miércoles, 14 de agosto de 2013

Continúa la campaña de la vasectomía en la jurisdicción sanitaria ll de SC


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Con muy buena asistencia de hombres responsables, se han realizados las vasectomías en esta ciudad y con esto se pretende disminuir la mortalidad materna y la perinatal.
Bulmaro Cordero Ocampo médico responsable del modulo de vasectomías de la jurisdicción sanitaria ll, dijo que esta campaña inicio tiempo atrás y ahora se retoma ya que en alguna temporada disminuyó estas, por el número de médicos capacitados y ahora se refuerza con mas médicos para que la participación del varón sea más importante en la decisión de la planificación de la familia.
En esta año se llevan ya 34 procedimientos solamente en esta ciudad de san Cristóbal de las casas, y esto es un proceso sencillo, pero como varones quizás en algunos casos exista el temor o seamos muy allegados a nuestro sexo ya que cuando se trata de una intervención en los órganos genitales, inmediatamente ponemos barreras quizás por falta de conocimiento.
La cirugía que se realiza, consta de una abertura de aproximadamente 4 o 5 milímetros, entre los testículos para localizar los conductos deferentes y atreves de esta pequeña incisión se sacan al exterior, se ligan y cortan pero en todo esto también se aplica la anestesia local menciono el médico.
Después de realizar esta vasectomía, el paciente debe de permanecer en reposo en su propia casa por 4 horas y después puede reincorporarse a su trabajo ya que no necesita hospitalización ni análisis clínicos y tampoco se requiere de un quirófano y esta se puede realizar en un consultorio médico.
El objetivo de realizar dichas vasectomías es refirió es motivar a las personas del sexo masculino para que participe en la planificación pero es importante que se mencione que existe un proyecto a nivel nacional que es disminuir la mortalidad materna y la perinatal y con esta intervención del varón se espera tener muy buenos resultados.
Así mismo señaló Cordero Ocampo que la esterilidad no es inmediata en el caso de la vasectomía, esto es porque una vez que se cortan los referentes, dejan de pasar los espermatozoides hacia las glándulas versicales ya que estas están repletas de espermatozoides y es por eso recomendable esperar 25 eyaculaciones o en un lapso de 3 meses después de realizada la operación para que ya no exista ningún riesgo.
Por último dijo que se tienen ya varios candidatos para la vasectomía y la gran mayoría son de san Cristóbal de las casas y es muy poca la participación de los varones de las comunidades quizás por los usos y costumbres y/o porque algunos están acostumbrados a tener varias esposas y esto limita a que acudan o accedan a este tipo de cirugía, pero sabemos que con la información y preparación que se lleva a las comunidades se interesaran por este tipo de planificación familiar. Así mismo los interesados pueden acudir a las instalaciones de la jurisdicción sanitaria ll en el modulo de Vasectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario