miércoles, 24 de julio de 2013

Chiapas contará con 13 diputaciones federales a partir del 2015 


Cosme Vázquez /ASICh  
Chiapas contaría con 13 diputados federales a partir del 2015, luego que derivado de la redistritación se creará un distrito electoral federal más, aseguró Carlos Guillermo Chávez García, representante del PAN ante la Comisión local de Vigilancia del Instituto Federal Electoral.
Dijo que debido al factor poblacional de los 300 distritos electorales uninominales en el país se hace la redistritación, por lo que en Chiapas se reacomoda un distrito más.
Los trabajos están avanzando en la Comisión de Vigilancia, donde les acaban de hacer la propuesta de un posible escenario de los 13 distritos, y por lo cual los partidos políticos tendrán hasta el uno de agosto próximo para hacer sus observaciones.
No se está fraccionando ningún distrito electoral federal, sostuvo, y adelantó que el nuevo distrito electoral podría estar en la zona Norte del estado, específicamente por Simojovel, Sitalá y Chalchihuitán.
En este contexto Tuxtla Gutiérrez seguiría contando con dos diputaciones federales pero ya no por los lados norte oriente y poniente, sino norte y sur.
Anotó que contando con otro distrito, se tendría a la vez que crear  también una nueva Junta Distrital Ejecutiva del IFE.
Una vez que los partidos políticos hagan sus observaciones sobre el tema se enviaría la información a la ciudad de México, en donde deberán ser tomadas en cuenta las opiniones, principalmente sobre las vìas de acceso. 
A principios de noviembre de este año, se estaría determinando cómo quedaría el estado de Chiapas reacomodado con 13 distritos electorales federales.
Dejó en claro que el nuevo distrito electoral federal no será pequeño, sino con un promedio poblacional de 370 mil habitantes, acorde a la media nacional.
Puntualizó que aunque se tenga una reforma electoral no sería impedimento para que se concrete la redistritación electoral en el país, y Chiapas cuente con 13 diputaciones de mayoría relativa, sin que necesariamente tengan que incrementarse los plurinominales. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario