miércoles, 27 de enero de 2010

Estatal

Fortalece SS política de equidad de género
· Trabaja para reducir el impacto nocivo sobre la salud de las mujeres y los hombres determinado por roles y estereotipos.
· Cuenta con seis módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y Sexual.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la política de equidad de género del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaría de Salud del estado fortalece sus acciones con estricto apego al tercer objetivo de desarrollo del milenio de la ONU: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
A través de la Unidad de Género y Salud, la dependencia estatal trabaja sobre tres programas que coadyuvan en el fortalecimiento de las políticas de equidad de género y de oportunidades de desarrollo para la mujer, que son: Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; Equidad y Género; y Desarrollo Integral para la Salud de los Pueblos Indígenas (DISPI).
Estos tres ejes temáticos se basan en estrategias como: sensibilización y capacitación (cursos, talleres y pláticas a población abierta y a personal de las diez jurisdicciones sanitarias), promoción para la salud, atención especializada, vinculación Interinstitucional y participación ciudadana.
En el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, la línea DARTEL juega un papel muy importante, pues a través del 01 800 822 27 36 se brinda atención gratuita, confidencial y se respeta el anonimato de las víctimas.
La Secretaría de Salud estatal cuenta con seis módulos de Servicios Especializados para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, donde se identifica a las usuarias afectadas, se brindan servicios médicos especializados, orientación legal y se canalizan a las instituciones pertinentes haciendo el seguimiento respectivo.
Los módulos de servicios especializados se ubican en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Palenque, Huixtla y Comitán; próximamente se instalarán otros más en Acala, Pichucalco, Tonalá y Tapachula, así como en los municipios indígenas de Larráinzar y Yajalón.
La finalidad del Programa Equidad de Género es reducir el impacto nocivo sobre la salud de las mujeres y los hombres determinado por los roles, estereotipos y relaciones desiguales de género.
Para tal efecto, la Unidad de Género y Salud incluye la perspectiva de género en los programas y acciones de promoción de la salud, así como en los procesos de formación de los profesionales de la salud; y trabaja para disminuir la presencia de estereotipos en las campañas de promoción educativa en salud.
Por último, a través del Programa DISPI se realizan talleres comunitarios con mujeres indígenas para promover las técnicas más apropiadas a cada región a fin de prevenir las enfermedades más frecuentes e igualmente se motiva la conformación de redes sociales comunitarias para la prevención de la violencia familiar.
La Secretaría de Salud atiende a las comunidades con mayor índice de marginación mediante consultas médicas y campañas de salud (salud bucal, vacunación, toma de papanicolaou, descacharramiento, desparasitación), con el objetivo de disminuir las enfermedades que aquejan la salud de la mujer, la niñez, el hombre y adulto mayor; todo ello con pleno respeto a sus usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario