miércoles, 24 de julio de 2013

No hay prisa en legislar sobre el tema SMAPA hasta que se tengan los consensos: Fernando Castellanos


Gilberto Díaz López /ASICh 
Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor bajó a dialogar con el Dr. Valdemar Antonio Rojas, quien este martes instaló una mesa receptora de firmas en contra de la supuesta privatización de SMAPA, acompañado de Marco Antonio Álvarez Ruiz, director de la revista Diálogos, para explicarles el verdadero sentido del proyecto de mejora integral del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Al ser entrevistado el legislador, sostuvo que como todo ciudadano están en su derecho de manifestarse libremente, en contra de cualquier propuesta presentada.
Reitero que el tema del SMAPA, se le tiene que entrar con la seriedad al estudio y análisis de fondo, ya que el organismo público necesita modernizarse y progresar, porque ahora es una realidad que existe un problema en la distribución y potabilización del agua en esta ciudad capital.
El hecho de generar asociación público privada con SMAPA, genera que se modernice y genere mejores condiciones de crecimiento, tiene que ser parte del análisis de este Congreso.
La 65 Legislatura no puede estar a favor ni en contra del Ayuntamiento, porque es una realidad que el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez es deficiente.
Enfático dijo que no existe prisa por aprobar esta propuesta; tiene que ser una propuesta bien analizada, bien estudiada, por lo que agotarán las últimas instancias de análisis, para que los únicos beneficiados sean los pobladores de Tuxtla Gutiérrez.
Subrayó que quienes se han manifestado al frente y al interior del Congreso, para recabar firmas para pedir un referéndum al IEPC, están en todo su derecho de hacerlo.
Externó que serán muy respetuosos de la manifestación de ideas que realicen en el Congreso estado y en el momento en que se tome una decisión en materia legislativa será lo más transparente, lo más abierta posible.
Reiteró que esta propuesta no es de privatización, es una asociación público privada, para el mejoramiento integral de la gestión del agua potable en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que la palabra privatización es una palabra que lastima mucho y genera muchas expectativas. Más que privatización se ve la necesaria y urgente necesidad de que exista capital y oxigene el sistema municipal de agua potable, por lo que está el tema en la revisión y el análisis de fondo antes de poder dictaminarse.
Consideró que el presidente municipal tiene que llegar al Congreso y explicar, generar un foro de apertura, que diga cuáles son los beneficios, cómo ayudará a la ciudadanía, y en base a ello tomar la mejor decisión.
Por último, expresó que en el Congreso se tienen todas las garantías de expresarse y de generar el movimiento social que consideren pertinente, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía tuxtleca a que razonen y verifiquen si en verdad SMAPA, está brindando el servicio que los tuxtlecos merecemos y si no es así, es porque necesitamos modernizarlo y porque necesitamos progresar.
En SMAPA se tienen que pedir cuentas claras, sobre todo donde se gasta más de lo que recauda y esto hace insostenible al sistema municipal de agua potable y alcantarillado, por ello es importante valorar y revisar si la propuesta que hace llegar el presidente municipal. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario