA
A juicio del doctor Raúl Nieto Ángel, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, en menos de cinco años seremos totalmente dependientes de producto para dieta alimentaria y urgió por una política de impulso al campo mexicano, para lo cual es necesario que los políticos y funcionarios, que dirigen este país estén sensibilizados en la importancia de impulsar la educación agrícola, acotó. Pues yo diría que cinco años para llegar a ser dependientes totales de nuestra materia prima alimentaria, es mucho tiempo, pues en muchos lugares del país, ya no se cosecha nada, pues los grandes campos que alude el investigador, están llenos de yerba mala y muchas zonas más están abandonadas. Solo completaría que en Chiapas existen por lo menos 100 mil hectáreas de riego abandonadas precisamente, en esos lugares como Comalapa, los campesinos no desean sembrar maíz porque les es mas rentable dárselo en “tercería” a los guatemaltecos o en su caso sembrar cultivos como papaya y tabaco, en fin, el campo está abandonado y la CNC del PRI, pareciera que se olvidó totalmente de aquel objetivo primordial de hacer producir el capo.
CHISTES DE NIÑOS HABILES
Estaba la maestra preguntándole a los alumnos que qué iban hacer de grandes y pregunta, tú qué vas hacer de grande, Pedro yo voy a ser bombero y tu Alex ingeniero, y tu Laurita, yo voy a ser mamá y tu pepito yo voy a ayudar a Laurita para que sea mamá

Luego nos chateamos en la próxima edición. Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario