lunes, 17 de junio de 2013

Incursiona Chiapas al Catálogo Mundial de las Ciencias con apertura de Centro Mesoamericano de Física Teórica 
· Contribuirá organismo de la UNACH estrechar vínculos con Centroamérica y el Caribe
· Promoverá la movilidad e intercambio de investigadores, docentes y alumnos
Los países de Centroamérica, el Caribe, así como México y en particular la entidad, incursionan al catálogo mundial de las ciencias con la creación del Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT), de la Universidad Autónoma de Chiapas, sostuvo el coordinador de este Centro, Arnulfo Zepeda Domínguez. 
Declaró que este organismo pretende participar con liderazgo mundial en el desarrollo y fomento de la enseñanza profesional avanzada, la extensión y la investigación científica de calidad en temas como Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente.
El CEMAFIT-UNACH, que surge con el apoyo de organismos internacionales y nacionales, y el impulso del rector Jaime Valls Esponda, desarrollará y pondrá en marcha en fechas próximas programas académicos-científicos, de acuerdo con las necesidades de los países de la región, a la par de establecer una interacción y movilidad científica con todo el mundo, señaló.
Zepeda Domínguez, explicó que entre las funciones del Centro, se contempla la vinculación con la sociedad, así como colaborar con instituciones públicas, organizaciones privadas y sociales, en lo concerniente a la innovación y aplicación de tecnologías necesarias para el desarrollo de la zona.
De igual forma, señaló, se trabajará en la movilidad de los académicos y alumnos con otras instituciones educativas, científicas y tecnológicas internacionales, y para alcanzar esta meta se promoverán convenios con los consorcios a nivel mundial.
Reiteró que el CEMAFIT-UNACH, es una instancia de alto perfil en la que participan el Premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow al frente del Consejo Científico y el director del Centro Internacional de Física Teórica, de Trieste, Italia, Fernando Quevedo Rodríguez, en su Consejo Consultivo.
Concluyó que a estas personalidades que respaldan el funcionamiento del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la UNACH, se suman instituciones de prestigio mundial y nacional, que coadyuvarán a establecer mecanismos de cooperación con las sociedades científicas que funcionan en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario