viernes, 16 de agosto de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL ROBO DEL SEXENIO…

+ Negocios desde ICOSO… 
+ ¡Oh!, corrupción en el ISSSTE… 
+ Comentarios al Margen… 

corrupción que permeó en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Por todas partes le encuentran irregularidades que no son de a peso, sino de millones, pero pocos han reparado en el robo del siglo que se fraguó desde las oficinas del Instituto de Comunicación Social del gobierno del Estado, donde más de tres pelafustanes se creyeron los "príncipes" del rey. 
Poco a poco vamos a ir conociendo de las sinvergüenzadas de JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, JACOBO ELNECABÉ LUTHMÁN, JHONATÁN LOZADA, DAVID DÍAZ y DAVID PULIDO, por ejemplo, quienes simularon los grandes negocios con la publicación de revistas que nunca se conocieron en el medio periodístico. 
También, al amparo del ICOSO, se crearon empresas que se dedicaron a la impresión de publicidad en lonas, gallardetes y espectaculares a los que fue muy proclive el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y de los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. 
En el "gran negocio" estuvo metido CARLOS PENAGOS VARGAS, yerno de la ahora diputada federal por el PVEM, antes diputada local por el PRD y anteriormente alcaldesa sustituta por el PRI, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, quien intervino para que la LXIV Legislatura autorizara la concesión de paradas de pasaje y espacios en puentes a la empresa "Publicidad en Cartelera" propiedad de quien hoy es Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte y que antes se había dedicado a la venta de bebidas embriagantes. El mismo que se hizo famoso con la frase del Tucán alimentado con anfetaminas. 
JAIME CULEBRO GUILLÉN, en su calidad de director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, hizo y permitió la corrupción de sus subalternos, JHÓNATAN LOZADA quien supuestamente publicaba siete revistas por las que recibía un "pago" de 70 mil pesos por cada una; casi 500 mil pesos al mes por publicaciones fantasmas. Este "joven de gustos finitos" es un apasionado de un cristal especial llamado Swarosvki y de los viajes placenteros. Ahora anda a salto de mata. 
De DAVID PULIDO, que se desempeñaba como secretario particular del director de ICOSO, JAIME CULEBRO y quien hacía las transacciones financieras con los medios de comunicación, manejaba el dinero a discreción e imponía su criterio de a quién, cuándo y cuánto. La misma función tuvo en un tiempo, JHÓNATÁN LOZADA, más conocido en las redes sociales como "Jhonylapua". En estas aventuras de dinero y medios de comunicación, también estuvo metido un tal DAVID DÍAZ.
JAIME CULEBRO tuvo dos incursiones en el área de comunicación social del gobierno sabinista y en un inter fue director de servicios del aeropuerto internacional "Ángel Albino Corzo". Era el hombre poderoso, amigo del Sr. Gobernador y compañero de triquiñuelas del "brazo derecho" de JUAN SABINES, MAURICIO PERKINS CARDOSO. Al famoso "Turbo" le alcanzó su "sueldo" hasta para comprar restaurantes (La Guadalupana y el Giraldillo), vehículos de lujo que presumía cuando estaba en el poder; además de propiedades como las que tiene el ahora "ex vice gobernador", NEMESIO (o renecio) PONCE SÁNCHEZ. 
Pero la cereza del pastel en ICOSO (Instituto de Comunicación Social) fue el nefasto judío, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN a quien incluso su propio "amigo" JUAN SABINES GUERRERO lo puso en arraigo por desvío, malversación o irregularidades presupuestales de 300 (trescientos) millones de pesos (5-7 de junio de 2009). Todo hace pensar que entre JAIME CULEBRO y JACOBO ELNECABÉ, fueron los que hicieron el "gran negocio" con el empresario SIMÓN VALANCI BUZALI a quien supuestamente le pagaron 27 millones de pesos o 10 millones de dólares al final del gobierno sabinista, según se cuenta en el mito urbano. 
Algo hay de turbio en la relación JACOBO ELNECABÉ y SIMÓN VALANCI puesto que el empresario le dio todo el poder al "mejor periodista de Chiapas" tanto en la red de radiodifusoras del "Grupo Valanci"  como en el diario "La Voz del Sureste". Mucho de esto que comento se tiene que investigar para deslindar responsabilidades, pues en los dos últimos años del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, el área de comunicación social manejó un millonario presupuesto que algunos suponen que llegó a los 700 (setecientos) millones de pesos que no tienen comparación con lo que ahora dispondrá ICOSO para el 2013 que es de: 129 millones, 434 mil 605 pesos con 45 centavos.
En todas estas tracalerías no hay que omitir que JAIME CULEBRO GUILLÉN devolvió facturas de servicios de comunicación e impresión de lonas, carteles, gallardetes y espectaculares a empresas particulares legalmente constituidas; pero se pagó a sí mismo, a sus chalanes que hacían sus negocios dentro de ICOSO y a los "poderosos empresarios" de los medios de comunicación como SIMÓN VALANCI BUZALI, GERARDO TOLEDO COUTIÑO y a "Editorial Mexicana" de VÁZQUEZ RAÑA. A otros compañeros de la plebe que tenían convenios, les transfirieron los recursos de adeudos pero les cerraron las cuentas y no pudieron hacer los retiros bancarios.
A todo esto, ¿qué puede decir el Secretario de la Función Pública CÉSAR CORZO VELASCO o el titular del Órgano Superior de Fiscalización, HUMBERTO BLANCO PEDRERO, según las facultades de cada una de estas dependencias que, hoy por hoy, están en tela de juicio y bajo sospecha por la inoperatividad o complicidad con el gobierno anterior. Como dijo mi amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO: "lo dicho, dicho está"…
Y PENSAR QUE HAY CORRUPCIÓN EN EL ISSSTE…
Dicen que quien roba el dinero de la educación, está cometiendo un crimen de lesa humanidad, pero también quien lo hace a las instituciones de seguridad social y salud, no tiene perdón ni de Dios, ni de la sociedad y menos que se le escape a la justicia. 
Pero ¡oh, qué descubrimiento!, la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal detectó un "daño patrimonial" al ISSSTE por la cantidad de 55 millones, 234 mil 966 pesos con 87 centavos. Por eso la misma institución presentó una denuncia ante la "Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia" de la PGR.
Aunque esta denuncia ya tiene varios días, hasta ahora no hay ninguna información de las gentes involucradas en el ilícito de irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad hacia el servicio de Oncología Médica. Se dice "en la que presumiblemente participaron funcionarios adscritos a ese complejo hospitalario del 20 de Noviembre". Y todavía tienen dudas.
Yo creo que este asunto de más de 55 millones de pesos es una minucia comparado con lo que ha sucedido en administraciones y gobiernos anteriores como los de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN cuando fueron rehenes de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y en el tiempo de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES como director general del ISSSTE que inclusive fueron denunciados por el ex priísta ahora panista veracruzano en cuanto a que la otrora poderosa lideresa del SNTE, le pedía 20 millones de pesos mensuales de las arcas de la institución y también el supuesto de que, del ISSSTE salieron los millones de pesos para pagar la campaña del "TURCO MIYULI" a la gubernatura jarocha que perdió lastimosamente frente a JAVIER DUARTE DE OCHOA. 
Que no se les olvide a las autoridades (in)competentes que en la administración de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES se cambió de empresa proveedora del servicio de telefonía-internet para el programa "ISSSTE-Citas" por el que se pagó un monto mayor de 20 millones de pesos y nunca funcionó. El ISSSTE es una institución noble de la que se han servido los ladrones que han llegado a la dirección general o a una delegación como sucede actualmente en Chiapas con FÉLIX MENDOZA ACUÑA, quien se ha caracterizado por ser un cínico que ha manejado a discreción el presupuesto junto con sus "hombres de confianza" que se han dedicado al robo y la rapiña en la institución. 
Nadie debe asustarse por lo que apenas descubrieron en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE. No, hay más y mucho más que eso en cada una de las áreas que constituyen la institución y las delegaciones estatales que como ejemplo, está la de Chiapas que FÉLIX MENDOZA ACUÑA maneja como una empresa propia con dineros ajenos. Eso es lo que debe ver a fondo la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal. Apenas lo que descubrieron y denunciaron, es una minucia, comparado con todo lo que se han robado…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Leí con tristeza el comentario de la compañera periodista veracruzana, IRENE ARCEO en relación con el caso del homicidio de la amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista Proceso y la "Agencia Informativa APRO", quien fue vilmente asesinada el 28 de abril del 2012 en Xalapa, Veracruz… El asunto es que los Magistrados de la 7ª Sala Penal revocaron la sentencia de 38 años y 2 meses de prisión dictada a JORGE ANTONIO HERNÁNDEZ SILVA, por el asesinato de REGINA. Se apunta en el dato que publica IRENE que ADRIÁN HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ sigue prófugo al vincularlo con estos hechos de homicidio de la periodista veracruzana. Se da un dato más de los Magistrados de la Sala Penal que votaron a favor de la anulación de la sentencia a ANTONIO HERNÁNDEZ SILVA fueron, EDEL ÁLVAREZ PEÑA y ANDRÉS CRUZ IBARRA, en tanto que MARTHA RAMÍREZ TREJO, votó en contra… Algo está pasando en la procuración y la administración de la justicia en México, en Veracruz, en Chiapas y muchas partes del mundo, pues, aunque el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA diga que "acepta, pero que no comparte la decisión de los Magistrados", el hecho es que deja en entredicho a la justicia de este Estado, como en otros casos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario