sábado, 7 de septiembre de 2013

Garantizada la atención a pacientes con VIH/SIDA
"De acuerdo con una evaluación nacional, Chiapas pasó del penúltimo lugar a la 9ª posición en la efectividad del programa de prevención y atención de ambos padecimientos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento al compromiso del Gobierno de Chiapas de mejorar el acceso a los servicios de salud, la Secretaría estatal del ramo ejecuta un plan de trabajo que prioriza la atención de los grupos vulnerables, como los pacientes que padecen VIH/SIDA, quienes tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de manera gratuita.
En este sentido, el Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud implementa acciones enfocadas a la prevención y control de estos padecimientos, incluso entre la infraestructura en salud se cuenta con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits).
La efectividad de las actividades realizadas en Chiapas en esta materia es evaluada por el programa nacional "Caminando a la excelencia", y de acuerdo con los últimos reportes, la entidad ha logrado importantes avances.
De acuerdo con la evaluación realizada al Programa de Prevención y Control del VIH/Sida, en 2007 el estado de Chiapas se ubicaba en el penúltimo lugar, mientras que el reporte preliminar del presente año lo ubican en la novena posición.
Los indicadores que evalúan son: distribución de condones para prevención de VIH/Sida e ITS en poblaciones clave; pruebas rápidas de VIH en poblaciones vulnerables; pruebas de sífilis y VIH en mujeres embarazadas; seguimiento de ITS, porcentaje de personas con tuberculosis y Sida que se encuentran en tratamiento para tuberculosis; y porcentaje de personas en  tratamiento en control virológico.
Con base en los resultados de esta evaluación, el Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Chiapas tiene un desempeño sobresaliente en las acciones realizadas para atender a este sector poblacional vulnerable.
Para el Gobierno de Chiapas la salud es uno de los ejes prioritarios para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, por eso reitera su compromiso de no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos a fin de alcanzar los niveles de bienestar que demanda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario