martes, 17 de septiembre de 2013

Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil Declaran saldo blanco luego de intensas lluvias en Chiapas
"Todo el apoyo del Gobierno Federal, para el estado de Chiapas, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto: Ernesto Nemer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel por el estado de Chiapas, el gobernador del estado Manuel Velasco encabezó la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento y evaluar las afectaciones.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Ernesto Nemer, el gobernador Velasco destacó que en Chiapas, gracias a la prevención y al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se tiene saldo blanco. 
"De esa manera logramos lo más importante para nosotros, que es salvaguardar la vida de las y los chiapanecos y afortunadamente el reporte es que no tenemos registro de personas que hayan perdido la vida o hayan tenido una lesión física mayor", destacó.
El mandatario chiapaneco explicó al funcionario federal que desde el día 12 de septiembre se declaró en Sesión Permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para prevenir a la población y tomar las decisiones pertinentes, que permitieran salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.
En el marco de esta reunión, el Gobernador escuchó detalladamente un avance de las afectaciones que se tienen en infraestructura, cultivos así como en caminos y carreteras de la entidad, los cuales se atienden de manera oportuna.
De acuerdo a la información recabada por las distintas dependencias, se reporta de manera parcial un total de siete mil 931 personas afectadas en ocho municipios.
En el caso de Playas de Catazajá, se reportan cinco mil 90 personas que se encuentran incomunicadas por las lluvias que afectaron esta parte del estado, provenientes del vecino país de Guatemala, provocando el incremento del río Usumacinta, dejando anegadas a 14 comunidades.
En lo que respecta al rubro de vivienda, se contabiliza un total de 88 casas afectadas, 10 que colapsaron y 62 inhabitables.
Durante las lluvias, se activaron 16 refugios temporales; conforme cedieron las lluvias las familias fueron regresando a sus casas, siendo que únicamente siguen activos algunos albergues en Tuxtla Gutiérrez y en el municipio de Arriaga.
En cuanto a infraestructura de comunicación tanto en tramos federales y estatales se tiene un total de 160 caminos con tramos aislados, afectados por las lluvias, aunque en la mayoría de los casos hay paso de manera parcial para los vehículos.
De manera preliminar, las autoridades reportan seis puentes dañados, dos de ellos totalmente destruidos y cuatro más afectados en los municipios de Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ocozocoautla y Villacorzo.
Por su parte, Ernesto Nemer, enviado especial del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, coincidió con el gobernador Velasco, al puntualizar que gracias al trabajo en unidad, Chiapas tiene saldo blanco, en comparación con otras entidades federativas.
"Me da mucho gusto escuchar del Gobernador del estado que el 12 de septiembre se pusieron en marcha los protocolos de prevención y atención a las familias y a la infraestructura; la mejor noticia es que hay saldo blanco, afortunadamente los protocolos funcionan", señaló.
Ernesto Nemer destacó que el Presidente de la República, instruyó atender de cerca junto con los gobernadores de los estados, las afectaciones por las lluvias que ocurrieron en días pasados.
"Cuentan con el apoyo del Presidente de la República, todo el apoyo a Chiapas para que de manera coordinada podamos atender cualquier necesidad en los hogares, en los puentes, los caminos, en las condiciones de infraestructura, a eso venimos, a apoyarlos en lo que sea necesario", precisó el funcionario federal.
En esta reunión de evaluación, los integrantes del gabinete detallaron las acciones que se llevaron a cabo, entre ellas, la activación de refugios temporales, entrega de ayuda humanitaria y la implementación de brigadas de salud.
Al término de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado y el subsecretario de Desarrollo Social, se trasladaron a la colonia 6 de junio, en Tuxtla Gutiérrez, para conocer de cerca las afectaciones derivadas por las lluvias.
En este punto, Velasco Coello, recorrió las casas y calles que actualmente están afectadas y platicó con los habitantes para buscar una solución de fondo a esta problemática.
Por su parte, el sub secretario Ernesto Nemer, reconoció la atención inmediata por parte del gobierno estatal: "eso es lo que hace diferente a un gobernante, tener la sensibilidad de atender los problemas en el momento que ocurren, no dejarlo para mañana", señaló.
Finalmente, el funcionario federal explicó que se integrarán los expedientes para que se haga una evaluación de los daños y se pueda contar con un dictamen que permita tomar decisiones acertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario