miércoles, 27 de enero de 2010

Opinión

Rumando

Enrique Alfaro



* Aspirantes: cuidado con los recursos públicos



Enlistaba ayer a quienes considero aspiran con cierta seriedad a sustituir en la gubernatura a Juan José Sabines Guerrero y que en su mayoría ocupan o acaban de ocupar cargos de lección popular por lo que se encuentran haciendo proselitismo escudados en su función legislativa.

El columnista José López Arévalo me hizo la observación de que al referirme al Partido Acción Nacional había yo olvidado incluir a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, actual secretario de Turismo del gabinete sabinista, a quién le considera mayores posibilidades que al legislador federal, Ovidio Cortázar Ramos, de hacerse de la candidatura blanquiazul.

Esta última inclusión me hace reparar en el hecho de que serían dos los aspirantes a la gubernatura que actualmente tienen control de importantes recursos públicos a través de los diferentes cargos que desempeñan.

El otro, por supuesto, es el alcalde tuxtleco Jaime Valls Esponda quién es el responsable de la administración de los cuantiosos fondos destinados a la capital chiapaneca.

Esta condición marca una diferencia fundamental con el resto de aspirantes, quienes en su condición de legisladores hacen proselitismo inherente a su función: gestoría, opinión sobre asuntos locales y nacionales, difusión de sus propuestas legislativas, etcétera.

Los legisladores no manejan programas de gobierno bajo su responsabilidad y no tienen decenas o cientos de empleados bajo su mando como lo tienen Cal y Mayor Franco y Valls Esponda.

A los legisladores se les puede recriminar su exagerado proselitismo, pero no están en condiciones de desviar recursos públicos de gobierno destinados a la población.

Por lo mismo, el presidente municipal Tuxtleco y el secretario del gabinete estatal deben tener mucho cuidado con la intensidad de la promoción de sus actividades pues podría acusárseles de hacer proselitismo con recursos públicos, de hacerse promoción personal con base en convenios pagados directamente por la administración pública municipal y estatal.

Recordemos que existe el antecedente en la administración estatal del despidos de importantes funcionarios por encontrárseles que realizaban actividades públicas para beneficio de sus ambiciones electorales. El actual Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, es un importante actor de esta historia pues en su momento hizo el anuncio de las destituciones en comento.

Juan Carlos y Jaime, a diferencia de los demás aspirantes, están obligados entonces de cuidar que los programas y beneficios otorgados por sus instituciones no sean usados con fines electorales.

Sus empleados deben estar concientes de que su labor se debe exclusivamente al servicio público y que si desean hacer promoción política electoral ésta debe realizarse a título personal, en horarios no laborables y sin usar infraestructura pública para no caer en la responsabilidad desvío de recursos públicos.

El secretario y el alcalde, por lo tanto, están obligados a ser más que cuidadosos al difundir sus actividades con motivo del desempeño de su labor, para que esta acción no constituyan un evidente desvío de recursos públicos.

El tema del mal manejo de los fondos públicos está en la discusión nacional por la aspiración de secretarios de estado a la candidatura presidencial y porque el mismo presidente Felipe Calderón se ha prestado a la promoción de sus funcionarios con miras al 1012.

Los medios y la opinión pública están atentos conocer de desvíos administrativos de los servidores calderonistas. Los propios diputados federales tienen la mirada en los programas del gobierno federal.

En Chiapas, en cuanto arrecie la actividad política electoral podría conocerse de las primeras denuncias. Cuidado, no está demás recordárselo.

* * * * *

Por cierto, empresarios agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro del Estado refrendaron su apoyo y voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, que preside Jaime Valls Esponda, en una reunión efectuada ayer. Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se reunió antier con la Asociación de Hoteleros de Puerto Arista, en donde se acordó reforzar las labores de limpieza de playa y calles de este lugar, con el fin de brindar una mejor imagen al turismo.

* * * * *

Marco Antonio Ruiz Guillén, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sostuvo ayer que la educación ciudadana es de gran importancia, porque se deben incorporar temas fundamentales, como la construcción de ciudadanía, de género, derechos humanos, medio ambiente, cultura de la legalidad y respeto a la diversidad. Las declaraciones fueron vertidas durante la firma del Convenio de apoyo y colaboración Institucional entre la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEPC.

Hasta donde se tiene conocimiento, el Instituto de Elecciones está listo para organizar el proceso electoral próximo, en las condiciones que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Bien por la autoridad administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario