miércoles, 19 de junio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DEBIDO PROCESO Y LA CULPABILIDAD…
+ SCJN, bajo sospecha…
+Gobiernosdemasiados bandidos…
+ Comentarios al Margen… 



No me queda muy claro el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga en entredicho su capacidad para dirimir un asunto como es la culpabilidad o la inocencia en un Debido Proceso que por alguna razón ha sido violado. Entiendo que la irrupción del protocolo de un proceso penal o civil lleva consigo una intención: minimizar las pruebas que implican la culpabilidad del indiciado para que obtenga su libertad o implementar pruebas falsas para sentenciarlo. 
Pero léase bien; de ninguna manera un presunto delincuente al que las pruebas lo consignan como culpable en todas sus facetas, no puede ni debe ser deliberadamente amparado o liberado aunque se haya violado el Debido Proceso, porque al fin y al cabo, los indicios de culpabilidad permanecen en el proceso mismo.
Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están bajo sospecha o han incentivado la percepción de posibles actos de corrupción o bajo perfil en el conocimiento del derecho. Lo más grave del asunto es que los mexicanos no creemos en la justicia ni en quienes tienen el alto encargo de procurarla y administrarla. 
El caso de la CASSEZ (ciudadana francesa) que fue liberada porque "alguien" violó el Debido Proceso que la implica en un secuestro que al final de cuentas estuvo probado en su contra, para la opinión pública fue un garrafal error de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Recientemente se amparó a un asesino confeso, detenido infraganti después de haber ultimado a una anciana, robado ochocientos pesos y sentenciado a 60 años de prisión porque "alguien" violó el Debido Proceso. 
La pregunta es: ¿el debido proceso está por encima de las pruebas incriminatorias o las víctimas y en su caso la reparación del daño?. Insisto en la culpabilidad o inocencia del indiciado aún con la violación de Debido Proceso cuando las pruebas lo acusan o lo deslindan de la comisión de un delito, porque eso es lo que el Juez debe interpretar al aplicar la ley. Ahora, quien viola el Debido Proceso es a quien se debe responsabilizar del acto y castigarlo por el hecho mismo. Se supone que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los más altos jurisperitos en el aparato de administración de justicia y, no deben equivocarse. 
Las leyes en México no son rígidas, por el contrario, son flexibles e interpretativas como para que los Ministros analicen concienzudamente cada caso y no dar pie a las malas percepciones de que no están haciendo las cosas bien, como en estos dos casos referidos. ¡Ojo!, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como las Procuradurías de los Estados, están bajo sospecha de corrupción o ignorancia jurídica y lo veo desde mi óptica de periodista porque no soy especialista en derecho. Solo es mi punto de vista sobre este tema que causa escozor a muchos mexicanos… 
LADRONES EN EL GOBIERNO… 
Desde los tiempos remotos y desde que tengo razón política, he constatado que no se puede tener confianza en los gobiernos, sean de cualquier procedencia partidista, colores e ideología. Hay muchos bandidos en los gobiernos de los tres niveles y el pasado inmediato Federal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA lo puede confirmar como la de otras administraciones estatales que están en el banquillo de los acusados. 
"Ladrones en el Gobierno" fue un libro que leí allá por 1978 cuyo autor es MANUEL DE MORA, en el que punto por punto va dando las notas de corrupción que hoy son equiparables con lo que sucedió entre 1970 (LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ); 1988-94 (CARLOS SALINAS DE GORTARI) y el pasado sexenio donde la rapiña fue desmedida. 
Endrogado el gobierno federal con una deuda por más de 4 billones de pesos y por consiguiente los Estados y Municipios del país que dejaron en banca rota las finanzas públicas con una deuda que rebasa los 400 mil millones de pesos. El caso particular que ya se está ventilando en los tribunales es el del exgobernador de Tabasco ANDRÉS GRANIER MELO, hoy en arraigo judicial. 
Pero los ejemplos de corrupción en los gobiernos que pesa sobre las finanzas de las nuevas administraciones como la de Chiapas donde MANUEL VELASCO COELLO no avanza porque -dicen- JUAN SABINES GUERRERO hizo de su gestión un cochinero, un derroche, una rapiña, por lo que ha sido juzgado mediáticamente y está con un pie en el penal, según las voces públicas. Este es un caso extraordinario de corrupción que no sabemos cómo se va a resolver. Hay que recordar que también al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se le señaló de corrupto, abusivo y mal uso del poder. Sí, terminó en la cárcel, pero al final de cuentas, salió libre, limpió su expediente penal y goza de todas las riquezas que obtuvo -no muy bien habidas-de su gobierno. 
Ahí está el caso del ex gobernador de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT que está acusado de malversar 14 millones de pesos en la compra de un tomógrafo que nunca llegó al hospital de su destino. Por lo pronto  ya hay una orden de aprehensión en su contra. Otro exgobernador en líos judiciales es el de Jalisco, EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ; HUMBERTO MOREIRA de Coahuila, que parece ya salvó el pellejo, igual que el trio de pillos como FIDEL HERRERA BELTRÁN de Veracruz; MARIO MARÍN TORRES de Puebla y ULISES RUIZ ORTIZ de Oaxaca. 
No hay que descartar de esta runfla a los exgobernadores de Morelos, JORGE CARRILLO OLEA, SERGIO ESTRADA CAJIGAL y MARCO ANTONIO ADAME, quienes están siendo linchados mediáticamente por indicios de corrupción en sus respectivas administraciones. Para cerrar el círculo voy a citar a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex lideresa del SNTE y quien hoy paga culpas que fueron denunciadas con mucha antelación a su encarcelamiento.
Y como ejemplo de alcaldes señalados por corruptos y ladrones, están los casos de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ de Tuxtla Gutiérrez y EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ de Tapachula que ya está en la cárcel, pero dejaron un cochinero en sus respectivos municipios. ¿Qué podemos esperar de estas nuevas administraciones? Yo digo que vamos por la misma ruta de la corrupción, la rapiña y el abuso del poder. No hay moral ni en los Morales, pues como dijera GONZALO N. SANTOS: "moral es un árbol que da moras" o como dice el gobernador de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, "por donde se le pique sale pus"… Más cínico no se puede ser… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Impacto positivo para Chiapas el acuerdo comercial con Centroamérica: Albores Gleason…
  El senador ROBERTO ALBORES GLEASON reconoció que con el "Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica", Chiapas tendrá más oportunidades de mejorar la economía de las familias ante la derrama económica que genere el incremento del comercio, las inversiones y el empleo en la entidad.
Refirió que este importante avance va de la mano de la propuesta presentada en el Senado para incluir a municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche dentro de la región fronteriza a fin de obtener la reducción del IVA, así como la iniciativa para la creación de la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado.
  El legislador consideró que al iniciar México una nueva etapa de intercambio con los países centroamericanos, Chiapas tomará un papel fundamental por su situación geográfica y por compartir condiciones sociales similares, ya que la apertura comercial estimulará el desarrollo de la economía en esta región, además de que este acuerdo impulsará la integración productiva al permitir la utilización de materiales originarios de los países miembros para la producción de bienes finales de exportación.
  Roberto Albores informó que el proceso de ratificación de todos los países integrantes concluyó luego de que el Congreso de Guatemala aprobó el tratado, aunque México mantiene este acuerdo desde 2012 con El Salvador y Nicaragua.
5to Parlamento Juvenil "Belisario Domínguez Palencia"…
Este jueves 20 de junio se celebrará el 5º Parlamento Juvenil "Belisario Domínguez Palencia en el recinto de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas en un acto cívico que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes chiapanecos la función de los diputados y el proceso legislativo. Para esto, el pasado domingo fueron seleccionados (o electos) por especialistas en la materia los 41 jóvenes que serán diputados por un día…  Los nombres de los seleccionados para ser diputados por un día son: Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Ángel Arturo Villalobos Girón, Arleín Guillén Sánchez, Armando Javier Cruz Hoyos, Arturo Vázquez Ríos, Beatriz Eugenia Trejo Santiago, Carlos Levi Gallegos Viza, Christian Iván Gutiérrez Sánchez, Cristina Margarita Ochoa Gómez, Diana Isabel Jerónimo Hernández, Edgar Adrián Amador Navarro, Enrique Abdala Mojica Castillo, Erick Loaiza Rodríguez, Felipe Gómez, Fernando Domínguez Fajardo, Fernando Farrera Llaven, Francisca Gutiérrez Cruz, Francisco Antonio Lázaro Montejo, Hans Ramírez Hernández, Isaí Basilio Robledo, Javier Alejandro Solís Cruz, Jesús Antonio García Gómez, José Antonio Villalobos Maza, Keyla Areli Vázquez Camacho, Leslie Alejandra Peralta Ovando, Luis Alberto Ruiz Gómez, Luis Fernando Morales Zebadúa, Manuel Ernesto Ramos González, Marcos Arévalo Gómez, María de los Ángeles Salinas López, Martha Adriana Gómez Villatoro, Narciso Antonio Pérez Sandoval, Néstor Antonio Cruz Vázquez, Óscar López Andrade Vázquez, Rodolfo Tovar Solís, Roger Armando López López, Samuel Siles Huerta, Saulo Ocaña Vázquez, SunnyThemeny Pérez Gutiérrez, Ulises Gordillo Coutiño y Víctor Hugo Hernández Gutiérrez.
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario