miércoles, 14 de agosto de 2013

Tarot Político
Amet Samayoa Arce

El ex presidiario Pablo llevará a su tumba la humillación que le hizo su heredero Sabines


Ha transcurrido más de una semana y las polémicas declaraciones del ex presidiario Pablo Abner Salazar Mendiguchía siguen en boca de todos. Y es que sorprende el extremo de la frescura y desfachatez con la que se refiere a la «negociación política» que hizo -con el también saqueador Juan Sabines Guerrero- para conseguir su libertad. ¿Porqué evade un punto total en su vergozoso caso, respecto a que se irá a la tumba sin superar que su heredero lo humilló y exhibió como un pillo de 7 suelas llevándolo a prisión?. En la cárcel calurosa de Huixtla y en el hacinado Amate, sufrió los momentos más amargos de su vida -mas aún que la pobreza misma que vivió hasta antes de saltar al ruedo político-. A su desgracia política, encarcelamiento y desnudamiento público se le endilga la muerte de su madre, sentimiento que guarda su propia familia. Es la frustración y rabia que no podrá remontar a pesar de su apariencia apacible. Debe admitir que tiene cuentas pendientes aún por el fraude del stan y todas las trapacerías y abusos de poder acumulados en el transcurso de su sexenio. Habla de su liberación, pero no puede sostener que tiene las manos limpias porque para nadie es secreto que amaso una fortuna impresionante al igual que muchos de sus funcionarios que son los nuevos ricos y, que ya fueron exonerados por una «negociación política» reconocida por el osado expresidiario. Por su lado, Juan Sabines Guerrero debe encontrarse con los calzones debajo de la rodillas porque sabe que traicionó y desafío a quien lo hizo posible. La aventura del «Nazareno» tendrá resultados insospechados porque ambos estudian la vendetta pertrechados con montones de dinero que robaron al pueblo chiapaneco. Estaremos atentos.

Educación: sumando esfuerzos

Todo lo que se haga a favor del fortalecimiento de la calidad educativa son esfuerzos bienvenidos y merecen el apoyo irrestricto de la sociedad, porque se trata de la columna vertebral mediante la cual el Estado fincará las bases de su desarrollo. Es la educación el motor que posibilita estadios de superación en todos los órdenes y sentidos, máxime tratándose de una entidad como la nuestra que padece un rezago histórico inadmisible. Por eso trabajar por las causas de la educación involucra a todos los actores y protagonistas; es la gran tarea que tenemos pendiente en este siglo XXl. Desde Comitán, el Gobernador Manuel Velasco Coello y la dirigencia de la Sección 40 del SNTE nos dan una magnífica noticia que por sí misma habla de que es posible generar cauces de entendimiento y contribución. Se trata de la minuta de acuerdo signada para destinar 70 millones de pesos para beneficiar a las y los maestros chiapanecos. 

Pese al plan de austeridad

Este apoyo extraordinario es significativo porque es ampliamente conocido que Chiapas atraviesa por dificultades económicas y por las cuales se encuentra en marcha un optimista plan de austeridad. Sin embargo aún con esas adversidades, el Jefe del Ejecutivo estatal ha dispuesto que esa suma millonaria se destine para solventar necesidades del gremio magisterial, lo que denota voluntad y afanes contributivos a favor de la gran causa de Chiapas: la educación. Más aún, el mandatario hablo en el evento donde se dio a conocer ese beneficio, que la alianza establecida se mantendrá, lo cual es loable de su parte y de la administración que representa. Manuel Velasco Coello hizo hincapié en que el éxito de las acciones emprendidas a favor de la educación, dependerá de la coordinación y multiplicación de actitudes, desde todas las trincheras y espacios que cada quien posee. Para ello, hablo de la necesidad de “reivindicar la dignidad de los educadores chiapanecos brindándoles las herramientas necesarias para lograr la calidad educativa que el estado espera y cumplir con las exigencias de las nuevas generaciones, en virtud de formar ciudadanos cuya altura de miras anteponga el desarrollo y la superación”. Así es. Llama la atención y congratula que los maestros de la Sección 40 en voz de su Secretario General Julio Cesar León Campuzano, hayan entendido que su compromiso es con Chiapas, con su niñez y juventud, con el futuro promisorio a que tienen derecho. En suma, la concordancia es positiva sobre todo en materia de educación, porque Chiapas así lo necesita. Es nuestro estado, la gran escuela a la que es necesario reconstruir. Que cada quien aporte lo que le corresponde.

Trato por igual a chiapanecos

Jorge Alberto Betancourt Esponda acudió en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello a la Plaza de Armas en Chiapa de Corzo en la Conmemoración del 183 aniversario Luctuoso de Don Ángel Albino Corzo. El titular del INIFECH, oriundo de Jiquipilas, presidió el evento y formó parte de la guardia de honor para luego remembrar a los chiapacorceños lo importante que fue Ángel Albino Corzo para el desarrollo del Estado. Por otro lado, hizo énfazis que el Gobierno de Manuel Velasco Chiapas, tiene inspiración en los hombres ilustres que dejaron huella en la transformación que vive en esta Entidad. Velasco Coello abona ahora con una política de trato de igualdad para todos los chiapanecos, por eso vivimos tiempos de paz, tranquilidad y respeto social. Betancourt Esponda sostuvo experimentamos un gobierno que abraza y escucha al pueblo de Chiapas, porque asiste a cada persona, saluda a cada chiapaneco y visita cada rincón de nuestro estado y eso, es una muestra humilde de reconocer y dar a cada chiapaneco un trato por igual. Fue un discurso mesurado y de reconocimiento puntual del ex diputado local al legado de Albino Corzo y a la política justiciera de Velasco Coello. Muy bien!.

Fortalecen a empresas del Estado

El Secretario de Economía del Estado, inauguró los trabajos de la Feria sobre el financiamiento y procuración de fondos para organizaciones no lucrativas, que busca transparentar los recursos públicos otorgados a diversos grupos altruistas en la región altos del Estado. El funcionario Estatal reivindicó el compromiso del Gobernador del Estado con las organizaciones sociales que buscan el interés común de servir a quienes menos tienees. Antes, Ovidio Cortazar Ramos, ex diputado federal, cumple a cabalidad con las instrucciones del Gobernador del Estado, al promover y fortalecer a las empresas chiapanecas en la incursión de nuevos canales de comercialización de sus productos con la finalidad de aumentar los puntos de venta en donde se encuentran disponibles y así alcanzar un mayor número de consumidores. En estos primeros cien días de Gobierno se han creado 25 empresas chiapanecas y se logró incrementar la presencia de 72 productos que generan la creación de 57 empleos directos, en donde se ofertaron 750 empleos indirectos, 365 a mujeres y 385 a hombres; los productos generados son: café, tostadas, frituras, galletas, nueces de la india, chocolate, leche de soya en polvo, pulpa de tamarindo, miel, shampoo, ungüentos, mermelada de zarzamora, bebidas de avena y multicereales en polvo.

De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿Quién es el Diputado Local que intentó justificiar su enriquecimiento «ilícito» en un programa de radio, sosteniendo que todos sus bienes -que acumulan buenos millones de pesos- están hipotecados?. El tiro le salió por la culata porque se balconeó y ahora se sabe más de sus pillerías ... servidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario