jueves, 11 de julio de 2013

Funcionarios de Kenia visitaron Chiapas para conocer   el trabajo del Fondo Semilla de Agua e intercambiar experiencias de adaptación al Cambio Climático


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Del 6 al 10 de Julio un grupo de funcionarios y tomadores de decisión del gobierno de Kenia, miembros del Grupo Promotor del Fondo de Agua de la Cuenca Alta del Río Tana (que provee de agua a la capital del país, Nairobi) visitaron la Sierra Madre de Chiapas, específicamente la cuenca Cuxtepeques y la Reserva de la Biosfera El Triunfo, para conocer el Fondo Semilla de Agua y el Fondo de Conservación El Triunfo.
Los objetivos de la visita de los funcionarios de Kenia fueron presentar a las autoridades y gerentes miembros del Comité Promotor del Fondo de Agua del Alto Tana en Kenia, la experiencia de un Fondo de Agua de los países latinoamericanos, en este caso el Fondo Semilla de Agua en Chiapas.
Así mismo, tener una oportunidad para aprender sobre la creación y el manejo de fideicomisos para la conservación en Chiapas y los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales que usa El Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET) y que pueden ser replicados, visitar sitios con proyectos de conservación y observar cómo han influenciado la disponibilidad y la calidad del agua.
Dentro del marco de “Las Rutas del Agua”, que son viajes (organizados por Ecobiosfera, Mano del Mono y Fondo Semilla de Agua) para conocer los proyectos de conservación del agua en la Sierra Madre y Costa de Chiapas, los funcionarios visitaron la Cuenca Cuxtepeques, en las instalaciones del Centro de Aprendizaje de la Cooperativa Common Yaj Nop Tic en Nuevo Paraíso, Municipio de La Concordia, en la Sierra Madre de Chiapas.
Ahí visitaron las plantaciones de Café orgánico de la comunidad de San Pablo y tuvieron el placer de disfrutar y aprender en una cata de Café en Nuevo Paraíso. Vieron también los proyectos de “café de sombra” de la cooperativa, donde pudieron observar, que conservan el bosque y aprovechan los recursos sin talar, y sin usar
agroquímicos, cuidando la calidad de agua. Presenciaron igualmente cómo se realizan actividades (barreras vivas y presas filtrantes) para retener el suelo en los cafetales, de donde se obtienen los beneficios de: o Evitar deslaves e inundaciones, o Conservar la humedad y aumentar su productividad o Evitar la sedimentación del distrito de riego el Portillo y la Presa la Angostura.
En seguida subieron al campamento Quetzal de la Reserva de la Biósfera El Triunfo y pudieron visitar el Bosque de Niebla, el ecosistema más amenazado en el mundo. Del mismo modo, fueron testigos de la importancia de esta Área Natural Protegida para la captación de agua en Chiapas.
El martes 9 de julio en San Cristóbal de las Casas, se reunieron con el Grupo Promotor del Fondo Semilla de Agua en Chiapas. Participaron, por parte de la SEMAHN el Lic. Carlos Morales, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, quién dio la bienvenida a los visitantes y resaltó la importancia de este intercambio de experiencias que nos acerca en la labor tan importante de conservar el agua; también nos acompañó Ana Valerie Mandri, Directora del FONCET, quien compartió la experiencia en proyectos de conservación en las comunidades El Triunfo; Juan Carlos Castro, Director de la Reserva El Triunfo; PRONATURA SUR y CONAGUA.
Finalmente durante la rueda de prensa que se llevó a cabo para dar a conocer los resultados del intercambio de experiencias con el Fondo Semilla de Agua, estuvieron presentes diferentes funcionarios de Kenia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario