viernes, 16 de agosto de 2013

COMENTARIO A TIEMPO
Teodoro Rentería

ES HISTORIA


Desde algún tiempo, el Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro Ruz, nos tenía ahítos de sus “Reflexiones”, ahora el Movimiento Solidaridad con Cuba no hace llagar su más reciente escrito que tituló: “Las verdades objetivas y los sueños”, que es en verdad historia narrada por el propio gran protagonista de la misma.
En ella, dice el envío, el líder histórico de la Revolución Cubana aborda la Crisis de Octubre de 1962, de la que próximamente se cumplirán 51 años; menciona sucesos relacionados con la muerte de John F. Kennedy; y recuerda al Comandante Chávez como “el mejor amigo que tuve en mis años de político activo”.
El correo lo descubrí en la madrugada, primero me impacto el título, luego el sumario, al entrar de lleno en la lectura, no obstante que es una de las más extensas o seguramente la más extensa que haya pergeñado Fidel, no pude sustraer a la misma, por lo que me fui al descanso hasta después de “chutármela” toda, y a veces regresar a los párrafos que mas me impactaron.
Por ello mismo, por razones de espacio sólo vamos a trascribir algunos, lo importante es remitir a nuestros amables lectores y radioescuchas a que busquen en internet esta historia contada por el Héroe Histórico de la Revolución Cubana: 
“Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita. Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir.
En el mundo explotado y saqueado viven incontables personas generosas y sacrificadas, especialmente las madres, a las que la propia naturaleza dotó de especial espíritu de sacrificio.
Arribamos, tras un largo camino, a la etapa contemporánea de la historia del hombre.
Días críticos no tardaron en presentarse para nuestra Patria, a 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, después que una profunda crisis golpeó a la URSS.
Desde el 1ro de enero de 1959 nuestro país asumió el mando de su propio destino tras 402 años de coloniaje español y 59 como neocolonia.
Cuando en el puerto de La Habana estalla el acorazado norteamericano Maine, el ejército español, integrado por cientos de miles de hombres, estaba ya derrotado, como un día los vietnamitas derrotaron a base de heroísmo el poderoso ejército dotado de sofisticado armamento, incluido el “Agente Naranja” que a tantos vietnamitas afectó para toda su vida, y Nixon, más de una vez, estuvo tentado al uso de las armas nucleares contra aquel pueblo heroico. No en balde luchó por ablandar a los soviéticos con sus discusiones sobre la producción de alimentos en aquel país”. Qué historia. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario