sábado, 7 de septiembre de 2013

RUMBO POLITICO
Por Víctor M Mejía Alejandre.

“Capacidad de gestión"
A nadie queda duda de la capacidad de gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello ante el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, para trabajar en plena coordinación interinstitucional, con los funcionarios responsables de los organismos y entidades vinculados con Chiapas.
Así lo confirma la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maestro Juan José Guerra Abud, en la firma del Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, que sienta las bases para la instrumentación de procesos de ordenamiento ecológico dinámicos, sistemáticos y transparentes, para beneficio de las 46 Áreas Naturales Protegidas de Chiapas, 21 de ellas con carácter federal y 25 estatal.
Como parte de la adecuación del marco jurídico y administrativo en la protección del  medio ambiente, instruido por Manuel Velasco se firmaron además el Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, junto con el Convenio de Coordinación para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La operación de estos instrumentos se garantiza con la operación de los programas Nacional Forestal (PRONAFOR 2013), de Empleo Temporal y de Subsidio para Mujeres Indígenas y Jóvenes, cuyos recursos iníciales se entregaron en este acto. Así las cosas.
El IAP Chiapas convoca al Premio Estatal de Administración Pública 2013.
 El C.P. Ediberto Gutiérrez Aguilar. Secretario Ejecutivo Del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, dio a conocer Convocatoria Premio Estatal de Administración Pública 2013, la misma va dirigida a los servidores públicos de los poderes  ejecutivo, legislativo y judicial; así como de los órganos constitucionales autónomos del Estado  de Chiapas, a los servidores públicos de los gobiernos municipales de nuestra entidad, así  como a investigadores, académicos y estudiantes de de las universidades privadas y públicas.
Gutiérrez Aguilar; afirmo que este certamen mismo que se lleva a cabo por segunda ocasión, es parte del reconocimiento que  el IAP Chiapas realiza a los investigadores chiapanecos interesados y apasionados  en el área de  la administración pública,  la convocatoria ya  está abierta venciendo la misma el 13 de Diciembre del presente año, por lo que  se les invita a participar.
El registro de los participantes se puede hacer directamente en las oficinas ubicadas en el Libramiento Norte 2718 Fraccionamiento ladera de la Loma; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, o bien se pueden registrarse atreves de la pagina del IAP Chiapas www.iapchiapas.org.mx; estando abierta la invitación para que todos los convocados participen abiertamente ya que en nuestra entidad hay muchos investigadores que les gusta el tema de la administración pública, siendo este espacio un vinculo para dar a conocer sus ideas y aportaciones.
Los estímulos de esta convocatoria según nos señalo Ediberto Gutiérrez Aguilar son los siguientes; primer lugar; Diploma, un estimulo de sesenta mil pesos y la publicación de la obra.
Segundo lugar;  Diploma y 30 mil pesos en efectivo.
Tercer lugar; Diploma y 10 mil pesos en efectivo.
Los trabajos se registraran bajo un seudónimo, deben de escribir en la introducción un plan apropiado  donde se explique  la materia metodológica, que la obra sea inédita; los trabajos se presentaran en cinco ejemplares.
El jurado está integrado por personalidades altamente reconocidas, como académicos y rectores universitarios, entre otras personalidades.
 Cabe decir que el instituto de Administración Pública del estado de Chiapas  es presidido por el Maestro Harvey Gutiérrez Álvarez; y que este  espacio donde se trabaja  en bien de la administración pública.
En Tapachula ejemplo de atención a la gente.
Con una política ejemplar de estar cercano a la gente y con un gobierno de puertas abiertas, el presidente municipal  de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, recibió a un grupo de líderes representativos de  las comunidades de Puerto Madero, Cantón Leoncillos y Playa Linda con quienes dialogó y escuchó los planteamientos y propuestas de solución a la problemática que viven en sus comunidades.
Al reunirse con más de 40 líderes de los poblados citados, estos le manifestaron sus más apremiantes necesidades que aquejan en la comunidad que habitan, destacando sus demandas de  drenaje, agua potable, pavimentación, regularización de la tenencia de la tierra, energía eléctrica, alumbrado público entre otros temas que ya están en la agenda de gestión de las autoridades municipales.
 Los líderes fueron atendidos en sus reclamos por el secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; el titular de la Sedesol, Carlos Orella Gálvez; el secretario de Gobierno, Luis Solís Coutiño; la secretaria de Equidad de Género, Viridiana Figueroa García; el coordinador operativo del Copladem, Demetrio Martínez; el asesor del Ayuntamiento, Heriberto de la Rosa, todos encabezados por el edil Chacón Morales.
Ante la buena voluntad del edil Chacón Morales por brindar una mejor alternativa de vida a los habitantes, los líderes se congratularon y agradecieron el respaldo del presidente, ya que por años permanecieron abandonados, pero hoy tienen mejores expectativas de su gobierno local.
“MI gobierno es de puertas abiertas y cercano a la gente, tenemos oídos para todos los grupos y es nuestro deber escuchar todas sus inquietudes, y muchos de los planteamientos que hoy nos hacen, ya forma parte del catálogo de proyectos y trabajos que vamos a ejecutar y que estamos ejecutando en la ciudad”. Señalo Chacón Morales. Así las cosas.
Autoriza gobernador  Velasco Coello lucha contra el pirataje.
Derivado de una reunión con el sector transporte y concretamente con la Alianza del Autotransporte, el Mandatario Chiapaneco Manuel Velasco Coello instruyo de inmediato a las instancias correspondientes el combate frontal al pirataje en todas sus modalidades asi lo dio a conocer Bersain Miranda Borras.
Tras el dialogo con el Gobernante y posterior entrevista con funcionarios de primer nivel fue para dar seguimiento algunos asuntos del sector transportistas que lamentablemente dijo el dirigente no se habían atendido en forma y que cada vez se habían venido empeorando .
Uno de los puntos neurálgicos dijo es el combate al pirataje llámese mototaxis, taxis, servicio urbano, volteos y problemas de invasiones de rutas que nos tiene sumidos en una situación caótica prácticamente en el estado, luego de no haber tenido una respuesta satisfactoria abundo el dirigente transportista.
 De mi archivo.
Que el  Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, dio a conocer que como parte de las acciones del “Operativo Descacharramiento”, en lo que va del año se han levantado más de 115 toneladas de cacharros, beneficiando a más de 750 mil habitantes de colonias, barrios y ejidos de la ciudad.  En este sentido, el Presidente Municipal destacó que estas acciones en materia de prevención y cuidado de la salud, se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, teniendo como objetivo promover patios libres de cacharros y erradicar al mismo tiempo la reproducción del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue… La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), continúa consolidando acuerdos con el Gobierno de Chiapas para agilizar y realizar los proyectos de infraestructura social bajo los más altos estándares de calidad, ya que además de generar empleos da certeza económica a la población y al gremio constructor chiapaneco. El Vicepresidente Ejecutivo de Banca de Desarrollo y APP´S de CMIC Nacional, Héctor Manuel Castellanos Frank; el presidente de CMIC Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez y el Secretario de Infraestructura del Estado, Bayardo Robles Riqué, sostuvieron una reunión de trabajo para refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente y agilizar la ejecución de la obra pública para que el dinero anunciado fluya rápidamente, Héctor Manuel Castellanos Frank, señaló que la buena relación que el gobernador Manuel Velasco Coello ha establecido con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será de gran beneficio para los chiapanecos, por lo que se prevé que en Chiapas las cosas mejoren más rápidamente en el aspecto económico… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario