viernes, 16 de agosto de 2013

Inaugura Gobernador albercasemiolímpica y muro de rapel
Invierten 5.8 mdp en beneficio de más de ocho mil alumnos y 700 profesores de la Unicach
"El estado, la institución escolar y los maestros, deben participar en la formación de la juventud como sujetos de cambio y artífices de su proyecto de vida": Velasco


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la alberca semiolímpica y el muro de rapel de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que significó una inversión cercana a los seis millones de pesos y que beneficiará a más de ocho mil alumnos y 700 profesores, al tiempo que anunció la construcción de una cancha y más espacios deportivos.
"Me dio mucho gusto el día de hoy venir a inaugurar esta nueva alberca semiolímpica que esperamos tenga un gran uso para la juventud; así como se invirtió en ella se invertirán en otras áreas deportivas para tener mayor infraestructura en esta universidad pues soy un convencido de apoyar  a la infraestructura educativa", destacó.
Velasco, que siempre se ha manifestado convencido de la generación de programas y políticas públicas que incrementen la práctica deportiva y espacio de recreación, aseguró que sumando esfuerzos con la Unicach, se impulsarán acciones dirigidas a la juventud para favorecer su desarrollo integral.
"Así lo estamos haciendo en todas las regiones y en todos los municipios del estado, estamos fomentando el deporte construyendo una mayor infraestructura en los municipios y a la vez, implementando más programas para que la sociedad tenga al deporte como método de vida", agregó.
En este contexto, acompañado por el rector de la universidad, Roberto Domínguez Castellanos y miembros de la comunidad estudiantil, Manuel Velasco reafirmó que su administración pretende impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, garantizar las oportunidades sociales, económicas, jurídicas y de salud integral de la juventud chiapaneca.
En su intervención, Roberto Domínguez explicó que la universidad no sólo ha dotado a sus alumnos de infraestructura física para sus labores académicas, sino también se ha preocupado por la salud de sus alumnos a través de la práctica del deporte. Razón por la que se han construido diversos espacios para el acondicionamiento físico. 
"Bajo este marco de acción se llevó a cabo la construcción de la alberca semiolímpica y del muro de rapel, los cuales mejoraran las actividades físicas mediante la práctica del nado y buceo, y el ascenso y descenso de los muros de escalar, con las medidas de seguridad correspondientes".
Asimismo, agregó que la alberca semiolímpica no solamente es un espacio de acondicionamiento físico, sino que también permitirá a los estudiantes de biología, ingeniería ambiental y de biología marina realizar diversas prácticas académicas contenidas en los correspondientes planes de estudios.
En este orden de ideas, el Gobernador sostuvo que brindar justicia social y desarrollo al estado, va de la mano con alcanzar la cobertura universal en educación superior, así como ampliar la oferta educativa en las diferentes regiones del estado, coadyuvando esfuerzos con el Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
"Solamente con una sociedad libre, crítica, comprometida, informada y formada para desarrollar todas sus potencialidades humanas, se podrán superar los retos a los que se enfrenta", refirió.
Asimismo reconoció que el papel del estado, de la institución escolar y los maestros en la formación de la juventud como sujetos de cambio y artífices de su proyecto de vida para garantizar su inserción y desarrollo autónomo en las sociedades del conocimiento y economía de la creatividad, es fundamental.
Cabe destacar que la educación superior en Chiapas cuenta con 133 instituciones, de las cuales 42 son públicas y 91 particulares, con 214 facultades y extensiones, además de una matrícula de 104 mil 648 estudiantes que realizan sus estudios en 27 municipios de la entidad, cifras que la administración de Velasco busca incrementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario