viernes, 16 de agosto de 2013

Tromba destruye cosechas de maíz, café, casas y escuelas en el municipio de Chilon 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, diputado local del PRI en la región de Ocosingo, dio a conocer que una tromba en el municipio de Chilon provocó afectaciones importantes en hectáreas de terreno cultivadas de maíz y café, que fueron destruidas por la gran intensidad de los vientos que arrasaron con todo.
La cosecha de maíz ya estaba en su etapa de madurez, estaba jiloteando la milpa, desafortunadamente para muchas familias es su único patrimonio, por lo que en este momento se dan a la tarea de buscar un canal de apoyo para que las familias puedan salir adelante de este percance provocado por la naturaleza.
Externó que se encuentran en la etapa del censo de los daños provocados por este ciclón, el cual fue algo inusual en la región, que nunca se había visto. De repente llegó la tromba, con poca agua, pero mucho viento que destruyó casas, iglesias, escuelas, que quedaron inservibles, por lo que ya se cuenta con el apoyo de Protección Civil.
Dijo que los reportes llegan muy lentos, ya que existen algunas regiones muy lejanas, por lo tanto,no se pueden cuantificar aun los daños que se tuvieron en las milpas y viviendas, pero donde están más cercas las comunidades protección civil ya realiza el censo de los daños. 
Manifestó que esta afectación se dio en la región de Guadalupe Paxila, Lázaro Cárdenas, Campo Golontina, el Naranjo, y otras regiones más alejadas, las cuales están en el tramo de Ocosingo a Palenque. 
Explicó que se informará al secretario del campo Julián Nasar, para conocer qué es lo que procede en situaciones de esta naturaleza, donde resultaron perjudicados plantíos de café y maíz, sobre todo de viviendas, escuelas, iglesias y demás, así como también se girara copia al ejecutivo estatal Manuel Velazco Coello, para que conozca a detalle de esta problemática, donde resultaron perjudicados cientos de agricultores de la región que perdieron cosechas de autoconsumo en más de 300 hectáreas de terreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario