jueves, 11 de julio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Precandidaturas Municipales desatadas…
+ Leperadas de inmaculados panistas… 

+ Comentarios al Margen… 


QUÉ FALTA DE RESPETO AL GÜERO…
En el mundo de la fantasía política, es muy común que se tracen escenarios con mucho tiempo para tomar delantera en la carrera por un puesto de elección popular como sucedió con VICENTE FOX QUESADA desde 1996 para la elección presidencial del 2000y MANUEL VELASCO COELLO durante seis años como senador para ser gobernador del Estado de Chiapas. 
Los malos ejemplos cunden siempre, más que los buenos y para que vean que los "caballos" ya están trotando en el partidero hacia el "Derby" del 2015 que corresponde a las presidencias municipales y renovación de diputados al Congreso del Estado y el 2018 para la gubernatura, diputaciones federales y senadores de la República. 
Pues bien, la caja de sorpresas ya se abrió y como por arte de magia aparecen figuras "conocidas" que están "rascando el petate" para soñar con la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por mencionar solo dos ayuntamientos de los 122 que conforman la geografía política de Chiapas. 
El caso Tuxtla hay que verlo con detenimiento pues en los últimos trienios los candidatos de los diversos partidos han sido unos "soberanos oportunistas" que ofrecieron todo para la modernización, regulación y desarrollo capitalino y no han servido ni para "componer su cama". Lo digo porque JUAN SABINES GUERRERO se comprometió a todo con todos y para todos. Dijo: "al pie del cañón" y "agua para todos, todos los días" y miren lo que está pasando; el SMAPA (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) está metido en una deuda de casi cien millones de pesos y en trámite para la privatización del servicio integral.
ROSARIO PARIENTE GAVITO, (ex alcaldesa por el PRI,  ex diputada local por el PRD y ahora diputada federal por el PVEM)  JAIME VALLS ESPONDA (ahora rector de la UNACH), SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ (edil de Tuxtla por capricho de su padre putativo JUAN SABINES GUERRERO) no fueron más que unos Presidentes Municipales charlatanes, abusivos y corruptos como lo inscribe la historia reciente de la política capitalina. Y los que vienen serán peores, diría mi madre GREGORIA ALVARADO.
Solo hay que ver quiénes están tras bambalinas haciendo campañitas para cumplir su  sueño (de opio, diría yo) de ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez. En primer lugar se apunta "El Nene Consentido", diputado local y político de "abolengo" NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, a quien "alguien" ha enviado de avanzada a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, para justificar que tiene trabajo político social. Pero da la casualidad que "NOECITO" tiene muy malas calificaciones como diputado local pues con los yerros de aquella iniciativa para inhibir o controlar las redes sociales y la asonada para convertir la biblioteca del Congreso del Estado en un café - restaurante, sumada a su nulo carisma, puede darse por "cadáver" en la competencia municipal. Vaya, ni siquiera lo quieren los priístas capitalinos como su dirigente capitalino. El otro que sueña con ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez es EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, el eterno Secretario de Finanzas del CDE del PRI, que cuando se cansó se afilió al PAN que lo hizo diputado local en la LXIII Legislatura. Es un secreto a voces que, cuando fue Presidente de la Junta de Coordinación Política (durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO) el Congreso del Estado le aprobó un dictamen por el que se le adjudicó en comodato a 99 años un predio de 20 hectáreas en el municipio de Tapachula que quedó a nombre de la "Instituto de Estudios Superiores de Chiapas" (IESCH), mejor conocida como "La Salazar Narváez". 
EMILITO SALAZAR es de nuevo diputado local por el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el PVEM; pero parece tener ciertos problemas con sus primos de los mismos apellidos (FEDERICO SALAZAR FARÍAS y otros) que se disputan la pertenencia de la "Universidad Salazar", cuya propiedad está en litigio desde la muerte de don FEDERICO SALAZAR NARVÁES y que reclama como suya el hermano, don EMILIO SALAZAR NARVÁEZ y el hijo diputado. También tiene en su haber el tráfico de influencias para el cambio de uso de suelo y la instalación de gasolineras.  En caso de llegar a ser candidato lo sería por el Verde Ecologista y el aval del gobernador, como todo lo indica.
Un tercero en este rejuego político por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez es el "joven diputado" del Verde Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a la sazón presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura y ganador del trofeo "Novato del Año" en este gobierno de su amigo el GÜERO VELASCO. De alguna manera LUISFER puede ser el "yassir" de esta administración verde-priísta y tener el aval y la confianza del gobernador para que sea candidato a la alcaldía capitalina no solo por el verde, sino en alianza con el tricolor. La verdad que el diputado verde está muy verde para estos trotes, pero así fue SETH YASSIR y es ahora SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que no  han servido más que para truquear el presupuesto e incentivar la corrupción.
Hasta aquí hay tres, pero no descartemos la inclusión de otros "optimistas soñadores" que se creen con todo el derecho de manejar los destinos y dineros de la comuna tuxtleca y los tuxtlecos como BAYARDO ROBLES RIQUÉ que, "en la tercera es la vencida"… Luego les comento de los apresurados precandidatos por la gubernatura de Chiapas que se disputan tres senadores y un diputado federal… Ahí lo ven… 
EL MUNDO DE LOS PITUFOS… 
Si de algo presumían los panistas era de honestos e inmaculados, pero desde que les descubrieron "Las Manos Sucias del PAN", quedaron encuerados en el mismo cuarto de corrupción en el que encerraban solo a los priístas. Y no es defensa oficiosa de los tricolores porque tienen sus fichitas negras en los anaqueles de la Procuraduría General de Justicia y las procuradurías de los Estados como otros del PVEM (JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ), Movimiento Ciudadano (DANTE DELGADO RANAURO), PRD (RENÉ BEJARANO, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN SABINES GUERRERO), inclusive del PANAL (ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y Cía).
Los pitufos quedaron enlodados en solo dos sexenios con gentes tan nefastas como VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, sin borrar de la lista negra a otros no menos corruptos como los ex presidentes del CEN del PAN, CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, que está metido en un lío de más de cien millones de dólares cuando fue director de asuntos jurídicos de PEMEX y la compra de un lujoso departamento que transó en una ganga y, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES que no cantó mal las rancheras. Pero queda para la historia lo que está sucediendo al interior del Partido Acción Nacional donde el dirigente nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y el senador "calderonista", CORDERO ARROYO se disputan la supremacía de manejar millones de pesos y el deslinde de haber autorizado el reparto de 16 millones de  pesos entre los senadores pitufos, a los que les tocó sin ningún trabajo un cheque por 430 mil pesos. Hoy el cinismo de los panistas (como los de todos los partidos) está a flor de tierra pues, ni se inmutan por los señalamientos que les hacen de chantajistas del PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para ganar elecciones en diversas entidades del país y en especial la gubernatura de Baja California con la amenaza de salirse del "Pacto por México" que es el mayor logro del Ejecutivo Federal en lo que va de su administración. Entonces no hay por qué  preocuparse, puesto que es un hecho que esa entidad siga siendo bastión del panismo que ganó hace 24 años con ERNESTO RUFFO APPEL y asegura que tendrá en sus manos otros seis años más, como en aquellos tiempos de las "concertacesiones" de SALINAS. 
Y si a nivel nacional están corrompidos, en Chiapas las cosas no son diferentes con un liderazgo inexistente pero negociador y arrastrado en manos de CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, el mismo que operó para que ni JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y menos JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, fueran candidatos a la gubernatura de Chiapas y EMILIO SALAZAR FARÍAS el abanderado pitufo a la presidencia municipal de Tuxtla, pues se arrodilló ante el entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO para que el contendiente gubernamental fuera  EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex alcalde de Tapachula, hoy preso en el penal de "El Amate". 
Esas son las cartas de presentación que tiene el PAN a nivel nacional y en Chiapas y que sinceramente son degradantes como lo está hoy en el escenario federal y local porque "se empacharon de poder" y ahora andan mendingando que el PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO les conceda concesiones políticas electorales que no pudieron ganar en las urnas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Ya había comentado que el "bissnes" de la privatización del servicio de limpia pública y el otorgamiento de la concesión a la empresa PROACTIVA que se supone es un negocio de JAIME VALLS ESPONDA y JUAN SABINES GUERRERO, fue un acto de corrupción y mala visión. En ese sentido un amigo y compañero catedrático del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, hace la siguiente observación que publico textualmente: 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario