miércoles, 14 de agosto de 2013

Promueven juicio político en contra del alcalde de Chamula, regidores del PAN y PVEM 


Cosme Vázquez /ASICh 
Cuatro regidores plurinominales del Ayuntamiento de Chamula han promovido juicio político en contra del presidente municipal Sebastián Collazo Díaz, Violar la ley y no respetar el Estado de Derecho, al excluirlos del Cabildo desde los inicios de sus funciones.
Los regidores Juan López Sántiz del PAN y Miguel Alejandro López López, Juan Patishtán López y Jorge Díaz Sántiz del PVEM decidieron promover el juicio político, a través de su abogado ante el Congreso del Estado de Chiapas, en donde esperan en las próximas horas ratificar la promoción.
Mediante un escrito firmado por los regidores, explican que desde hace 11 meses no han sido parte del Cabildo, porque simplemente al alcalde así se le dio la gana.
Explcan que lejos de hacer respetar el Estado de Derecho y el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Chamula, en su carácter de presidente municipal constitucional Collazo Díaz emuló una caricaturesca realidad a la película la Ley de Herodes, haciéndolos a un lado y formando su propio Cabildo, estableciendo sus propias reglas, violando así el sentido democrático del Ayuntamiento que mandata la Constitución Federal de la República, la Constitución Política del Estado de Chiapas y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Aseguran que les ha dicho que él es el presidente municipal y nadie más manda en Chamula, por lo que no los ha dejado incorporarse al Cabildo menos que cobren sus prerrogativas que por ley les asiste, porque simplemente para él no existe autoridad alguna que lo obligue.
Indicaron que Sebastián Collazo Díaz comete actos y cae en omisiones que redundan en perjuicio de los intereses de Chamula y el buen desempeño de la figura constitucional del Ayuntamiento de Chamula libre y democrático.
Los regidores evidencias que en el Ayuntamiento de Chamula se da un manejo indebido de recursos públicos, ya que al no pagárles sus prerrogativas, se deja de utilizar recursos y se desvían para otros fines.
Piden se ordene la procedencia del juicio político en contra del alcalde y resolverlo en sus términos hasta llegar el desafuero, sancionarlo con una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por los siguientes 20 años en términos del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, lo anterior atendiendo que los actos cometidos por Collazo Díaz son considerados como de perjuicio al interés público del municipio indígena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario