viernes, 16 de agosto de 2013

Buscará el Congreso local que alcalde de Chamula cumpla con la Constitución: Fernando Castellanos 


Cosme Vázquez /ASICh 
Ante el juicio político que han promovido en su contra cuatro regidores del Ayuntamiento de San Juan Chamula, el presidente municipal Sebastián Collazo Díaz tendrá que establecer acuerdos y ser conciliatorio, de lo contrario se procederá en estricto apego a la ley, sostuvo el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Consultado del tema, aseguró que daran procedimiento al caso que han presentado ante la Mesa Directiva de la 64 Legislatura los tres regidores plurinominales del PVEM y uno del PAN, quienes aseguran que desde el inicio de la actual administración minicipal el alcalde de Chamula no los ha incorporado al Cabildo a realizar sus funciones ni les dan sus prerrogativas que les corresponde por ley.
Aseguró que el alcalde está violando algunas disposiciones legales, omitiendo la obligación de ejercer el presupuesto destinado para el pago de los regidores, por lo que tienen que intermediar entre las partes en conflicto, y hacerle saber al presidente municipal que es una obligación legal y constitucional que tienen los regidores plurinominales de cobrar sus prerrogativas y formar parte del Cabildo.
Dijo que este caso tiene dos aristas, por un lado la política en donde el alcalde apela a los usos y costumbres, que considera que por ser regidores del mismo partido en el poder no gozan con los mismos derechos que los demás regidores.
En tanto, jurídicamente vamos empezar a sustanciar el procedimiento en la Comisión de Justicia, la cual preside el diputado Neftalí del Toro Guzmán, a efecto de poder conjugar lo político con lo jurídico sin separarse tanto de los usos y costumbres que rigen al municipio de San Juan Chamula. 
Castellanos Cal y Mayor anotó que este tipo de situaciones se presente cotidianamente en los municipios indígenas en donde se rigen en muchos casos por usos y costumbres, pero es la primera vez que en San Juan Chamula el alcalde adopta el modelo que se aplica en otros municipios, en donde es difícil que un regidor plurinominal acceda a las prerrogativa presupuestal que le asiste la ley.
Este tipo de casos se presentan generalmente en los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Mitontic, Chenalhó, Aldama, Chanal y Santiago El Pinar, pero esto se tiene que sopesar sin generar conflico social, resolver conforme al Estado de Derecho sin pasar por encima de los usos y costumbres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario